La Ciudad

Se prevé una gran concurrencia al congreso de jóvenes italianos

Jóvenes de origen italiano de todo el país llegarán a Mar del Plata para protagonizar el próximo fin de semana un congreso que vuelve a desarrollarse después de once años.

Alrededor de 500 personas participarán del 18º Congreso de Jóvenes de Origen Italiano y 1º Encuentro Nacional de Dirigentes de Instituciones Italianas que se desarrollará los próximos días sábado 12 y domingo 13 en Mar del Plata.

“La concurrencia ha superado las expectativas”, señaló ayer a LA CAPITAL el dirigente marplatense Rubén Pili, vicepresidente de FedItalia, la confederación que reúne a las asociaciones de la colectividad italiana en toda la Argentina.

Un despertar

Hacía once años que se convocaba a un encuentro como el que tendrá lugar el próximo fin de semana en la ciudad, circunstancia que en opinión de Pili demuestra “un resurgimiento, un despertar”, tanto de la participación de jóvenes en las entidades representativas de la colectividad italiana como de la misma actividad de estas organizaciones.

FedItalia tiene su sede en el Teatro Coliseo, edificación donada por el Estado Italiano. Allí funciona no sólo FedItalia sino también la Cámara de Comercio Argentina Italiana, institución histórica creada en tiempos de Julio Argentino Roca.

Con la presencia de destacadas autoridades, el acto de apertura tendrá lugar en el Teatro Colón. Por la tarde los jóvenes, mediante dinámicas creativas para incentivar el debate y las propuestas, trabajarán en la sede de la sociedad Italiana Giuseppe Garibaldi (Hipólito Yrigoyen 1961), mientras que los dirigentes de las entidades lo harán en la sede del Colegio de Martilleros, sita en Bolívar 2948.

Para los jóvenes el programa prevé una noche de esparcimiento en varias cervecerías.

Durante la jornada del domingo, todos los asistentes compartirán un almuerzo en el Centro Abruzzese, kilómetro 3,5 de la Ruta 88, para luego disfrutar también allí de números musicales y de danza típicas. Posteriormente se conocerán las conclusiones de los encuentros y la FedItalia realizará su asamblea, durante la que, entre otras resoluciones, definirá la sede del 19ª Congreso, el del año próximo.

El presidente de FedItalia, Julio Croci, había destacado días antes que “la elección de Mar del Plata se relaciona con el hecho de que esta ciudad es emblemática para la colectividad italiana, y porque también en ella trabajan socios estratégicos como Rubén Pili y Marcelo Carrara”.

“El encuentro de Mar del Plata -remarcó Croci- significará un punto de inflexión, ya que en todas las instituciones italianas se está dando un verdadero trasvasamiento generacional, con jóvenes comprometidos tanto con las tradiciones de sus padres como con las realidades argentina e italiana”.

En toda la Argentina funcionan más de 1.200 instituciones relacionadas con Italia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...