CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 13 de abril de 2022

Se quedan las palmeras y la pirámide de Sobremonte, los 20 mil tickets teatrales y otro espacio de lujo para la ciudad

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Una estación de servicio Shell y quince locales comerciales comenzarán a construirse desde la semana próxima en el predio que ocupara la histórica discoteque Sobremonte, un ícono de la avenida Constitución. Como oportunamente lo anticipó LA CAPITAL, a tres años de su cierre definitivo, Sobremonte comenzó a ser demolido y en su lugar habrá una estación de servicio y un paseo comercial. ¿El nombre? Las Palmeras corre con mucha chance de ser el elegido. La disco había abierto al público en 1972 y pasó de tener capacidad para 400 personas hasta, con sucesivas ampliaciones, permitir el ingreso de 4.000 y ocupar la manzana entera de 3.500 metros cuadrados. En enero de 2019, después de 47 años, Sobremonte cerró sus puertas debido a una acumulación de problemas, que incluyeron una investigación judicial a sus dueños.

sobre

El boliche contaba con una amplia gama de servicios que incluía dos discotecas, cinco pistas de baile, terrazas al aire libre, doce barras, pileta climatizada y varios escenarios. También tenía una variada oferta gastronómica con al menos cuatro locales de comidas distintos, incluyendo una cantina, al igual que mesas de pool y hasta una pirámide de cristal con un ciber bar dentro. Ahora hay una renovación en marcha del sector norte de Mar del Plata, en una ubicación estratégica sobre una avenida que se transforma sostenidamente, que a su vez es puerta de acceso a la ciudad y enlace directo con la costa y el centro urbano. Se trata de una esquina emblemática de la avenida Constitución, que en los años ’90 fue un punto de encuentro en las noches para marplatenses y turistas. Sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio de la dinámica de la ciudad, la construcción se fue degradando hasta llegar al estado actual de abandono y deterioro.


El predio a intervenir tiene aproximadamente una superficie de 2.500 m2 cubiertos y 1.000 m2 de espacios abiertos. “La propuesta -detallaba el arquitecto Guillermo De Paz, a cargo del proyecto- implica una nueva dinámica para el sector y el barrio, con la intención de generar un nuevo atractivo para la zona y un cambio radical de actividades, al proponer un centro comercial a cielo abierto de usos mixtos con patio gastronómico, y otros comercios, que se articulan con un sector de expendio de combustible”. En tanto, los nuevos propietarios, que ya cuentan en la actualidad con un complejo a cielo abierto en la misma avenida que tiene mucho éxito y buena repercusión, siguen apostando a la revalorización del sector a través de una intervención respetuosa del lugar donde se conjuga tanto lo comercial como el espacio abierto y público.


La propuesta arquitectónica de Las Palmeras acentúa la idea de paseo comercial a cielo abierto, donde el centro de manzana se convierte en un espacio semipúblico con expansiones y sectores verdes, lo que genera una especie de “plaza urbana” con lugares de estar, iluminación y equipamiento. Este centro de manzana se conecta con la Avenida Constitución y con la calle Torre de Vera y Aragón, se detalló. El complejo tendrá 1.500 m2 de superficie comercial y 500m2 será la superficie a ampliar destinada a módulos gastronómicos con expansiones a cielo abierto. Asimismo, detalló De Paz, se propone un recorrido interior por estos espacios a través de una galería de doble altura, que enmarca la circulación y protege de las inclemencias climáticas al peatón. “La estación de servicio de tamaño reducido se suma al centro de actividades comerciales, y su ubicación será en la intersección de la calle Torre de Vera y Aragón y avenida Constitución.

Cuando se supo que Sobremonte sería demolida, miles de marplatenses se lamentaron recordando los “buenos momentos” vividos en ese espacio. Y, en muchos casos, se hacía referencia a la pirámide de cristal, las palmeras y otros sectores que le marcaron la identidad a Sobremonte. “El proyecto respeta y conserva las construcciones existente emblemáticas, como la pirámide de cristal, los pisos de adoquines, la fuente representativa y gran parte de la vegetación existente, como lo son las palmeras que identifican claramente al predio”, refirieron los nuevos propietarios. “En este sentido, se apunta a la revalorización del espacio actual, pero aportando una visión contemporánea de la arquitectura al conjunto”, comentó por último el arquitecto De Paz.

El fin de semana largo de Semana Santa, con millares de visitantes en la ciudad, sin la obligatoriedad del uso de barbijo luego de casi dos años, parece convertirse en una foto de lo que era la realidad en la prepandemia. El coronavirus -en Mar del Plata no hay pacientes internados en terapia intensiva desde hace veinte días y los nuevos contagios diarios se cuentan con una mano- que todo lo trastocó va perdiendo terreno. “La gente va perdiendo el miedo a concurrir a lugares cerrados”, señalaban con satisfacción en los teatros que vuelven a abrir sus puertas estos días en lo que se piensan vender aproximadamente 20 mil tickets. “Un récord teatral histórico se aguarda para Semana Santa en Mar del Plata a partir de la inusual cartelera de espectáculos confirmados”, anunció el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg.


¿Cómo olvidar lo sucedido el fin de semana del 9 y 10 de mayo de 2020, cuando en plena cuarentena se realizó una prueba piloto habilitando el funcionamiento del comercio y permitiendo a los ciudadanos salir de sus casas para hacer compras? ¿Y cómo olvidar las fotos de una gran cantidad de personas paseando por Güemes generó el repudio generalizado y el malestar de las autoridades? “Falló la prueba piloto de flexibilización de la cuarentena en Mar del Plata”, se titulaba en los medios. Y el intendente tampoco ocultaba su bronca. “La prueba piloto se hizo para ayudar económicamente a los comerciantes. El próximo domingo los negocios de Güemes no abren”, afirmó. Durante la rueda de prensa, el intendente deslizó que producto de este accionar, se veía obligado a incorporar en el protocolo puntos que consideró obvios de antemano pero que “algunos no entendieron” y “no respetaron” y que, por ende, deberán ser incluidos.

 

“Visto a la distancia fue todo muy loco, muy extraño. Nunca imaginamos que viviríamos algo así”, reconocía el funcionario municipal en una informal charla con concejales y periodistas en el marco de la inauguración del espacio Chauvín donde no faltó nadie. Y se resaltaba también, en esos diálogos, la importancia que tenía para la ciudad este tipo de inversiones. El complejo se ubica en una imponente obra arquitectónica que conjuga diversas áreas para ofrecer un cronograma que incluye música, teatro, gastronomía y exposiciones. Explicaban responsables de Chauvín que el lugar además es sede de Microteatro, lo que permite que 14 obras puedan verse en distintas salas. Además, la oferta de actividades se completa con un soundroom, un rooftop y un project room, donde se realizarán muestras de artes y convenciones. A la vez, el espacio cuenta con una propuesta gastronómica mediterránea cuidada, dinámica y creativa.

“Un orgullo para Mar del Plata”, elogió el intendente Guillermo Montenegro en charla con Guido Murguier, cerca de los concejales Mariana Cuesta y Vito Amalfitano, del Frente de Todos, quienes se reencontraron con el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano. Y mientras un desarrollador inmobiliario adelantaba que en pocos días más se abrirá en Mar del Plata una sucursal de la tradicional churrería El Topo, de Villa Gesell -concretamente en la casona de Güemes 2285 donde el cartel anuncia “madriguera en construcción”-, funcionario del Ente Municipal de Turismo confirmaba el adelanto de esta sección a propósito de la realización de la competencia de EnduroPale -prueba que se venía desarrollando en Necochea- en las playas de Mar del Plata, entre el 30 y el 31 de julio próximos. “Habrá más de 300 pilotos de motos y cuatriciclos y para los amantes de las motos será una propuesta sensacional justo el fin de semana siguiente de las vacaciones de invierno”, explicó

 

En otro grupo, con predominio de hombres y mujeres de la cultura, se consignaba que el 21 de abril, tras convertirse en la primera película marplatense ganadora de una convocatoria de largometrajes regional del Incaa, se estrenará comercialmente en salas de cine argentinas, la nueva película del marplatense Mariano Laguyás, “Después del recreo”. Pudo saberse que el film cuenta con los protagónicos de la reconocida actriz y cantante Karina Levine (actualmente parte de “Drácula el musical”, como La Condena), Claudio Lago, Alejandra Borges y Santiago Camano, y tendrá su premier local en las salas del Paseo Aldrey el 21 de abril a las 21.30. Será una velada especial ya que el compositor y director musical, Diego Lines interpretará fragmentos de la banda sonora original del film en vivo.

En la noche del sábado, se celebraron los 82 años del Club Once Unidos, con una mega paella -tradicional en esa pujante institución- donde no faltaron, además de los socios y deportistas de la institución, los políticos de diferentes fuerzas que coincidieron en resaltar el notable crecimiento que ha experimentado dicho club. El presidente, Horacio Taccone (concejal de Acción Marplatense), agradeció todas las muestras de reconocimiento al tiempo que se resaltaba el éxito que se viene registrando en distintas disciplinas, con campeones en natación y el vóley en el más alto nivel del país, entre otras. Como en todas las reuniones de los últimos días, dispar resultó el uso del barbijo, Pese a que la provincia ya hizo saber que su uso dejaba de ser obligatorio, salvo en el transporte público, existen muchas zonas grises. “En la escuela de mi hijo los siguen obligando a usar tapabocas porque dicen que todavía no llegó la comunicación oficial”, se quejaba la madre de una de las promesas de la natación. Un comentario que se multiplicaba en las distintas mesas.

“Un tema tan delicado hubiera requerido una decisión clara y bien fundamentada, que les permita a los padres y madres tomar una decisión informada sobre qué hacer con sus hijos e hijas en los colegios” señalaba lejos del club Once Unidos, aunque en un asado organizado por correligionario recién casado, el presidente del bloque de diputados bonaerenses de Juntos, el marplatense Maxi Abad. “Hay supermercados en Mar del Plata donde no te dejan entrar sin barbijo”, refirió otro de los presentes, mientras la senadora bonaerense Érica Revilla, también mostraba su disconformidad con esta postura al sostener que “el uso optativo de barbijos no se cumple en toda la provincia. El comunicado del gobierno carece de claridad y afecta a toda la comunidad educativa. Esta situación debe corregirse cuanto antes para evitar conflictos y discusiones innecesarias”.

 

Tras la pandemia vuelven los congresos. Y justamente Mar del Plata será sede del Congreso Provincial de Salud, un megaevento que cuenta con más de 14 mil personas preinscriptas. Participarán las autoridades sanitarias nacionales, bonaerenses, secretarios y secretarias de Salud de los 135 municipios y equipos sanitarios de toda la provincia. Entre sus ejes figura la construcción de un sistema sanitario integrado y la agenda de la pospandemia. No se realizaba desde 2015. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo con respecto al lema del Congreso que “el sistema de salud en Argentina está muy fragmentado. Dependiendo de qué obra social tenga o dónde viva, la persona tiene acceso a diferentes cosas. No es igual para todos. Tiene que haber igualdad y para eso es necesario integrar el sistema de salud”. En ese sentido, agregó que espera que en Mar del Plata “todos los sectores debatamos este tema e intentemos construir cuatro o cinco líneas que salgan y terminen con marcos normativos que las plasmen”. El mismo tendrá como sedes el NH Gran Hotel Provincial, el hotel Presidente Perón y el teatro Auditorium.


Después de que la Justicia porteña suspendiera el reconocimiento facial para prófugos implementado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos) pidió que los ediles oficialistas “retrocedan” con el proyecto para implementarlo en Mar del Plata. “El intendente quiere implementar lo que hace Larreta y ambos lo que hizo Macri”, lanzó el edil, que habló de “ciberespionaje”. La suspensión del sistema porteño estuvo a cargo del el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, quien detectó “un uso ilegal” que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas, entre ellas dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, como también jueces, empresarios y periodistas. “El gobierno de Cambiemos en CABA usa indebidamente los datos del sistema de vigilancia facial. Es lo que proponen implementar ahora en Mar del Plata”, advirtió el senador Pablo Obeid (Frente de Todos). El proyecto local avanzó la semana pasada en la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, donde fue aprobado con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos y Crear Juntos se abstuvieron. Además, se solicitaron informes a las áreas de Seguridad, Legal y Técnica y Hacienda. La próxima comisión que tratará el expediente será la de Legislación.