La Ciudad

Se realizó “Il Giro delle Radice”, una bicicleteada que puso en alto el orgullo de la italianidad

La actividad se desarrolló esta mañana y contó con la participación de cientos de personas. En este contexto, se solicitó que se reconozca a la lengua italiana como idioma co-oficial de la Argentina.

En el marco del Día del Inmigrante, se realizó este domingo por la mañana “Il Giro delle Radice”, una bicicleteada que contó con la participación de cientos de personas y que puso en alto el orgullo de la italianidad.

“Esto es una iniciativa nueva, es la primera vez que se hace una bicicleteada dedicada a la italianidad y seguramente esta actividad llegó para quedarse”, comentó con entusiasmo el presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata, que en la ciudad representa a 25 entidades, Marcelo Carrara en diálogo con LA CAPITAL.

La bicicleteada, de la que podía participar gratuitamente cualquier vecino, fue bautizada “Il Giro delle Radice”, como un juego de palabras entre el Giro de Italia, la competencia ciclista más importante del mencionado país europeo y una de las más destacadas del mundo, y la importancia que tienen las raíces (radice) para la colectividad.

Las personas de todas las edades que se sumaron a la propuesta se concentraron, con las distintivas banderas verdes, blancas y rojas, desde las 10 en Plaza Mitre y desde allí, bajo un agradable cielo soleado, pedalearon durante casi una hora por un circuito que incluyó a la avenida Colón y la zona de Playa Grande, para luego culminar el recorrido en la Plaza Capitolina de La Perla, donde se encuentra el monumento a la loba romana.

En ese punto se realizaron sorteos para los asistentes, quienes pudieron ganarse zapatillas deportivas o cenas en distintos restaurantes. Posteriormente, algunos ciclistas continuaron su camino por la flamante bicisenda, para retornar así a la Plaza Mitre.

“Para nosotros es una forma de estrenar la ciclovía, a la que consideramos una herramienta urbana fundamental para nuestra ciudad”, destacó Carrara.

Marcelo Carrara, presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata, participó de la bicicleteada.

La idea de llevar a cabo “Il Giro delle Radice” surgió de la Federación de Sociedades Italianas junto a “Mardel en Bici”, una organización que fomenta el uso de las bicicletas y que impulsa las ciclovías.

“Cuando me propusieron esto me pareció fantástico, siendo yo hijo y nieto de italianos”, comentó el referente de Mardel en Bici, Marcelo Barbieri , y agregó: “¿Qué mejor que una bicicleteada para reactivar la colectividad italiana?”.

Previo a la largada, Barbieri señaló que el circuito fue diagramado por sectores turísticos con el objetivo de que “todo el mundo” vea a la bicicleteda. “Llevamos un tráiler con la bandera italiana bien grande, para que esté en lo más alto”, destacó.

Proyecto

En este marco, Carrara informó que la colectividad se encuentra “fomentando un proyecto de que se reconozca oficialmente a la lengua italiana como idioma co-oficial de nuestra república Argentina”.

“Vamos a juntar firmas para presentar en el Congreso de la Nación la posibilidad de reconocer oficialmente a la lengua italiana para que se enseñe en todo el país”, añadió.

Uno de los impulsores de este proyecto es Fabián Oberti, quien precisó que la iniciativa ya cuenta con “tres mil firmas” y agregó que esperan juntar 100 mil.

“En un portal web que se llama change.org, en el campo de búsqueda se puede poner ‘reconocimiento a la lengua italiana’ y aparece nuestro petitorio. Ahí se puede firmar apoyando el proyecto”, explicó.

En este marco, fundamentó la importancia de la iniciativa en que “el 70% de los argentinos somos descendientes de italianos, es enorme la influencia italiana en nuestra sociedad, la vemos en todos lados”.

“Ya hay antecedentes de otras épocas en las que se enseñaba de manera obligatoria y gratuita el italiano en las escuelas y nosotros queremos lograr lo mismo”, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...