La Ciudad

Se redujeron los residuos de Covid en los efluentes cloacales de Mar del Plata

Lo advirtieron desde Obras Sanitarias, que mide hace meses los niveles de residuos de ARN del coronavirus en los efluentes. “La herramienta está validando lo que se ve con otros indicadores que marcan una baja de los casos”, indicaron.

La empresa Obras Sanitarias mide desde los primeros meses de la pandemia los niveles de residuos del ARN del Covid-19 en los efluentes cloacales de Mar del Plata. Se trata de una herramienta que ayuda a predecir la evolución epidemiológica del virus en la población. Y desde hace algunas semanas, el estudio detectó una marcada disminución de los residuos de coronavirus.

La idea de comenzar a estudiar la presencia del virus en los efluentes cloacales comenzó en Holanda y a partir de allí, en poco tiempo, se abrieron líneas de investigación que llegaron a varias parte del mundo, incluso a Mar del Plata, con la intención de anticipar un posible aumento o reducción en la cantidad de infectados.

Ocurre que el virus se degrada rápidamente en matrices como los efluentes cloacales, pero sin embargo, el material genético persiste.

Obras Sanitarias abastece a cerca del 95 por ciento de la población de General Pueyrredon con agua y cloacas. La planta de tratamiento de líquidos cloacales, en el norte del distrito, es una herramienta clave que no todas las ciudades poseen: recibe en promedio 2800 litros de desechos por segundo y es el “punto síntesis” de todo lo que excreta la población de Mar del Plata y Batán. Allí es donde se centra el estudio.

“Con esto se puede ver la información del estado de salud de la población. Como hay un período de incubación largo del virus y hay una población asintómatica importante que también evacúa el virus, crecen los niveles del residuo de ARN antes que se produzca el brote. Funciona como un alerta temprana”, graficó el gerente de Calidad de Obras Sanitarias, Marcelo Scagliola.

Marcelo Scagliola, gerente de Calidad de Obras Sanitarias.

Durante los últimos meses los niveles se mantuvieron considerablemente elevados, pero desde hace unas pocas semanas, en sintonía con los registros sanitarios oficiales, se detectó una reducción de los residuos del virus en los efluentes cloacales.

“Realmente hubo una disminución del residuo del virus, como hemos pedido ver en las muestras que hemos tomado”, indicó Scagliola.

El profesional destacó que “la herramienta está siendo muy útil” y además “está validando lo que se viene observando con otros indicadores en la ciudad que marcan una baja de los casos”.

De hecho, de acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Salud, desde hace 15 días vienen reportándose menos de 300 nuevos casos diarios de Covid-19, al tiempo que se redujo la cantidad de casos activos y bajó la ocupación de camas.

“El seguimiento semanal de ese punto nos permite ver la prevalencia del virus en la ciudad y en este caso se advierte una disminución”, completó el gerente de Calidad de OSSE.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...