La Ciudad

Se registra una fuerte reducción de los postulantes para adoptar

En 2015 había 600 postulantes en los Juzgados de Familia y desde ahí la cifra bajó a entre 100 y 200. De todas maneras, la magistrada Clara Obligado aseguró que "no es una mala noticia esa disminución". "Ahora hay más información sobre las edades reales que tienen los chicos que esperan una familia”, explicó. Antes el 92% buscaba menores de entre 0 y 2 años.

Por Luciana Mateo

@LucianaMateo

En los últimos 5 años se produjo en General Pueyrredon una fuerte reducción de los postulantes para adoptar a un niño o niña: en el 2015 había 600 familias interesadas y en el último lustro la cifra osciló entre las 100 y 200.

“No es una mala noticia esa disminución”, le explicó a LA CAPITAL la jueza del Tribunal de Familia N° 5 de Mar del Plata, Clara Obligado. Y, enseguida, agregó: “De esos 600 de 2015, el 92% querían niños de 0 a 2 años y el 8% restante querían niños de 4 a 6 sin hermanitos, o de 6 a 8 siempre y cuando hubiera uno de 6, y después pará de contar”.

Las familias hoy están más informadas sobre las edades reales que tienen los chicos que esperan una familia: en los últimos años se viene haciendo hincapié en el desfasaje entre la intención de los aspirantes -el 90% quiere convertirse en madre o padre de un bebé de hasta 2 años- y las edades de los chicos que se encuentran en estado de adoptabilidad, que superan ampliamente ese rango etario.

De acuerdo a información suministrada por la Suprema Corte de Justicia, en 2015 eran 3.988 los postulantes aptos en toda la Provincia; en 2019 fueron 1.362.

“El proceso se aceleró”

La disminución de los aspirantes va -entre otras cuestiones- de la mano del incremento en la cantidad de guardas y adopciones. Sólo por poner un ejemplo, entre 2013 y 2019 se pasó de 160 a 463 adopciones anuales en toda la Provincia.

Obligado remarcó en ese sentido que “tenemos menos legajos no sólo porque los aspirantes se inscriben más informados, sino que también al agilizarse los procesos adoptivos los legajos tienen más movimiento”. “El proceso se aceleró porque hoy hay plazos y los jueces tenemos que rendir cuentas. Y eso es lo correcto”, señaló la funcionaria judicial.

En 2005, con la puesta en funcionamiento de la Ley 13.298 -de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños- la temática de la adopción pasó de ser competencia de los juzgados de Menores a los de Familia, con lo cual “todo mejoró y se aceleró”, sostuvo la magistrada. “Y mucho más a partir de 2015, luego de la reforma en el Código Civil y Comercial de la Nación, que establece plazos concretos”, agregó.

“Al tener que cumplir un plazo, ya no hay un chico institucionalizado por 5 años”, afirmó Obligado, aunque aclaró que “hay excepciones obviamente”.

“Ahora el Poder Ejecutivo tiene 6 meses para trabajar y restablecer los derechos vulnerados de ese niño o niña”, indicó.

Por otro lado, contó que “en diciembre estuvimos buscando familia para una niña de 11 años: aparecieron alrededor de 60 postulantes interesados en esta nena que hoy está vinculándose con una familia”.

“La creencia de que todo es engorroso, de que el juez nunca te va a llamar a veces desalienta a anotarse”, dijo la titular del Juzgado N° 5, y destacó que “la Ley no es el problema; el problema son los mitos, los malos operadores y la mala información que circula acerca de la adopción”.

Consentimiento

El Código Civil y Comercial argentino establece “el derecho del niño, niña o adolescente a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, siendo obligatorio requerir su consentimiento a partir de los 10 años”.

La jueza Obligado sintetizó que “si el chico no quiere ser adoptado por una familia determinada, esa decisión debe ser tenida en cuenta”. Y relató que “hay pibes que desde los 12 ó 13 tuvieron que ser abrigados por el Estado y recién a los 17 piden que se les busque una familia. Entre 2015 y 2019 en mi Juzgado tuvimos adopciones de mayores de 16 y 17 años”.

Si el joven cumple los 18 años y no tiene familia, “el Estado le da una mano”, aseguró la jueza. Y enumeró: “hay pensiones y hoteles contratados para que los chicos salgan de los hogares pero estén todavía acompañados con un canon que se les paga; también está la beca del programa Envión”.

Además destacó el trabajo de “muchas ONG que tienen sistemas de autovalimiento para los chicos que salen de los hogares”.

En 2019

Según datos del Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción de la Corte de Justicia bonaerense, en 2019 se dictaron en el departamento judicial Mar del Plata 31 sentencias de adopción, se otorgaron 17 guardas y se iniciaron 15 procesos de vinculación.

Ese año, además, se declaró la situación de adoptabilidad de 21 niños, niñas y adolescentes y se dio de alta a 46 postulantes dentro del Registro, de los cuales 5 cuentan “con disponibilidad adoptiva amplia” (es decir, de chicos y chicas mayores de 8 años).

“Restaurar un derecho”

De acuerdo a nuestra legislación, en materia de adopción el Estado debe buscar una familia para el niño, niña o adolescente, y no al revés.

Griselda Moreno, coordinadora del grupo autogestivo AdoptArte La Plata coincidió en que en los últimos años “hubo un incremento en el número de adopciones”, y en que “ese aumento tiene que ver con la formación de familias que tienen lugar con niños mayores de 5 años o grupos de hermanos”.

Igualmente añadió: “Pienso que todavía hay que trabajar mucho al respecto pero no necesariamente con el aspecto de la edad de los chicos como único componente, sino que creo que las personas que se acercan a los grupos autogestivos tienen que comenzar a pensar de manera interna en cuán permeables están para sostener el nuevo paradigma de la adopción, donde se pone el eje en el niño”.

“Y desde ahí indagar en cuán posible es dejar de pensar como adultos en ‘yo quiero un hijo’ para pasar a pensar y sentir ‘cuán disponible estoy para un niño’”, reflexionó.

Desde las organizaciones como AdoptArte -dijo Moreno- “proponemos el trabajo del autoconocimiento”.

La asociación creada en 2013 brinda diversos talleres con especialistas y familias que ya se conformaron mediante la adopción.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...