La Zona

Se sembraron alrededor de 1.000 hectáreas menos de papa en el sudeste bonaerense

Desde el INTA de Castelar indicaron que la plantación del cultivo disminuyó, en relación al año pasado, y Balcarce sigue siendo primero en superficie papera.

MIRAMAR (Corresponsal)- Durante el mediodía de hoy, dentro de la Jornada Integral del Agro y la Papa que se realizó en el club Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, el INTA Castelar dio a conocer que se sembraron unas 1000 hectáreas menos de este cultivo en el sudeste bonaerense, en comparación con la campaña anterior.

Este acontecimiento formó la grilla principal de la 40ª Fiesta Provincial de la Papa que culminará mañana. También, el ingeniero César Rebella informó cómo se comportará el clima hasta fines de junio próximo y de qué manera influirá en el desarrollo del sector agropecuario.

Según los registros oficiales, Balcarce sigue siendo primero en cuanto a hectáreas sembradas con 8570, luego sigue Lobería (6412) Tandil (6343), General Pueyrredón (5000), General Alvarado (4381) y Azul (1824).

“Estamos muy agradecidos ya que hace 20 años venimos realizando este trabajo junto a la organización de la Fiesta de la Papa. Lo hacemos a través de un satélite de resolución intermedia ubicado a 700 kilómetros de altura que nos permite observar y clasificar el cultivo”, explicó el representante del INTA.

Tomamos alrededor de cuatro imágenes en cada caso para certificar los números. En cuanto al clima, estudiamos el comportamiento desde el Pacífico Ecuatorial donde se miden los ciclos hidrológicos y ahí podemos determinar, más allá de los cambios, si es una corriente del Niño, Niña o Año Neutro”, concluyó Rebella.

Además, el cronograma contó otras charlas y capacitaciones referidas a “Nuevas tecnologías de riego pivot central”, “El rol de la empresa y el Agro”, mientras que el director provincial de Agricultura, Eduardo Soto habló, entre otras cosas, de la “papa semilla” y las posibilidades de preservar la aptitud de la zona para desarrollar variedades que discriminen el consumo interno de la exportación.

Por último Soto brindó detalles sobre el funcionamiento de la Mesa Papera Bonaerense para continuar trabajando conjuntamente con los productores ajustando las normas y fiscalización bajo un mismo estándar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...