La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 11 de julio de 2019

“Se sostiene una demanda turística fuerte a pesar de la crisis económica”

El presidente del Colegio de Profesionales en Turismo, Esteban Zaballa, analizó el panorama local de cara al próximo receso invernal.

Esteban Zaballa, presidente del Colegio de Profesionales en Turismo bonaerense

LA PLATA (Corresponsalía). –

El 22 de julio comienzan en la provincia de Buenos Aires las vacaciones de invierno. Con los números que dejó el último fin de semana largo en la ciudad, LA CAPITAL entrevistó al presidente del Colegio de Profesionales en Turismo bonaerense, Esteban Zaballa, para que ofrezca un panorama con las expectativas del sector.

En ese sentido, destacó dos cuestiones. Por un lado, el mantenimiento de la cantidad de turistas, aunque con un cambio proporcional en los segmentos que viajan; por el otro, una baja generalizada en el consumo que se observa en todas las clases sociales.

“La crisis  afecta a todos los bolsillos, pero las clases medias y medias bajas quizás están dejando de viajar mientras que las clases medias altas -que tal vez con un dólar más barato se iban afuera- con la devaluación del peso están ahora viajando más por el país”, dijo el licenciado en Turismo marplatense.

Y remarcó: “Hay una demanda global sostenida pero han cambiado las proporciones de qué segmentos son los que están vacacionando”.

– ¿Cuáles son las expectativas para el próximo receso de invierno?

– Lo que están diciendo las cámaras empresarias y algunos entes públicos es que hay consultas y se observa una potencial demanda. Desde mi punto de vista, se sostiene una demanda turística fuerte a pesar de la crisis económica. Y ha habido, sobre todo en el último año, un cambio proporcional en los sectores que están viajando: obviamente que la crisis afecta a todos los bolsillos, pero las clases medias y medias bajas quizás están dejando de vacacionar mientras que las clases medias altas -que tal vez con un dólar más barato se iban afuera- con la devaluación del peso están ahora viajando más por el país. Se está planteando también que el retorno de algunas políticas de financiación que se habían dejado en los últimos años –los ‘Ahora 12’ y ‘Ahora 6’, por ejemplo- está ayudando un poquito a que haya potencialmente un buen nivel de actividad. Siempre hablando de la cantidad de personas que viajan, que se ha sostenido a pesar de la crisis económica. Lo que sí está bajando de manera muy clara es el nivel de consumo –ahí sin importar de qué segmento hablamos- y la cantidad de días que dura el viaje.

– El tema de cómo afecta la suba del dólar a la hora de elegir dónde vacacionar se viene observando desde hace un tiempo, ¿es así?

– Sí, el verano pasado fue bueno a nivel global porque viajó mucha gente pero algunos destinos como Pinamar estaban en un 20 ó 30% por arriba si se lo compara con otros años, justamente porque el sector más adinerado no se fue al extranjero y viajó por el país. En cambio en otros destinos como Mar del Plata -adonde proporcionalmente viene gente de menores recursos- bajó un poco la cantidad de turistas. Insisto en que hay una demanda global sostenida pero han cambiado las proporciones de qué segmentos son los que están vacacionando.

“Se puede hacer unas vacaciones ‘gasoleras’”

– ¿Cómo está la cuestión de los precios en la ciudad?

– En un proceso inflacionario como en el que estamos, es claro que los costos se van modificando todo el tiempo; eso está enmarcado en la realidad del país. Pero Mar del Plata tiene una característica que la distingue de los otros destinos de la costa bonaerense y es que tiene opciones para todos los bolsillos: se puede hacer unas vacaciones ‘gasoleras’ y, a su vez, el segmento con mayores ingresos puede gastar muchísimo dinero si lo desea.

Buscan regular el alojamiento extra-hotelero

El año pasado, frente al auge de las plataformas web que ofrecen alojamientos  en casas y departamentos, se comenzó a debatir en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon un proyecto para crear un Registro Municipal que concentre todas las propiedades extra-hoteleras que se ponen a disposición de los turistas.

La iniciativa promovida por el Colegio apuntaba principalmente a garantizar a los usuarios las condiciones mínimas de habitabilidad y evitar los problemas de estafas.

El proyecto no prosperó pero, en la actualidad, integrantes de la entidad bonaerense mantienen reuniones con todos los candidatos a intendente o intendenta del partido para plantearles la necesidad de retomar este debate.

“Nos parece central que destinos como Mar del Plata tengan una política estatal vinculada a regular el alojamiento extra-hotelero”, dijo Esteban Zaballa.

“No es sólo una idea nuestra como Colegio o de algunos concejales sino que es algo que está sucediendo en todo el mundo: en grandes ciudades como París, Madrid, Nueva York o San Francisco hay alguna regulación o están trabajando para tenerla porque ven que hay una problemática vinculada al alojamiento extra-hotelero que tienen que resolver”, remarcó.

Simplificación normativa

El presidente de la entidad contó por otro lado que “estamos articulando con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia una adecuación de las leyes que regulan a los guías de turismo específicamente”.

Ocurre que en noviembre de 2015 la Legislatura bonaerense sancionó la Ley 14.799 que establece la creación del Colegio con el objetivo de regular el ejercicio profesional y jerarquizar la carrera pero, en ese misma iniciativa, se omitió un artículo que debía derogar la anterior Ley de Guías de Turismo –aprobada en el año 2000-, con lo cual hoy coexisten ambas legislaciones.

En la actualidad se encuentran trabajando junto al Ejecutivo provincial para reacomodar esa situación y próximamente presentarán un proyecto para derogar la vieja norma.

El Colegio nuclea a los licenciados, técnicos y guías en Turismo; licenciados y técnicos en Hotelería; técnicos en Recreación y técnicos en Organización de Eventos.