CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de julio de 2020

“Se trabajó muy bien pero no hay un triunfo: es un paso a paso”

Fernando Muro, secretario de Desarrollo productivo del municipio, explicó las negociaciones para poder habilitar actividades. Además, habló de los planes del municipio en el escenario que quedará tras la pandemia.

Fernando Muro, secretario de Producción municipal.

por Hernán Kloosterman

Fernando Muro cumplió un rol fundamental en la habilitación de actividades que permitieron que Mar del Plata empiece de a poco a recuperar su ritmo. El secretario de Desarrollo Productivo del municipio lideró un equipo de trabajo que no tuvo descanso en los últimos meses. Por su escritorio pasaron los pedidos de habilitación y los protocolos de cada actividad. Más allá de esa tarea específica, el funcionario de perfil bajo también tuvo que recibir y contener los reclamos de muchos sectores.

Tras la habilitación de las cafeterías y de los deportes individuales, Muro destacó el trabajo realizado por el municipio y también valoró la actitud de la sociedad. “Hay algo muy importante que es la responsabilidad de los marplatenses: lo que pasa acá no se ve en otros lados”, sostuvo en una entrevista con LA CAPITAL.

No obstante, mientras se esperaran más habilitaciones, aseguró que “no hay que relajar el comportamiento”. “Se trabajó muy bien pero no hay un triunfo: es un paso a paso”, enfatizó.

– ¿Es apresurado pronosticar una fecha para abrir lo que falta?

– Es muy difícil determinar fechas. Tenemos que volver a la actividad pero en forma ordenada y con protocolos. Siempre nos manejamos en Mar del Plata como si hubiera circulación viral y hacemos todo para cuidarnos. Todo lo que se incorpora como actividad exceptuada tiene que ser con un estricto protocolo. De esa forma nos va permitir tener controlada la situación.

– ¿Cómo fue afrontar esa situación, atendiendo demandas de mucha gente en estado de desesperación?

– Atendemos a todos los sectores. Nos sentamos con todos, escuchamos, evaluamos el protocolo, hacemos empatía con el sector porque vemos la desesperación de los trabajadores por no poder volver a la actividad. Es una situación muy compleja pero siempre estuvimos al lado de todos, escuchándolos, atendiendo los teléfonos. Hay mucho acompañamiento nuestro en los reclamos y en la elaboración de los protocolos. Es un trabajo muy grande de todo el equipo. Hubo muchas protestas y damos la cara y atendemos. Nos ponemos del lado de los vecinos porque gobernamos para ellos. Esa fue nuestra postura. La gente entiende lo que pasa. No es necia. Cuando uno siente que es escuchado, se genera al menos una situación de contención.

– ¿Alguna situación que se te haya quedado grabada?

– Hubo un momento fuerte cuando hicimos una demostración de los protocolos para los natatorios. Una de las chicas de los gimnasios habló en nombre de todos y se quebró. Fue un momento durísimo. Como esta situación, hubo muchas. Hay mucha desesperación. La gente quiere volver con responsabilidad y si tiene que cerrar su negocio, quiere que sea con las puertas abiertas. Es entendible. Es una problemática a nivel mundial. Siempre digo que en ese equilibrio de salud y economía del que tanto se habla, para mí son las dos cosas juntas. No hay una cosa u otra. Mantener el aislamiento y la cuarentena eterna no es ni economía ni salud. Para mí, volver con protocolos a la actividad es salud y es economía.

– ¿Es difícil tener que explicar que no se pueden habilitar algunas actividades?

– Sí. Nosotros nunca tuvimos un argumento contundente. Al principio sí, cuando había que hacer el aislamiento. Pero a medida que pasaba el tiempo y la situación de Mar del Plata se mantenía bien, es muy difícil decirles que tenían que estar cerrados. No hay un argumento. Está esa presión. Todos los sectores han hecho un esfuerzo enorme en la construcción de los protocolos. Pero eso no quita que no tengamos un problema. Puede pasar, puede haber un brote. Mar del Plata es una ciudad muy grande y entra mucha gente a trabajar. Se trabajó muy bien. No hay un triunfo: es un paso a paso que va a durar mucho tiempo. Hay que seguir con esta línea de responsabilidad y no relajar el comportamiento.

Pos pandemia

– ¿Cómo ves el escenario de desempleo que dejará la pandemia?

– La ciudad tiene una problemática de desempleo histórica que nos preocupa muchísimo. Esta situación por supuesto va agravar eso. Está pasando a nivel mundial. Lo que tenemos que hacer es planificar codo a codo con los sectores y tener mucha iniciativa. El Estado tiene que adoptar una posición facilitadora de la economía local, por eso se presentó un proyecto para flexibilizar las habilitaciones que era un reclamo de muchos años.

– ¿Cuál es el plan del municipio?

– El Estado tiene que tener un rol de ayuda a la inversión privada para que se recupere la economía y no tiene que ser una traba. En ese sentido se está trabajando en un plan pos pandemia en diferentes ejes. Los ejes tienen que ver con la construcción, la producción, el turismo y con la simplificación del estado en la inversión productiva. No me gusta hacer futurología pero hay una oportunidad para la temporada que viene. Mar del Pata puede ser una gran alternativa. Pero sí, va a haber un impacto en lo económico muy importante.

– ¿Cuánto se modificó tu proyecto original por esta situación?

– Teníamos un paquete de proyectos para cuatro años y ahora lentamente se empiezan a retomar. Hay proyectos grandes que tiene que ver con la ampliación del Parque Industrial o el Distrito Tecnológico. Todo eso sigue en pie. Después tenemos muchos proyectos para el desarrollo local. Hay un trabajo muy grande con el agro y también el puerto. Para nosotros la pesca es central. Esta situación de la pandemia dejó a la luz un montón de situaciones que se sabían que estaban pero no estaban cuantificadas. Vemos que Mar del Plata es un polo productivo nacional y que atrae a mucha gente a trabajar y tenemos puestos de trabajo que son ocupados por no marplatenses. El caso de la pesca es uno de ellos.

– ¿Cómo puede revertir esa situación de la pesca, por ejemplo?

– Es un tema histórico del sector. Por muchos motivos, se ha llegado a contratar a gente de afuera. Nosotros vemos que ahí hay una oportunidad. Son trabajos muy bien pagos. Tenemos todo para hacerlo acá y es un trabajo muy marplatense. Está muy identificado con la ciudad y tenemos que fomentar que los marplatenses empiecen a retomar esos oficios.