CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de julio de 2022

Se viene el glamping, lo que dejó la gran movida de los embajadores, AM muestra los dientes y la publicidad vencida

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

La Municipalidad va a convocar a una licitación pública para otorgar en concesión de uso la UTF Camping Municipal, que se encuentra en situación precaria desde hace varios años. El objetivo es que se presenten interesados en construir y equipar el predio para ponerlo en condiciones de desarrollar distintos usos y actividades turísticas, alojamiento -esencialmente en la modalidad glamping- y otras complementarias. El glamping es una nueva forma de acampar. Como su nombre lo indica, fusiona la conexión con la naturaleza del camping tradicional con el glamour de una habitación de hotel de lujo. Para ello, por medio del Decreto 226/2022, se ha declarado de interés público una propuesta de iniciativa privada presentada por la firma Bien Producido S.A. conformada por jóvenes empresarios y emprendedores marplatenses. Actualmente, se encuentran elaborando los pliegos de bases y condiciones que regirán la convocatoria pública para la selección de propuestas.

La propuesta presentada por Bien Producido S.A. fue declarada de interés público por el intendente municipal, que adjudicó a la firma un derecho de preferencia en la licitación que próximamente se convocará y que le permitirá mejorar cualquier otra oferta que se presente. El proyecto señala que las instalaciones y estructuras destinadas al alojamiento son deferentes con el cuidado medioambiental, procuran integrarse al entorno y se apuntalan en un completo programa de reforestación del sector con especies autóctonas, al tiempo que se planea la creación de un paseo público de grandes dimensiones, la incorporación de equipamiento para uso y aprovechamiento público y gratuito, etcétera. A su vez, en lo relativo al hospedaje, pretenden aportar propuestas inclusivas y accesibles para todo tipo de público.

 

Según pudo saberse, la propuesta fue evaluada por distintos profesionales y oficinas municipales, pertenecientes al Ente Municipal de Turismo, a la Dirección de Gestión Ambiental, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, la Secretaría de Desarrollo Productivo y otras dependencias con competencia en las distintas materias involucradas. Los evaluadores están actualmente abocados a la elaboración de los proyectos de bases y condiciones que regirán el llamado público a presentar ofertas para la adjudicación de la construcción y operación del glamping. Esta modalidad de alojamiento marca una tendencia mundial en los últimos años que tiene mucha vinculación con las actividades ecoturísticas. La idea es generar condiciones adecuadas para pasar unos días de vacaciones en un entorno natural, en instalaciones propias de un camping, pero con servicios y equipamiento adicional que aporten confort y comodidad, en contacto directo con la naturaleza, se indicó.

El hospedaje se realiza en espacios rústicos, de bajo impacto ambiental, como tiendas de campaña, domos, carpas y otras instalaciones similares. En tanto, la necesidad de contacto con la naturaleza se está convirtiendo en el factor determinante en la elección del lugar del turista, que se aleja de los centros urbanos que están más cementados y que, en ocasiones, pueden resultar asfixiantes. Por ello, desean pasar sus vacaciones o los fines de semana cortos lejos de la rutina diaria, emprender experiencias de viaje ricas y auténticas, pero en instalaciones y entornos de calidad. “El predio de la UTF Camping Municipal es ideal para el desarrollo de una propuesta de turismo ecológico y sostenible, que pueda satisfacer la necesidad de estar en contacto con la naturaleza, sin resignar servicios de hospedaje, confort y comodidad”, se remarcó.

A Jonestur y sus directivos se les inició una causa por lavado de dinero, luego de que se negaran a devolverle a ahorristas sumas de dinero de su propiedad.

Caso Jonestur. Se registraron novedades en Andorra, ya que la AREB, que es como el Banco Central de Argentina, puso como fecha límite para liquidar al Banco Privado de Andorra (BPA) el próximo 30 de setiembre. La noticia tiene repercusión en la ciudad, entre los damnificados que perdieron sus ahorros depositados en Jonestur, ya que el reclamo que se presente después de que se publique el auto de liquidación de BPA no se va a poder recuperar, porque el liquidador no lo va a calificar como pasivo contingente, afirmó el abogado Julián Vespa, representante legal de muchos de los damnificados.

Tal lo anunciado por las autoridades municipales locales, se aguarda para los próximos días la eliminación de todos los permisos precarios vinculados a la explotación publicitaria de las columnas de alumbrado, cuya licitación venció el año pasado. Con tensores oxidados y la corrosión a la vista de todos, hay actualmente más de mil columnas explotadas comercialmente en múltiples zonas, todas ellas con un denominador común: el deplorable estado de los carteles o lo que queda de ellos. La licitación de este tipo de publicidad caducó hace alrededor de siete meses. Sin embargo, sin control y bajo dudosa autorización, en este tiempo se han colocado más carteles que los intensos vientos de la época se encargan de arrancar, a veces en cuestión de días. En tanto, no se descarta tampoco que se anuncie la caducidad de la publicidad en las paradas de colectivos de Mar del Plata, puesto que también la licitación se encuentra vencida, con prórrogas que se reiteran con un beneficio económico para la comuna prácticamente insignificante. Hoy la empresa que explota esa actividad –las pantallas son muy utilizadas por los diferentes partidos políticos en campaña electoral– es Publicidad Sarmiento, con sede en Mendoza, propiedad de la familia Terranova.


Como un encuentro más que exitoso fue definida la presentación de “Debates para la Planificación Estratégica de la Ciudad 2050” convocada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, tanto por los organizadores como por los asistentes. La participación de numerosos embajadores que tuvieron contacto directo con empresarios y productores locales fue resaltada por el exdiputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart. Pero al margen de las actividades desarrolladas en el NH Gran Hotel Provincial, los representantes diplomáticos que participaron de la “minicumbre” desarrollaron una amplia agenda que fue más allá de la presentación de un libro y la ronda de negocios: también fueron a museos, conocieron lugares emblemáticos, recorrieron instalaciones industriales y disfrutaron de manjares frente al mar.


El embajador de Corea, Jang Myung Soo, conoció el Auditorium, donde el periodista Marcelo Gobello le entregó un libro de Astor Piazzolla y le contó detalles acerca del gran artista marplatense. En la Universidad Nacional del Mar del Plata fue recibido por el rector Alfredo Lazeretti. También fue al puerto, donde conoció el Astillero Contessi. Mostró especial interés por la industria naval, ya que el transporte marítimo es el medio más usado en su país para el traslado de mercancías. Corea del Sur posee gran cantidad de puertos marítimos ubicados sobre sus costas, estando entre los quince países del mundo con más infraestructura portuaria.

Fares Yassir, el embajador de Marruecos, en tanto, visitó Villa Victoria Ocampo y estuvo en el Parque Industrial, donde fue recibido en Cabrales, Ghion y QM. En la zona del puerto estuvo en la UTN y comió mariscos en un clásico restaurante. La nación magrebí cuenta con la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible y ya utiliza el 40% de energía renovable en su mix energético. Por eso la importancia de haber concurrido a la Empresa QM que tiene programas que aportan a la transición ecológica. En tanto, el embajador de Armenia, Hovhannés Virabyan, inauguró una muestra fotográfica en el hall de la Municipalidad y se reunió con integrantes de su colectividad, con quienes compartió un almuerzo. Hubo encuentros con autoridades universitarias ya que hay interés en intercambios estudiantiles, con la posibilidad de que marplatenses puedan ir a estudiar a aquel país. Pueden postularse para ingresar a la Universidad Americana de Armenia, así como en otras escuelas internacionales.

Mientras tanto, la embajadora de Polonia, Aleksandra Maria Piatkowska, caminó por la Rambla y, por supuesto, se sacó las típicas fotos en la plazoleta de los icónicos lobos marinos. La diplomática reconoció gran interés por la industria aeroespacial y prometió volver a la ciudad con su encargado de negocios para reunirse con empresas que trabajan en el área. El embajador de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz, estuvo por Batán, Estación Chapadmalal y la zona de canteras, donde visitó algunas de ellas: Yaraví y Fátima. También mantuvo encuentros con miembros de su colectividad, buscando avanzar en el hermanamiento con la localidad boliviana de Comanche. Según entiende el diplomático, es crucial generar conexiones que permitan el crecimiento y el desarrollo de la producción local en vínculo con producción boliviana.

En Mar del Plata, el agregado de negocios de Uruguay, José Enrique Sienra, y el diplomático Andrei Litvin, de Belarús, estuvieron en el laboratorio ClonAr y en la fábrica de café Cabrales. En el caso de Belarús, en 2020 se convirtió en un considerable consumidor e importador de café, por lo que se abre la puerta de futuras exportaciones de productos desde Mar del Plata. El uruguayo, por su parte, apuntó a la posibilidad de intercambios a partir de la industria del cannabis, ya que en el hermano país hay 120 empresas dedicadas a este tema y el laboratorio marplatense trabaja en desarrollos biotecnológicos.


El consejero económico de Brasil, Luiz Marfil, conoció Villa Victoria Ocampo, el Parque Industrial y la UTN. También probó cervezas artesanales, fabricadas aquí. La representante de Jordania, Marcela Paleo, caminó por la peatonal San Martín y compró recuerdos, así como tomó contacto con empresarios locales. Uno de los momentos compartidos, siempre bajo la organización de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, fue en el Torreón del Monje. Allí, junto a la diputada provincial, Débora Indarte, y el director nacional del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, pudieron disfrutar de algunas exquisiteces mientras contemplaban una hermosa panorámica de la ciudad.
A la hora del balance, el embajador de Marruecos Fares Yassir pidió aprovechar la oportunidad porque “esta ciudad es más que Mar del Plata, es un Mar del Oro por todo lo que tiene y su potencial”. El embajador de Corea Jang Myung Soo, comentó sobre el encuentro marplatense que nunca había compartido una actividad de este tipo “por la calidad y por ser tan representativa de diversos sectores, con la importancia que esto tiene de cara al futuro”. El agregado de negocios de Uruguay, José Enrique Sienra, consideró que se trató de algo “inédito ya que se pudieron reunir tantas sectores de la sociedad” y destacó el valor que tiene que desde su embajada se puedan contactar en forma directa con una importante cantidad de empresas. La embajadora de Polonia, Aleksandra Maria Piatkowska, resaltó el hecho de que estuvieran todas las universidades sentadas en una misma mesa y vaticinó que “seguramente van a tener un futuro próspero y van a encontrar el apoyo de distintos países para que esto así sea”. Asimismo, se ofreció a recomendar a diplomáticos de otras embajadas que vengan a Mar del Plata.

El objetivo planteado por “Manino”, que comenzó hace varios meses cuando desplegó una serie de visitas a embajadas en Buenos Aires, es que este año una treintena de representaciones diplomáticas llegue a nuestra ciudad. “Vamos a tratar de convertirnos entre todos en grandes anfitriones para que Mar del Plata pueda ser vista como tiene que ser. Si logramos que nos vean a todos juntos, seremos la Ciudad Feliz que supimos ser”, dijo Iriart. Jorge Melguizo, el prestigioso consultor internacional colombiano, afirmó que lo organizado por “Manino” Iriart y el equipo de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata “se trató de un hecho inédito”. Destacó la posibilidad de que estuvieron todos los sectores, incluyendo al público y privado, representantes de poderes ejecutivos, legislativos y judicial en un mismo lugar con el fin de “lograr así las redes que necesitamos para pensar el futuro”.

Acción Marplatense también mostró los dientes. “Porque los que miran las necesidades de lejos no tienen problemas, pero a nosotros nos preguntan en todas partes por el cumplimiento de los acuerdos que hicimos para votar el presupuesto con la esperanza de que se cumplan”, dijo el concejal Horacio Taccone. Una colega periodista le hacía preguntas al edil después de la última sesión en la que reclamó al gobierno de Montenegro por el incumplimiento de las medidas acordadas para que el Gobierno municipal pueda tener presupuesto. “Ellos están cómodos en la pelea con el Frente de Todos: en el fondo son muy parecidos y es muy fácil decir que el problema es el otro. Pero acá se trata de sacar a Mar del Plata adelante y no sirve de nada vender humo para hacer como que te ocupás pero no concretar nada”, siguió diciendo Taccone, ya fuera del aire de la radio en la que dejó sentada la misma posición que en el recinto.
Por otro lado, Acción Marplatense cerró los cursos del primer cuatrimestre y ya anuncia los del cuatrimestre que viene. “Desde hace mucho, elegimos avanzar al lado de los marplatenses con las capacitaciones en oficios. Pero hay ofertas diferentes que al comienzo. Ahora, asumiendo las necesidades de este tiempo, hemos abierto mucho el espectro: desde la gestión de datos, el manejo de redes, el marketing digital hasta la construcción en seco o la tradicional panadería, generamos alternativas para todos los vecinos y vecinas”, sostuvo María Ayala, quien tuvo a su cargo la coordinación de las propuestas para este primer tramo del año. En la entrega de certificados del primer cuatrimestre, estuvieron presentes Claudia Rodríguez, Paula Mantero, Taccone, el presidente Martín Aiello, la propia Ayala, Adrián Alveolite, el exconcejal Marcelo Fernández y el exintendente Gustavo Pulti.

“Acá estamos”, dijo Pulti frente al auditorio repleto del Colegio de Martilleros. “Somos de acá, tenemos la camiseta puesta de Mar del Plata y siempre nos proponemos hacer más”, señaló. Junto a Taccone, Pulti es uno de los probables candidatos a intendente del 2023 por Acción Marplatense. “Será uno u otro”, comentan en AM. “Pero estaremos poniendo toda la carne al asador para volver a ser gobierno. Mar del Plata se detuvo después que se fue Gustavo”, dicen en la sede partidaria convertida en academia de oficios casi todos los días. El 26 de agosto, en River, como siempre, festejarán un nuevo aniversario del “Partido de la Ciudad”. Celebración, de movida, con dos mensajes: por una lado, el de la continuidad; por el otro, el de las intenciones.

En reuniones que se llevan a cabo con diferentes sectores de la ciudad, Ariel Ciano, director de Aerolíneas Argentinas, mantiene encuentros con el sector turístico y productivo de Mar del Plata, dialogando sobre como la aerolínea de bandera se encuentra profundizando la conectividad con una mirada federal en toda la Argentina. En esos diálogos, a los cuales fue acompañado en algunas ocasiones por el gerente regional, Mariano Quevedo y en otras por Pablo Fernández, expresidente el Emtur y actualmente en Aerolíneas Argentinas, explicó cómo se ha mejorado la conectividad de Mar del Plata, gracias a los vuelos a Mendoza, Córdoba y todo el Corredor Atlántico, así como las mayores frecuencias a Buenos Aires. Los vuelos al sur del país eran una inquietud de la industria naval y de la pesca, que tiene unidades de negocios en las ciudades donde ahora es mucho más fácil poder viajar, alegó. Las reuniones fueron con el Centro de Constructores, la Cámara Española Argentina de Comercio, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y el directorio del Ente Municipal de Turismo. Ciano en cada reunión se mostró feliz de confirmar que Aerolíneas Argentinas ya recuperó el 100% de los vuelos Pre-Covid de cabotaje y, actualmente, se encuentra profundizando el turismo receptivo de toda la Argentina, especialmente a los principales centros de esquí del país.

Foto gentileza Canal 10
Por ahora siguen siendo “desgracias con suerte”. En esta misma sección se hizo referencia, en numerosas oportunidades, acerca del peligro de determinados decks en las calles locales. En el marco de la pandemia, y con las autorizaciones correspondientes, se habilitaron numerosos decks frente a locales gastronómicos, lo cual benefició al sector. Sin embargo, todo se “desmadró” finalmente. Se construyeron en zonas no permitidas, no se respetaron medidas en muchos casos y hoy en determinados sectores resulta más que difícil transitar en automóvil. Hace algunas horas, un conductor chocó contra un deck y lo corrió un metro y medio en la zona de Belgrano e Independencia. En esa cuadra está prohibido estacionar pero está habilitado un deck. La situación se produjo cerca de las 20 y afortunadamente no había nadie sentado en el lugar. “El conductor dijo que otro lo encerró”, declararon testigos del hecho en el noticiero de Canal 10. ¿Cuánto falta para que tengamos que lamentar un accidente grave en horario de mucho movimiento?.

 


Cortitas y al pie.- Promete ser uno de los espectáculos más masivos del año. El sábado y domingo próximo se desarrollará la IV Edición del Enduro Pale, en un circuito que va desde La Perla hasta Constitución, concretamente desde el balneario Alicante hasta Costa del Sol, a la altura de la calle Acevedo. Se estima la participación de más de 400 pilotos, entre motos y quads.// Este viernes a las 17 se llevará a cabo la inauguración de una nueva aula educativa en el Centro de Formación Profesional Nº407 de la Uocra, en Luro 8851. Se estableció que el aula a inaugurar se llamará “Ingeniero Fernando Miconi”, en reconocimiento a la trayectoria y dedicación puesta de manifiesto al sector de la construcción por quien se destacara como reconocido desarrollador inmobiliario. // Basquetbolistas felices. El 29 de agosto, en el Polideportivo, la selección argentina de básquetbol dirigida por Néstor García enfrentará a Bahamas, por la segunda ronda de la clasificación para el Mundial de Básquetbol FIFA 2023. La vuelta de Facundo Campazzo a la ciudad que lo vio triunfar.



Lo más visto hoy