La Ciudad

Se viene el II Congreso Nacional de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura

Tendrá lugar en Mar del Plata los días 4, 5 y 6 de abril. Será la primera actividad a cargo de la subsede creada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2017

El II Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de abril del 2019 en Mar del Plata. Será la primera actividad a cargo de la subsede creada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2017.

El acto de apertura –con presencia de autoridades– tendrá lugar el jueves 7 de abril a las 11 en la sede de ADUM, ubicada en Roca 3857. Luego se desarrollará un panel inaugural sobre prácticas sociales de la lectura y la escritura, moderado por Elvira Arnoux, coordinadora a nivel nacional de la Cátedra UNESCO.

Según informaron desde la organización del evento especialistas en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en ámbitos formales e informales de todos los niveles educativos han sido convocados para compartir sus investigaciones y sus experiencias. También se comunicarán estudios sobre las escrituras recientes, como las publicadas en medios digitales, desde enfoques sociales e históricos.

Entre las diversas actividades que ofrece el congreso, se destacan tres paneles a cargo de las coordinadoras de las subsedes argentinas de la cátedra UNESCO; además del ya mencionado a cargo de Arnoux, esas mesas especiales abordarán la argumentación y problemáticas de la didáctica frente a la diversidad estudiantil.

Asimismo, Graciela Batticuore, profesora universitaria y especialista en representaciones de la lectura en la cultura argentina, quien se desempeña como directora de la colección Lector&s de la editorial Ampersand, estará cargo de las conferencias plenarias junto con el docente, escritor y periodista Daniel Link.

La prestigiosa escritora Sylvia Iparraguirre, autora de una vasta obra en la que se destaca la multipremiada novela La tierra del fuego, también participará del congreso.

Finalmente, Gustavo Bombini, otro referente de la didáctica de la lengua y la literatura tanto en la educación media como superior y coordinador de los planes nacionales de lectura, presidirá una mesa en homenaje a Laura di Marzo, docente recientemente fallecida que ha dejado un valioso aporte sobre la enseñanza de la escritura en la Argentina.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...