El monumento tendrá "una estructura principal, de un metro de alto, son dos tanques y una especie de Estatua de la Libertad basada en un trabajo de Quino. La cremá se realizará el sábado 29.
Con una paella y la presentación de la Fallera Mayor, las Falleras Infantiles y las denominadas Cortes de Honor, comenzó la “71ª Semana Fallera Valenciana” que culminará el próximo 29 con la tradicional “cremá” del monumento fallero.
“Estamos contentos, porque cada año al terminar la fiesta nos preguntamos si el próximo la podremos hacer. Y sí, ya comenzamos con la nueva edición y con los trabajos de los muñecos”, explicó el presidente de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata, Daniel Moragues.
Este año, la celebración de la comunidad valenciana traerá varias novedades. La primera apunta a la creación del monumento fallero. “Hicimos algo distinto a lo que hacemos siempre -detalló Moragues-, que el maestro fallero nos trae una idea y se basa en eso o le sugerimos algún proyecto. Este año armamos el proyecto y encargamos la idea a dos artistas”.
Además, en contraposición a la historia, este monumento “no tendrá título ni carteles explicativos de lo que llamamos sorna y el doble sentido. Será todo interpretativo, lo que en Valencia llaman arte efímero. Estará un tiempo exhibido y luego arderá”.
El trabajo artesanal de los muñecos que conforman el monumento estuvo a cargo de un grupo de artistas, incluido Ces Merlini -ayudante durante años del artistas fallero Adrián Mas- que se está encargado de las figuras que reflejan a caricaturas de dibujos animados.
Así, el monumento tendrá “una estructura principal, de un metro de alto, son dos tanques y una especie de Estatua de la Libertad basada en un trabajo de Quino, en una sátira que refleja que la libertad viene de la mano de los tanques”, interpretó Ces Merlini.
La temática central será “de libre interpretación” aunque habrá figuras “muy conocidas por todos, porque se trata de dibujos animados super famosos. Pero la idea que tendrá se la dará el ojo de cada uno”, reiteró el artista fallero.
Agenda
El próximo domingo 16 habrá un festival en el teatro Colón, con la participación del cuerpo de baile de la entidad y de otras colectividades y el 18 se realizará la “plantá” del monumento frente a la plaza Colón, donde se exhibirá durante más de una semana.
El viernes 28, a las 11, se distinguirá al intendente municipal como el “Fallero Mayor” y a las 12 se brindará un homenaje a la Virgen Desatanudos -patrona de Valencia- en la Catedral y a las 13.30 se servirá la “paella de la fraternidad” en la sede social de Alberti 3354.
La cremá del monumento será el sábado 29 desde las 20.
Asimismo, está abierto el stand en el que venden los tradicionales “buñuelos valencianos”, todos los días menos los miércoles de 15 a 23. “Los esperamos a todos, porque con eso ayudamos a hacer la fiesta valenciana”, detalló Moragues.