Arte y Espectáculos

Arranca este martes el Festival de CineMigrante

Será online, con acceso libre y gratuito, aunque con inscripción previa. Tendrá una sección central con tres ejes: I Can't Breathe - Fronteras/Necropolítica - Relatos que agujerean la trama y una retrospectiva especial sobre la gran cineasta feminista Sarah Maldoror.

Este año, CineMigrante se une a CURRENTS.FM para desarrollar una experiencia online a través de una plataforma de exhibición pensada especialmente para afrontar los desafíos del contexto actual. Así, desde este martes 22 al 29 de septiembre se llevará a cabo el 11º Festival Internacional CineMigrante con acceso libre y gratuito, que contará con 5 salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24, transmitiendo en vivo.

Con sus secciones centrales, retrospectiva, charlas y presentaciones, la #ExperienciaCineMigrante2020 ofrecerá un espacio de proyección digital pensado para mantener vivo el espíritu de encuentro del festival, que girará en torno a la interacción y el intercambio entre los directorxs, invitadxs y el público. Así la plataforma transmitirá en vivo (no ofrecerá las películas on demand) buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta del festival.

Para acceder a la programación es necesario generar un usuario en https://cinemigrante.currents.fm/

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y al Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Francés, la Embajada de Francia, el Goethe Institut, la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, Museo Reina Sofía (España) y Currents.FM.

La presente edición cuenta con el apoyo del Programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Programación

Este año CINEMIGRANTE presenta una sección central con tres ejes: I Can’t Breathe – Fronteras/Necropolítica – Relatos que agujerean la trama; un trabajo curatorial que despliega desde diferentes perspectivas algunos indicios que pone de relieve el COVID 19: la imposibilidad del encuentro con un otre (y la dificultad evidente de la gestión del otre), la consolidación de la necropolítica (modos de gestión de la vida y la muerte determinada ahora por raza y género) y el fortalecimiento del sistema de fronteras.

Junto a las proyecciones, los directores presentarán sus filmes y habrá además actividades especiales con destacadxs invitadxs internacionales.

Por otra parte, este año se realizará una retrospectiva especial sobre la gran cineasta feminista Sarah Maldoror (curada por su hija Annouchka de Andrade y por Chema González –Jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía-, primera vez que se muestra en América Latina esta curaduría) y con un ciclo de cine de medianoche que se exhibirá en la Sala Noches Extrañas (todo cuerpo es político) que tendrá presentaciones en vivo de Zzofih (Sofi Tramazaygues * prostituta y youtuber).

Sala “I Can´t breath”

A partir del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en manos de la policía, esta sección se hace cuerpo y eco del grito de ahogo que atraviesa hoy todos los territorios donde la persistencia de la colonialidad quiere disponer del aire, la vida y la existencia de miles de personas.

Películas que reflejan las imágenes de miles de jóvenes racializados que se unen bajo un mismo grito: no podemos respirar.

Se verán las películas:

What you gonna do when the world´s on fire? / Roberto Minervini

Did You Wonder Who Fired the Gun? / Travis Wilkerson

Generation revolution / Cassie Quarless, Usayd Younis

Letal (Auto de Resistencia) / Natasha Neri, Lula Carvalho

Pibe Chorro / Andrea Testa

Actividades especiales:

-I can’t breathe. Un grito desde la perspectiva del movimiento Black Lives Matter’ // Diálogo con Kazembe Balagún (EE.UU)

-‘Las vidas faveladas importan. Un grito de mujeres organizadas’// Diálogo entre las directoras Natasha Neri y Andrea Testa junto a las madres de menores asesinados por la policía de Río de Janeiro.

-Presentación de cada filme por parte de su director/a.

Sala “Fronteras/Necropolítica

Un corpus cinematográfico que da cuenta de cómo el sistema de fronteras determina la distribución desigual de la oportunidad de vivir y de morir; humanidades que valen más que otras, vidas que serán descartadas. La sección repasa esas historias en las que la frontera atraviesa las existencias de miles de personas, y en donde cruzarla puede llegar a implicar la muerte.

Se verán las películas:

Tempestad / Tatiana Huezo

Sur la planche / Leila Kilani

Those who feel when the fire is burning / Morgan Knibbe

Actividades especiales:

-‘Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito’ // Diálogo con Helena Maleno (Marruecos/España)

-‘Gestión de la frontera, modo de gestión de la muerte’ // Diálogo con Sandro Mezzadra (Italia)

-Presentación de cada filme por parte de su director/a.

Sala “Relatos que agujerean la trama”

Esta sala reúne una cinematografía que permite vislumbrar puntos de fuga, pequeños resquicios por donde entra el aire ante un modo que oprime y asfixia. Películas narrativas que irrumpen de modo sensible y permiten encontrar algunos indicios de senderos a tomar.

Se verán las películas:

Mother I am Suffocating. This is my last film about you/ Lemohang Jeremiah Mosese

And When I die I won’t stay dead/ Billy Woodberry

Temporada / André Novais

Wiñaypacha/ Oscar Catacora

Rey/ Niles Atallah

Actividades especiales:

Presentaciones de les directores Niles Atallah y André Novais

Sala Sarah Maldoror:

CineMigrante presenta Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud, curaduría realizada por su hija Annouchka de Andrade junto a Chema González (jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía) sobre la obra de una de las cineastas más importantes del feminismo decolonial.

Con una filmografía de casi 40 obras, Sarah Maldoror recorrió las geografías de este mundo con el ojo puesto en las luchas sociales contra el racismo, la opresión y la explotación. Desde Argelia hasta México, pasando por la Unión Soviética y el Congo, ha recorrido con su cámara las sublevaciones de los pueblos en pie de guerra.

Realizada por primera vez en Latinoamérica, esta retrospectiva redescubre el trabajo de una cineasta esencial pero desconocida, pese a su enorme compromiso con el movimiento decolonial y las luchas contra el racismo, la opresión y la explotación desde 1960.

Se verán las películas:

Sesión 1. Condenados de la tierra I: la revuelta anticolonial

-Monangambée | Dir. Sarah Maldoror. Argelia, 1969, 17’

-Sambizanga | Dir. Sarah Maldoror. Angola y Francia, 1972-1973, 102’

Sesión 2. Condenados de la tierra II: la revuelta anticolonial

-La batalla de Argel| Dir. Gillo Pontecorvo (Asist. Dir. Sarah Maldoror) Argelia e Italia, 1965, 121’

Sesión 3. Condenados de la tierra III: la revuelta anticolonial

-Préface à des fusils pour Banta | Dir. Mathieu Klebeye Abonnenc. Guayana Francesa, 2011, 28’

Sesión 4. Tierra y carnaval I

Festival panafricain d’Alger [Festival panafricano de Argel] | Dir. William Klein (Asist. Dir. Sarah Maldoror) RFA, Argelia y Francia, 1970, 90’

Sesión 5. Tierra y carnaval II

-A Bissau, le carnaval | Dir. Sarah Maldoror. Guinea-Bissau, 1980, 18’

-Fogo, l´ile de feu | Dir. Sarah Maldoror. Cabo Verde, 1979, 32’

-Un carnaval dans le Sahel | Dir. Sarah Maldoror Cabo Verde, 1979, 28’

Sesión 6. Poesía: Aimé Cesaire

-Et les chiens se taiseient, d’Aimé Césaire | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1978, 13’

-Aimé Césaire au bout du petit matin |Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1977, 57’

Sesión 7. Poesía: dos mundos, dos poetas

-Louis Aragon, un masque à Paris | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1978, 20’

-Léon G. Damas | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1994, 26’

Sesión 8. Ellas

-Ellas | Dir. Ahmed Lallem (Asist. Dir. Sarah Maldoror). Argelia y Francia, 1966, 22’

-Toto Bissainthe | Dir. Sarah Maldoror. Haití, 1984, 4’

-Ana Mercedes Hoyos | Dir. Sarah Maldoror. Francia y Colombia, 2009, 13’

Sesión 9. El jazz de París: un cine popular antirracista

-Un dessert pour Constance | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 1980, 60’

-Scala Milan A.C. | Dir. Sarah Maldoror. Francia, 2003, 18’

-Les oiseaux mains | Dir. Sarah Maldoror.Francia, 2005, 30’’

Sesión 10. Sesión especial. Sarah Maldoror en el cine argenlino hoy

-Loubia Hamra | Dir. Narimane Mari. Argelia, Francia, 2013, 84’

Actividades especiales:

-‘Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud’ // Apertura de la curaduría. Diálogo entre Annouchka de Andrade y Chema González

-‘El movimiento feminista decolonial hoy’ // Diálogo con Françoise Vergès en torno a la contemporaneidad del pensamiento de Aimé Césaire.

-‘Sarah Maldoror desde el cine de liberación’ // Diálogo con Oliver Hadouchi (FR), Mariano Metsman (ARG) y Maria Do Carmo Piçarra (PORT)

-‘Prefacio de un archivo con fusiles. Diálogo en torno a una película confiscada’ // Entrevista de Annouchka de Andrade a Mathieu Abbonnenc

Sala “Noches extrañas”

‘Noches Extrañas/Strangers in the night’, es la sección de cine de medianoche en donde los ‘cuerpos extraños’ aparecen en escena; donde alteridad se conforma como un hecho político, como potencia.

Realizar esta sección viviendo la pandemia del coronavirus es una apuesta a recuperar la noche como acto político de desdibujamiento de los contornos corporales, de las fronteras de clase, aquel momento en el que algo de la potencia de les abyectes se recupera y se pone en acción. Un lugar para volver a decir: todo cuerpo es político.

Se verán las películas:

-Bixa Travesty / Claudia Priscilla y Kiko Goifman

-Brown girl begins / Sharon Lewis

-Bruk out / Cori McKenna

-Kiki / Sara Jordenö

-Les Saignantes / Jean-Pierre Bekolo

-A Girl Walks Home Alone at Night / Ana Lily Amirpour

Actividades especiales:

-Noches de presentaciones en Vivo con Zzofih (Sofi Tramazaygues * prostituta y youtuber)

-Charlas con les directores Jean-Pierre Bekolo, Claudia Priscilla y Kiko Goifman

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...