CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de septiembre de 2022

Cinco días a puro “Funcinema”: toda la programación

En el museo MAR, comienza el festival que exhibirá más de 400 obras. "Nos gusta conocer los humores de países no habituales para el género", indicó Mex Faliero. El evento este año tiene una "sección pandémica".

Con 21 producciones en competencia, 16 trabajos argentinos, 85 extranjeros y un total de 400 películas en exhibición (entre cortos y largos), comienza este martes 20 de septiembre el 8° Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema. El encuentro se extenderá hasta este domingo 25 de septiembre, ha crecido sumando a la habitual sede del Museo MAR (López de Gomara y la costa), la Sala Nachman del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280) para las proyecciones.

“Nos gusta conocer los humores de países no habituales para el género”, definió Mex Faliero, creador y organizador de este encuentro especializado en obras de humor.

– 16 comedias argentinas, 400 títulos, una nueva sala para las proyecciones ¿A qué atribuyen está expansión?

– Queremos creer que el trabajo realizado durante las siete ediciones anteriores generó este panorama. Ojalá se trate de eso, de la persistencia en realizar la fecha, de mantenerla en el calendario y de hacer entender que esto de la comedia va en serio. Pero cada año se van sumando más distribuidoras, productores y realizadores en sumar su material a Funcinema y eso nos permite tener una grilla de mayor calidad. Por ahí es un detalle menor y no impacta tanto como el hecho de sumar otra sala, pero también tener un corto de Kenya, que además va a competencia, es muy importante para nosotros como organización, porque nos gusta ir ganando territorios y conocer los humores de países no habituales para el género.

– Venimos de dos años de pandemia, no es difícil imaginar que necesitamos reírnos más, ¿se hizo más fácil obtener el material para nutrir el festival? ¿Se están filmando más comedias o percibís una tendencia en ese sentido?

– Entendemos que el cierre por la pandemia, con la suspensión de muchísimos festivales en todo el mundo, hizo que muchas películas quedaran en las gateras, esperando para salir. Posiblemente la del Covid haya sido una crisis más de las tantas que ha atravesado la humanidad, por lo que el humor es siempre una respuesta. Pero a diferencia de otras crisis, que son más regionales, esta fue universal y por eso podemos contar con una sección especial de cortometrajes abocados a la temática pandémica: desde Argentina a Países Bajos, pasando por España o Inglaterra. Las pandemias han dado siempre tema para el terror, pero el nivel de absurdo de muchas cosas que hemos vivido, detrás de tanta muerte y tragedia, sin duda que ha dado material para la comicidad y también ganas de reírse de eso.

– ¿Sigue siendo el mismo el rol del humor en este contexto tan distópico o te parece que cambió?

– Sí, sin dudas el humor opera como una herramienta que distiende; también una que nos resulta útil para decir muchas cosas disimulándolas como un chiste. También creo que necesitamos un par de años para poder reírnos de la pandemia; no sé si hubiéramos hecho el festival en 2020 si hubiera habido tanto material cómico o, incluso, tantas ganas de reírse con lo que estaba pasando.

– Llegará mucho material de España y de Francia, dos países con larga tradición en la comedia, pero también de Países Bajos, Croacia, Suiza… ¿notás alguna tendencia estética propia de las geografías?

– Sí, en el caso de Países Bajos o Suiza, son culturas un poco más frías, por lo que el humor es tal vez más críptico. En el caso de los croatas, como en la mayoría de los países balcánicos, tienen una tradición más cercana a la nuestra, son más cálidos y más chillones. De todas formas un espacio como Funcinema también sirve para que conozcamos de qué se ríen en esos países, ya que el mercado lleva a que cuando llega al circuito comercial alguna producción de esos países esté más relacionada con lo dramático.

Agenda del martes 20

Museo MAR 

A las 12.30 inicia el festival con Bienvenue chez Candy de Sabine Crossen (Francia), Imbécil de Roberto Cano López (España), Deliverissimo de Kilian Bohnensack y Lukas März (Alemania), Tenemos química de Ismael Díaz (Uruguay), Fuck the honeymoon de Joshua Thornton-Allan (Inglaterra), La pote d’un pote de Julien Henry (Bélgica), Canicide de Matthieu D’Ursel (Bélgica).

A las 14, Lovesick in the west bank de Said Zagha (Palestina) + I get knocked down de Sophie Robinson y Dunstan Bruce (Inglaterra).

A las 16, Catarina de Pierre Amstutz Roch (Francia), Le mobilier de Mehdi Pierret (Bélgica), Neu de Marta González De La Vega (España), Pops de Lewis Rose (Francia-Inglaterra), J’aime le vin et les câlins de Chryssa Florou (Francia), Bière amère de Julien Dewitte (Bélgica), Action de Benoît Monney (Suiza).

Miércoles 21

Museo MAR

12:30 | Humor Covid (70 minutos) SAM 13

Covid Love de Rene Nuijens (Países Bajos), Tell-Tale Wank de James Everett (Inglaterra), #NosSacudimos de Lisa Mena y Sergio Parrella (Argentina), Na shi wo de David Oeo, Carla Sala (España), Mesa para 3 de Alvaro G. Company y Meka Ribera (España), Una buena causa de Miguel Aguirre García (España)

14:00 | Corto & Largo (90 minutos) SAM 13

Partir un jour de Amelie Bonnin (Francia) + The Daphne Project de Zora Iman Crews y Alec Tibaldi (EE.UU.)

16:00 | WTF (93 minutos) SAM 13

The cocktail party de Jessica Sanders (EE.UU.), God dress you de Mattia Epifani (Italia), Don vs Lightning de Big Red Button (Inglaterra), Precious hair & beauty de John Ogunmuyiwa (Inglaterra), Shark de Nash Edgerton (Australia), Danzamatta de Vanja Victor Kabir Tognola (Suiza), Space Frankie de David Valero Simón (España), Tesla de Rick Ross (EE.UU.), The Administration of the Internet de Simon Schares (Alemania)

Jueves 22

Museo MAR

11:15 | Concurso escuelas (60 minutos) ATP

Entrega de premios y proyección de cortos participantes.

12:30 | Corto & Largo (105 minutos) ATP

Aller Simple de Jan Amor y Jeanne Lorne (Francia) + Lavandería Nancy Sport de Agu Grego (Argentina)

14:30 | ¡Qué viva España! (93 minutos) SAM 13

Cemento y acero de Oriol Villar, Usted dirá de Ignacio Rodo, A comuñón da miña prima Andrea de Brandán Cerviño, Comida gratis de Alberto Regueiro, El JOC de Emanuele Carfora, Maruja de Berta García-Lacht, Malas noticias de Pablo Manchado Cascón y Santiago Cardelús Ruiz-Alberdi, Porappé de Jesús Martínez.

16:30 | Corto & Largo (96 minutos) ATP

Tiger de Francois Bierry (Bélgica-Francia) + Róise & Frank de Rachael Moriarty y Peter Murphy (Irlanda)
Sala Nachman

19:00 | Muertos de risa (73 minutos) SAM 13

Soul Office de Ryan Loughran (Irlanda), The recede de Raymon Hilkman (Países Bajos), Unicorn de Matt Porter (EE.UU.), Alcanzar el vórtice de Pedro Poveda (España), Toshie the nihilist de Matthew Chozick (Japón), Hot singles in your area de Nicolás Petelski (Irlanda), Wall #4 de Lucas Camps (Países Bajos), Phonorama de Alex Rey (España)

20:30 | WTF (93 minutos) SAM 13

The cocktail party de Jessica Sanders (EE.UU.), God dress you de Mattia Epifani (Italia), Don vs Lightning de Big Red Button (Inglaterra), Precious hair & beauty de John Ogunmuyiwa (Inglaterra), Shark de Nash Edgerton (Australia), Danzamatta de Vanja Victor Kabir Tognola (Suiza), Space Frankie de David Valero Simón (España), Tesla de Rick Ross (EE.UU.), The Administration of the Internet de Simon Schares (Alemania)

Viernes 23

Museo MAR

12:00 | Muertos de risa (73 minutos) SAM 13

Soul Office de Ryan Loughran (Irlanda), The recede de Raymon Hilkman (Países Bajos), Unicorn de Matt Porter (EE.UU.), Alcanzar el vórtice de Pedro Poveda (España), Toshie the nihilist de Matthew Chozick (Japón), Hot singles in your área de Nicolás Petelski (Irlanda), Wall #4 de Lucas Camps (Países Bajos), Phonorama de Alex Rey (España)

13:20 | Carcajadas animadas de ayer y hoy (71 minutos) SAM 13

Burder de Charlie Hankin (EE.UU.), Dry Season Fruit de Dinko Kumanovic (Croacia), Elevator alone de Anastasia Papadopoulou (Grecia), Good night Mr. Ted de Nicolás Sole Allignani (España), KunstSTUK (Piece of Art) de Erik Verkerk y Joost van den Bosch (Países Bajos), Orchestra Rehearsal de Tatiana Okruzhnova (Rusia), Godzalina de Lucile Paras (Francia), Real Boy de Irena Jukic Pranjic (Croacia), The Power of Love de Thomas Costa Freté (Suecia), The 7 Kids de Marina Karpova (Rusia), Saka sy vorona de Franka Sachse (Alemania), The sausage run de Thomas Stellmach (Alemania)

14:40 | Corto & Largo (81 minutos) SAM 13

Lord protocol de Aurélie Reinhorn (Francia) + Los visionadores de Néstor Frenkel (Argentina)

16:15 | Competencia – Programa I (93 minutos) SAM 13

À l’article de l’Amour de Clara Duvert, Margot Chauchoy, Cédric Bagein, Laure Maitrehenry, Mattéo Martinez, Julien Cabezas (Francia), The glory of terrible Eliz de Eliška Kováríková y Adam Struhala (República Checa), Squirrel wars de Jill Morley (EE.UU.), L’Impianto umano de Andrea Sbarbaro (Italia), Stick a fork in me de Helen Turton (Australia), Three meetings of the extraordinary committee de Jones (Inglaterra), Mi primer 15 de Federico Hartenstein (Argentina)

Sala Nachman

19:00 | Humor Covid (70 minutos) SAM 13

Covid Love de Rene Nuijens (Países Bajos), Tell-Tale Wank de James Everett (Inglaterra), #NosSacudimos de Lisa Mena y Sergio Parrella (Argentina), Na shi wo de David Oeo, Carla Sala (España), Mesa para 3 de Alvaro G. Company y Meka Ribera (España), Una buena causa de Miguel Aguirre García (España)

20:30 | Hagamos el humor (70 minutos) SAM 13

Bienvenue chez Candy de Sabine Crossen (Francia), Imbécil de Roberto Cano López (España), Deliverissimo de Kilian Bohnensack y Lukas März (Alemania), Tenemos química de Ismael Díaz (Uruguay), Fuck the honeymoon de Joshua Thornton-Allan (Inglaterra), La pote d’un pote de Julien Henry (Bélgica), Canicide de Matthieu D’Ursel (Bélgica)

Sábado 24

Museo MAR

14:10 | Competencia – Programa II (94 minutos) SAM 13

Beans de Justen Mann (EE.UU.), Sierra de Sander Joon (Estonia), Fabián canta de Diego Crespo (Argentina), Daddy de Justas Ramanauskas (Lituania), Talponi de Vanja Victor Kabir Tognola (Suiza), Game über de Fokke Baarssen (Países Bajos), Leave to remain de Remy Bazerque (Inglaterra)

16:00 | Corto & Largo (104 minutos) ATP

Liquid Bread de Alica Bednarikova (Eslovaquia) + Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin (Argentina).

18:15 | Competencia – Programa III (96 minutos) SAM 13

Purasangre de César Tormo (España), Rodrigue in love de Johann Dionnet (France), Varken de Jorn Leeuwerink (Países Bajos), A guide to dining out In Nairobi de Hugh Mitton (Kenya), Dress a cow de Dawn Luebbe (EE.UU.), The Diamond de Vedran Rupic (Suecia), For Pete’s sake de Gerald B. Fillmore (EE.UU.-España)

Sala Nachman

19:00 | Carcajadas animadas de ayer y hoy (71 minutos) SAM 13

Burder de Charlie Hankin (EE.UU.), Dry Season Fruit de Dinko Kumanovic (Croacia), Elevator alone de Anastasia Papadopoulou (Grecia), Good night Mr. Ted de Nicolás Sole Allignani (España), KunstSTUK (Piece of Art) de Erik Verkerk y Joost van den Bosch (Países Bajos), Orchestra Rehearsal de Tatiana Okruzhnova (Rusia), Godzalina de Lucile Paras (Francia), Real Boy de Irena Jukic Pranjic (Croacia), The Power of Love de Thomas Costa Freté (Suecia), The 7 Kids de Marina Karpova (Rusia), Saka sy vorona de Franka Sachse (Alemania), The sausage run de Thomas Stellmach (Alemania)

20:20 | ¡Qué viva España! (93 minutos) SAM 13

Cemento y acero de Oriol Villar, Usted dirá de Ignacio Rodo, A comuñón da miña prima Andrea de Brandán Cerviño, Comida gratis de Alberto Regueiro, El JOC de Emanuele Carfora, Maruja de Berta García-Lacht, Malas noticias de Pablo Manchado Cascón y Santiago Cardelús Ruiz-Alberdi, Porappé de Jesús Martínez.

Domingo 25

Museo MAR

14:15 | Reíd mortales (94 minutos) SAM 13

Bailando de Joaquín Chazarreta (Argentina), La revolución de los invisibles de Roberto Porta (Argentina), El final de Nicolás Nascroile (Argentina), Martes 13 de Diego A. Fernández (Argentina), Chajá de José Mariano Pulfer (Argentina), Pintango de Rodolfo Pastor (Argentina), Una boludez de Jano Piccardo y Juan Ignacio Bruzzo (Argentina), Loop de Pablo Polledri (España-Argentina), Palito Bombón Helado de Lucía Paz (Argentina)

16:15 | Corto & Largo (100 minutos) ATP

Vivir toda la vida de Marlén Ríos-Farjat (México) + Dorados 50 de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos (Argentina)

18:30 | Ceremonia de clausura y entrega de premios y proyección de los cortos ganadores



Lo más visto hoy