CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de julio de 2025

Sebastián Pareja: “No habrá candidaturas testimoniales”

El presidente de La Libertad Avanza en la provincia aseguró que "hay que cultivar el buen ejemplo para robustecer el sistema político". También reveló que tiene una "charla pendiente" con Maximiliano Abad.

Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza en la provincia.

El presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, aseguró que la alianza que conformó con el PRO no presentará candidaturas testimoniales y no descartó que parte del radicalismo se sume al acuerdo, al revelar que aún tiene “una charla pendiente” con el senador Maximiliano Abad.

En una entrevista con Mesa Chica, el programa de streaming de Canal 8 de LA CAPITAL, el armador libertario dio esas y otras definiciones de cara al cierre de listas del sábado 19.

“No hay candidaturas testimoniales en este proceso”, afirmó Pareja, y mencionó la necesidad de “cultivar el buen ejemplo para robustecer el sistema político”. En esa dirección, indicó que La Libertad Avanza “les va a pedir a sus candidatos que no sean testimoniales”.

Pareja contó que, en el marco de las conversaciones previas al cierre de alianzas, que derivaron en el acuerdo con el PRO, se reunió con Abad. “He tenido muy buenas conversaciones. Maximiliano no vino a pedir, ni a exigir ni a condicionar nada. Creo que el radicalismo tomó sus decisiones y tengo alguna charla pendiente con Maximiliano, porque si bien no integró la UCR la alianza electoral (con el PRO y La Libertad Avanza), entiendo que hay distritos en los que hay radicalismo predispuesto a llevar adelante acuerdos parciales o individuales con sectores nuestros”, sostuvo.

Pareja dijo que hay que entender que “no se trata nada más que de un proceso electoral” y que los acuerdos que se hagan no deben ser “exclusivamente para ganar la elección”. “Necesitamos que sea un proceso, que nos permita mostrarle a la sociedad que no somos tres o cuatro fuerzas separadas que pensamos distinto, que levantamos la mano distinto en el Congreso”, lanzó.

“Tenemos que ir a la consolidación de un espacio de centroderecha que bifurque los caminos y que haga que del otro lado queden el kirchnerismo, la izquierda, el populismo”, afirmó, y agregó: “Si hacemos las cosas bien, se vienen 25, 30 años en donde vamos a estar discutiendo entre dos grandes fuerzas políticas”.

No fue el único tramo de la charla en el que puso la mira en el futuro. También lo hizo cuando refirió al armado de las listas en Mar del Plata, rol en el que inciden el marplatense Alejandro Carrancio –su segundo en LLA– y Montenegro.

Como, según dijo, no hay un porcentaje predeterminado de representación de cada fuerza político en las listas, el objetivo es que “se sienten en una mesa a charlar cómo ven la ciudad, cómo ven el futuro, cómo ven que la lista pueda representar las ideas de la libertad y encaminar el proceso del 25 al 27″. “Porque también tenemos que pensarlo. Tenemos que empezar a armar ese caminito que nos permita pensar que en Mar del Plata vamos a volver a ganar o a continuar el legado de Guillermo Montenegro y en otras ciudades donde no gobernamos poder ir a gobernar”, agregó.

En ese marco, destacó al jefe comunal: “Por el peso específico, el carisma que tiene Guillermo y su trayectoria, es el más importante de los intendentes del PRO”.

Si bien las conversaciones en estos días aluden a la conformación de listas, dejó entrever que también se habla de que “el equipo de La Libertad Avanza” se sume al municipio. “Imaginamos dos años dando una mano en las necesidades que tenga General Pueyrredon”, indicó.

Con respecto al nombre de la alianza (La Libertad Avanza) y el color (violeta) de la lista electoral, Pareja aseveró que “primó el sentido común” debido a que “la sociedad se está identificando con La Libertad Avanza, el presidente de la Nación, sus símbolos y colores”. “Nos parecía que era conveniente darle al bonaerense una alternativa electoral en este marco”, añadió.