Secta en un hotel: niegan excarcelación de los acusados y una víctima declaró que fue abusada
El juez Santiago Inchausti rechazó el pedido de los tres hombres y la mujer detenida. Serán trasladados a una cárcel federal. Además, una víctima confirmó que se producían abusos sexuales.
En el último tiempo, la secta funcionaba en el Hotel City, ubicado en Diagonal Alberdi al 2500.
El juez federal Santiago Inchausti negó este viernes el pedido de excarcelación que realizaron los cuatro detenidos acusados de integrar una secta religioso- espiritual que mantenía cautivos a varios de sus seguidores en un hotel céntrico.
Si bien la causa se encuentra bajo secreto de sumario y hay extrema reserva sobre los avances, LA CAPITAL pudo confirmar de fuentes oficiales que el magistrado basó su decisión en que existe riesgo de fuga de los acusados ya que a los cuatro detenidos – tres hombres y una mujer- se les imputa delitos de gravedad como la trata de personas, el abuso sexual, reducción a la servidumbre y tenencia de armas de guerra.
Ante esta decisión de Inchausti, los imputados quedaron a disposición del Servicio Penitenciario Federal: se estima que la mujer podría ser alojada en el penal de Ezeiza, mientras que el destino de los hombres aún no fue definido.
En este momento, la investigación se concentra en la toma de declaraciones de las víctimas. Por ahora se presentaron ante la justicia diez testimonios. Seis son de personas que habían integrado la secta: entre ellas, una mujer que contó haber sido abusada sexualmente por sus integrantes. “Es un caso muy grave y hay un expreso cuidado en preservar a las víctimas”, confió un investigador.
Los otros cuatro testimonios son de personas que fueron halladas durante el allanamiento realizado en el Hotel City. “En algunos casos no se sentían víctimas. Pero sus testimonios fueron importantes para sumar elementos probatorios contra los acusados”, reveló la fuente consultada.
Las armas secuestradas durante el allanamiento.
Tal como adelantara este medio en forma exclusiva en la jornada del miércoles, el juez Inchausti y el fiscal Nicolás Czizick comenzaron la investigación conjuntamente con Policía Federal luego de una denuncia a fines del año pasado.
En esa oportunidad una mujer refirió haber sido víctima de un grupo o secta con inclinaciones religiosos o espirituales, que se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las personas y que las retenía en contra de su voluntad.
Esa organización operaba en el hotel ubicado en Diagonal Alberdi al 2500 y la pesquisa logró corroborar algunos de esos datos y sumó otras seis potenciales víctimas.
Al cabo de distintas tareas de inteligencia y testimonios las autoridades judiciales decidieron allanar el hotel el martes, cuando fueron detenidas las 4 personas y rescatadas otras 10. En total, se calcula que hay más de 30 personas fueron víctimas.
Uno de los puntos a esclarecer es la cantidad de pistolas, revólveres y escopetas que tenían acopiados: el recuento policial indica que había cinco armas largas, cuatro armas de puño y municiones de diferente calibre.