La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de septiembre de 2020

Sectores claves de la economía reabrirán pese a la prohibición

Referentes de gimnasios y restaurantes advierten que comenzarán a funcionar con protocolos pese a la negativa vigente en la fase 3. Algunos cafés y obras privadas ya lo hacen. Se sumarán los restaurantes. Y los comerciantes textiles y de indumentaria permitirán el ingreso de clientes.

La imagen de un café abierto al aire libre, ayer. Diversos sectores económicos decidieron abrir pese a las restricciones.

Pese a que a la normativa vigente sólo habilita delivery y take away en la ciudad, desde hace varios días es común ver cafés que atienden al aire libre. Es que al igual que hicieron los trabajadores de la construcción al inicio de la fase 3 -trabajan pese a la prohibición que recae en la obra privada en edificios-, distintos sectores de la gastronomía local decidieron abrir en señal de protesta ante las dificultades económicas que atraviesan.

Las aperturas prometen multiplicarse a partir de mañana luego de que propietarios de restaurantes anunciaran que se sumarán a la medida. Eso sí: aseguran que los protocolos se cumplirán al cien por ciento.

“Los restaurantes se sumarán a la huelga a la japonesa para volver a trabajar porque no tenemos respuestas de ningún tipo. Nosotros no tenemos problema en quedarnos en nuestras casas, pero tenemos que tener ayuda sí o sí; si no, tenemos que ponernos a trabajar”, dijo a LA CAPITAL Juan Rodríguez, propietario de diferentes locales gastronómicos, entre los que se destaca Adorado Café-Bar.

Según indicó el empresario, la protesta promete ser “masiva”. “Será una huelga con trabajo, la situación no se sostiene más”, aseguró.

Otro de los propietarios que tomó esta decisión fue el dueño del reconocido restaurante Caldo, Hernán Domínguez, quien en las últimas horas publicó en las redes sociales de su negocio que abrirá a partir de este jueves.

“Somos conscientes de la situación, por eso vamos a abrir con los estrictos protocolos que fueron aprobados. Pasaron seis meses, es imposible aguantar: abrimos o tenemos que cerrar”, señaló el empresario en diálogo con LA CAPITAL. Él también augura un alto acatamiento a la protesta.

Gimnasios y natatorios

Mediante un comunicado, gimnasios y natatorios anunciaron que este miércoles abrirán sus puertas. Los argumentos: aseguran que demostraron que entrenando de manera “segura” no son foco de contagio y porque están “fundidos y desesperados”.

Referentes de la Cámara que aglutina al sector aseguraron a LA CAPITAL que este miércoles se hará una apertura simbólica y que habrá pocos locales que atenderán al público. El lunes, en cambio, la situación promete modificarse. “Ahí sí abriremos todos, hasta las últimas consecuencias”, confiaron a este medio.

Textiles atenderán adentro

La Cámara Textil también anunció que permitirán el ingreso de clientes a los locales, algo que no está autorizado en fase 3. “Es una iniciativa de los comerciantes textiles y de indumentaria, al menos hasta que los concejales vuelvan a sesionar este jueves. La idea es permitir el ingreso de los clientes con los protocolos que ya se habían aprobado”, señaló a Radio Lu6 el empresario e integrante de la Cámara, Juan Pablo Maisonnave.

Según especificó, en lugar de atender en la puerta a la persona que se acerque a comprar algo, se permitirá su ingreso. “Siempre cumpliendo con los protocolos y acatando la capacidad máxima permitida según los metros cuadrados de cada comercio”, señaló.

A menos de dos semanas de que se cumpla la última prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los sectores económicos de la ciudad marcaron su límite. El debate en torno a cómo seguir, que podrá tener un nuevo capítulo en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, se dará con las actividades funcionando y en el marco de una curva de contagios que no desciende.