Policiales

Secuestran la camioneta con la que mataron a Corbalán y detienen a su dueño

El allanamiento se realizó en una vivienda del barrio Sierra de los Padres. Su dueño, que fue detenido, la había reparado poco después de atropellar y matar al cuidacoches Jonatan Corbalán (30). La declaración del chapista que la arregló fue decisiva para la localización.

La camioneta Ford Ranger que atropelló y mató al cuidacoches Jonatan Corbalán (30) fue localizada oculta en una casa de Sierra de los Padres y la Justicia ordenó la detención de su dueño, acusado del homicidio culposo ocurrido el pasado 15 de agosto.

El allanamiento se realizó en una casa ubicada en Padre Varetto al 700 y el titular de la camioneta fue identificado como Brian Irahola Zeballos (30), de profesión transportista y dueño de un puesto de venta de verduras.

La investigación a cargo de la comisaría Séptima y del GRI Departamental con el respaldo judicial del fiscal Pablo Cistoldi tuvo un avance raudo en los últimos días después de que un chapista se comunicara con la Justicia para decir que había realizado algunas reparaciones a una camioneta de ese tipo y que, incluso, tenía aún en su taller algunas de las partes que había reemplazado.

Esas partes de la Ford Ranger se correspondían con las otras que se habían roto y que habían permanecido en el lugar del siniestro, en Constitución entre Benito Juárez y Ricardo Palma. Además de ese dato, también fue clave la fecha en la que se produjo el arreglo del vehículo.

Con esa declaración y con el conocimiento de que el dueño de la camioneta vivía en Sierra de los Padres, los investigadores reanalizaron las cámaras del COM y pudieron reconstruir el recorrido tras el siniestro: la salida de la Ranger hacia la ruta 226 y su ingreso a Sierra de los Padres.

Todos esos elementos fueron evaluados por el fiscal Cistoldi, quien solicitó este mismo miércoles a la Justicia de Garantías la orden de requisa para una casa de Sierra de los Padres con un negocio de venta de frutas hacia la avenida de acceso. También Cistoldi pidió la detención de Irahola Zeballos por ser el responsable del vehículo y ahora deberá establecerse si era él quien conducía en la madrugada del 15 de agosto.

Aquella madrugada Corbalán se encontraba sobre la avenida Constitución, frente a la cervecería Antares. En ese lugar cumplía funciones como cuidacoches y solía permanecer o cruzar la arteria todo el tiempo. Fue en esas circunstancias en que fue atropellado por la Ford Ranger que avanzaba en dirección Tejedor/Ortega y Gasset.

El conductor del rodado, pese al impacto, a perder parte de el espejo derecho y a lanzar por el aire a una persona no se detuvo. Las cámaras de seguridad urbana lo perdieron a solo una cuadra de allí, ya que se estima que dobló por Roffo hacia Cataluña.

En la tarde del lunes un hombre se presentó en la comisaría séptima y dijo ser chapista. Allí explicó que tenía sospechas de que un vehículo similar al que se buscaba había sido arreglado por él en las fechas del siniestro. Que el cliente le había asegurado que el choque había sido contra una moto y que necesitaba con relativa urgencia hacer el arreglo. Y agregó que se trataba de una persona de Sierra de los Padres.

Así fue como comenzó la reconstrucción de la fuga y se volvió a usar el recurso de cámaras de videovigilancia urbana del COM. Recién entonces se determinó que la camioneta había ingresado al acceso de Sierra de los Padres a la 1.45, esto es solo 20 minutos después del siniestro. Y que ahí había llegado tras hacer un recorrido que pudieron captar a bastante distancia de Constitución y Ricardo Palma (última cámara que lo registra).

Según pudo saber LA CAPITAL, la Ford Ranger fue registrada en video en Coronel Suárez transitando hacia Libertad, luego de Libertad hasta Colombia, de Colombia por ésta hasta Luro y de Luro hasta la rotonda del Hipódromo y de allí a ruta 226.

El fiscal Pablo Cistoldi convocará en las próximas horas a Irahola Zeballos para que preste declaración en el marco de la audiencia del artículo 308 del Código Procesal Penal bajo la acusación de homicidio culposo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...