CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 10 de agosto de 2025

Según el fiscal Arévalo, “casi el 90 por ciento de los delitos están vinculados al consumo de estupefacientes”

Casi el 90% de los delitos en Mar del Plata están vinculados al consumo problemático de estupefacientes, pero la ciudad carece de recursos para atender esta realidad, según señaló el fiscal de Flagrancia de Mar del Plata, Leandro Arévalo.

Leandro Arevalo, fiscal de Flagrancia, durante la charla con el programa "Mesa Chica" oportunidad en la que señaló que "hay mucho por mejorar en prevención, en infraestructura, y eso no depende para nada de la justicia”

Leandro Arévalo, fiscal de Flagrancia de Mar del Plata advirtió en el programa Mesa Chica (streaming de Canal 8 y LA CAPITAL) sobre la grave situación que atraviesa Mar del Plata en materia de seguridad y justicia, donde casi el 90% de los delitos están relacionados con el consumo de drogas, advirtiendo que la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para abordarlo.

“Acá nosotros tenemos sujetos que vienen solos y que afrontan el proceso en soledad, y otros que vienen con una familia preocupada que quiere ayudar. Pero no hay adónde llevarlos. En Mar del Plata hay una institución desbordada y otra con cupos muy limitados, insuficientes para la demanda real,” explicó Arévalo durante la entrevista.

Este déficit de recursos, sumado a la complejidad del problema, genera un escenario difícil. “Es un tema mucho más multidimensional que caerle a los fiscales o hablar de la puerta giratoria. Hay mucho por mejorar en prevención, en infraestructura, y eso no depende para nada de la justicia,” señaló.

Sobre las falencias del sistema judicial, Arévalo explicó cómo las demoras procesales afectan la eficacia de las penas: “Procesé a una persona por un robo con una pena mínima de un año y medio, que ya tenía antecedentes por hechos similares. El segundo caso fue resuelto por juicio abreviado con una condena de cinco años, pero el condenado apeló, y el proceso se extendió por más de cinco años sin que la sentencia quede firme. Mientras tanto, esta persona estuvo con arresto domiciliario. Esto genera una sensación de impunidad y debilita la función disuasiva del sistema”, ejemplificó.

AREVALO2

El fiscal agregó que el juicio abreviado en la provincia de Buenos Aires tiene diferencias importantes con otras jurisdicciones, como Córdoba, donde el imputado debe reconocer su responsabilidad para firmar el acuerdo. “Acá no es así: la persona acepta la pena, pero puede seguir diciendo que es inocente y puede apelar. Esto dilata los procesos y genera una inseguridad jurídica enorme”, detalló.

En este sentido, Arévalo reclamó cambios legislativos: “Hay que modificar la consideración sobre cuándo una sentencia puede considerarse firme y acotar los recursos en juicios abreviados para evitar dilaciones injustificadas”
Además, el funcionario judicial manifestó una creciente preocupación por la circulación de armas ilegales en Mar del Plata, especialmente en los barrios: “Ayer mismo, en un allanamiento, se secuestraron cinco armas que no estaban declaradas, entre ellas armas largas y cortas, y réplicas. Los vecinos denuncian la presencia constante de armas y tiroteos, y la realidad es que no tenemos ni idea de la cantidad de armas que circulan por la ciudad”, admitió.

Finalmente, Arévalo habló sobre su compromiso personal con la función pública a pesar de las dificultades: “A veces siento que llego hasta acá, que no puedo hacer más, y desde el punto de vista económico estaría mejor trabajando en otra cosa. Pero hay momentos en los que ayudar a alguien que no encontraba solución o acompañar a un familiar que perdió a un ser querido y constatar que finalmente se hace justicia, no tiene precio”.

Concluyó con una reflexión sobre el valor de la justicia: “La función pública te da la oportunidad de devolverle algo de esperanza a quienes sufren, y eso me mantiene en pie para seguir trabajando”.