La Ciudad

Según Luz y Fuerza, Mar del Plata “no está exenta” de sufrir un apagón como La Plata

Desde el sindicato advierten que "el problema es el actual modelo energético" y "no el nombre de una u otra empresa". Y que así como miles de familias platenses se quedaron sin energía, nuestra ciudad no es ajena a que ocurra "un corte de esa naturaleza".

“En Mar del Plata no estamos exentos de un corte de esta naturaleza”, advirtieron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad al analizar el reciente apagón que dejó a parte de La Plata sin luz durante varios días, y advirtieron que “el problema es el actual modelo energético”, más allá del nombre de las empresas que operan en cada región del país.

El apagón en La Plata se produjo pocos días después del desperfecto que dejó sin luz a todo el país e incluso Uruguay, sobre el cual todavía no hay información oficial respecto a los motivos que lo ocasionaron.

“La ausencia de inversión necesaria para el mantenimiento de un sistema en crecimiento se hace evidente en este tipo de fallas y en las demoras para reestablecer el servicio”, indicaron desde la seccional marplatense de Luz y Fuerza y señalaron que así como ocurrió este apagón en La Plata, la ciudad de Mar del Plata “no está exenta”.

Miles de vecinos de la zona norte de La Plata y localidades de alrededores (Villa Elisa, Gonnet, City Bell) fueron víctimas del masivo corte de luz durante más de cuatro días, desde la noche del sábado 22 de junio.

“La empresa responsable de la distribución en La Plata y alrededores es EDELAP, de los mismos dueños que EDEA S.A., propiedad del Grupo DESA de Rogelio Pagano, quien también controla la distribución en el resto de la provincia de Buenos Aires (exceptuando a las Cooperativas eléctricas y la zona de EDENOR y EDESUR)”, indicó el Sindicato de Luz y Fuerza mediante un comunicado que advierte cómo se maneja la distribución del servicio de electricidad.

“El caso de EDELAP es una muestra más de las consecuencias de este modelo energético que a los usuarios sólo nos genera tarifas impagables y un servicio paupérrimo, mientras que las empresas obtienen recaudaciones millonarias”, agregaron.

“En este caso es EDELAP, pero en Mar del Plata, no estamos exentos de un corte de esta naturaleza. El nombre podría cambiar a EDEA, EDEN o EDES o cualquiera de las empresas privatizadas de la energía porque el problema es el actual modelo energético y no el nombre de una u otra empresa”, agregaron en este sentido.

Para el gremio, el problema también pasa por “la ausencia de inversión necesaria para el mantenimiento de un sistema en crecimiento”, lo que genera estas fallas y las demoras para restablecer el servicio, advirtieron y apuntaron que “falta un plan de contingencia” para ofrecer una alternativa ante el corte eléctrico.

“Las empresas de la energía son las grandes ganadoras del actual modelo energético, basado en la extranjerización y privatización de nuestros recursos naturales”, indicaron desde el gremio y señalaron que si bien las tarifas aumentan, “el servicio sigue siendo igual de precario y ante una falla, temporal o viento, nos quedamos sin luz”.

“Necesitamos otro modelo energético que ponga el eje en la soberanía energética y el derecho humano y la defensa de un recurso estratégico en manos del pueblo argentino”, expresaron por último desde Luz y Fuerza y exigieron “basta de cortes de luz, basta de un sistema precario que no da para más, basta de tarifas impagables y beneficios millonarios para los Grupos monopólicos que controlan la energía”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...