CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de julio de 2017

Un relevamiento de la Nación señala que en el distrito hay 48 asentamientos precarios

Para la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el estudio fue fundamental para dimensionar una realidad sobre la que no había datos precisos y, a partir de ello, diagramar políticas públicas adecuadas.

Un relevamiento realizado a nivel nacional informa que en General Pueyrredon hay 48 asentamientos precarios, o barrios populares: 41 en Mar Del Plata, dos en Batán, dos en Camet y dos en Chapadmalal, en los que se realizaron 5.792 encuestas, de las cuales se determinó que hay 2.420 casas, 2491 familias y 9705 personas.

El trabajo fue encarado por el Estado Nacional, a través de Anses, con la coordinación de Jefatura de Gabinete y la participación de cinco organizaciones sociales: Cáritas Argentina, Techo, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Los datos difieren de los dados a conocer en enero por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que señalaba a General Pueyrredon como el distrito del interior con más asentamientos precarios o villas, con un registro de 80.
Según el estudio nacional, en todo el país hay 4100 asentamientos y un millón trescientas mil personas viviendo en ellos, en gran medida sin acceso a servicios básicos.

“Encaramos este trabajo porque cuando asumimos en el gobierno se sabía que había asentamientos, pero no teníamos una idea clara de cuántos, dónde estaban ubicados ni cuántas personas vivían en ellos. Esto fue una primera medida de reconocimiento”, aseveró en diálogo con LA CAPITAL el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús.

Para el referente, la información era “fundamental”, primero para “transparentar la situación” y poder delinear, en conjunto con distintas áreas, políticas adecuadas. “Esto comienza con el reconocimiento y la visibilización de las personas y, a través de las áreas del Estado y las organizaciones sociales que trabajaron con nosotros, ir planificando una serie de medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Lanús reconoció que los asentamientos “son más de lo que nos imaginábamos”, pero que “esta situación nos interpela, el objetivo es que las personas puedan vivir dignamente, con servicios, con acceso básicamente a agua y cloacas, que puedan tener acceso a servicios de energía, como gas y electricidad”.

“Sabemos que el reconocimiento es el principio, que los problemas no se van a solucionar de un día para el otro, pero que la medida parta de la Jefatura de Gabinete es importante por su injerencia sobre distintas áreas del estado como el Ministerio del Interior, los entes reguladores de Energía por el tema de acceso a servicios, entre otras áreas”.

Certificados de vivienda

La primera medida resultante del relevamiento es la realización de entrega de certificados de vivienda familiar a las personas relevadas, que ya está en marcha en General Pueyrredon.

Los certificados son importantes para las personas, dado que “servirán para acreditar la existencia y veracidad del domicilio y, además, solicitar la conexión a servicios”.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado es el organismo nacional que tiene bajo su ámbito el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

Dicho registro, que fue creado por el Decreto 358/2017 publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Según Lanús, a nivel nacional se han entregado ya cerca de 4000 certificados. “A través de los organismos y las organizaciones sociales les vamos avisando a las familias que tienen el certificado a disposición. Tienen que retirarlos en cualquier oficina de Anses”.

En ese sentido, apuntó: “Encontramos buena recepción de esta medida. Es para las personas un reconocimiento. Se trata, en muchos casos, de familias que viven hace muchos años y se las reconoce por primera vez”.

Asimismo, apuntó que, al no contar hasta el momento con certificado de domicilio, “tenían dificultades para hacer trámites o inclusive para tener un número de teléfono celular. Este certificado tiene validez legal y fiscal y sirve para acreditar domicilio fehaciente ante cualquier autoridad, ente o empresa privada”.

Para retirarlos

En Mar del Plata, las familias podrán obtener sus certificados en las delegaciones de Anses ubicadas en Luro 4942, Rondeau 670, Independencia 3151 y Constitución 6145, de lunes a viernes de 8 a 14.