CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de abril de 2016

Según una encuesta, los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad

Ansiedad y depresión son los trastornos mentales más frecuentes en la población adulta argentina. Los resultados son los primeros conocidos a través de la encuesta epidemiológica sobre salud mental desarrollada durante el año pasado.

Los resultados preliminares de la primera encuesta epidemiológica sobre salud mental revelaron que los trastornos mentales más frecuentes en la población nacional son “la ansiedad y depresión”, adelantó el doctor Juan Carlos Stagnaro, en el marco de las deliberaciones realizadas en el XXXI Congreso Argentino de Psiquiatría celebrado en el NH Gran Hotel Provincial.

El doctor Juan Carlos Stagnaro aclaró que se trata de los “resultados preliminares” provenientes del primer estudio en salud mental sobre población general, que se desarrolló en la República Argentina durante el año pasado.

“Todavía estamos procesando los últimos datos -dijo el especialista-, por lo que en las próximas semanas los estaremos entregando a quien fue el financiador, que es el ministerio de Salud de la Nación”. En total, fueron encuestados 4 mil personas.

En ese sentido, añadió que “como sucede en muchos otros paises, los trastornos mentales que tienen una prevalencia muy importante sobre la depresión y la ansiedad”. La encuesta se desarrolló en personas de 18 años en adelante.

Conjunto

Con el trabajo realizado durante todo el año pasado, Stagnaro aseguró que “tenemos la posibilidad de hacer estudios más detallados, ya que tenemos un equipo conformado entre la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en acuerdo con el Centro de Investigaciones en Epidemiologìa Psiquiátrica de Harvard OMS, con los que hemos alcanzado un nivel de coherencia y aprendizaje que permite hacer otros estudios, con grupos etarios diferentes o en población más vulnerable”, ejemplificó.

“Hay personas -explicó- que son más vulnerables que otras a las crisis sociales que pueden desencadenar ese tipo de cuadro”.

Además, ambas problemáticas “no necesariamente” se presentan de manera conjunta y los tratamientos “al igual que su origen, tienen un vértice tripartito bio-psico-social”, especificó.

En ese sentido, Stagnaro destacó que “hay diferentes esquemas o programas terapeúticos, como desde la perspectiva psicológica la psicoterapia, o las actividades sociales que se pueden dar en instituciones como hospitales de dia o alguna otra forma de abordaje social”.



Lo más visto hoy