CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de diciembre de 2025

Seguridad: “El Gobierno nacional nos sigue sacando recursos”

En la presentación del Operativo Sol, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, cuestionó al Gobierno nacional y defendió la inversión de la Provincia para garantizar "una temporada segura". Destacó que habrá 20 mil policías, nuevos patrulleros y un despliegue en toda la costa y el interior.

En el marco del lanzamiento del Operativo Sol 2025-2026, que se realizó este viernes en Santa Clara del Mar y estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, defendió el rol del Estado provincial en materia de seguridad y remarcó la importancia de garantizar tranquilidad durante el verano.

“Trabajamos mucho para poder disfrutar la temporada”, afirmó el ministro, y explicó que para la gestión bonaerense “la seguridad es algo que construimos entre todos, que nos atraviesa a todos y que tiene que ver con cuidarnos, con poder disfrutar y con poder descansar”.

En ese sentido, reconoció que “fue un año muy difícil para todos” y sostuvo que el verano debe ser un tiempo para recuperar energías: “Estos dos meses son la sensación de que tenemos que relajarnos. Todo el pueblo necesita una alegría y nosotros creemos que hay que construir la felicidad del pueblo, y para eso tiene que haber tranquilidad”.

Alonso apuntó directamente contra la administración del presidente Javier Milei. “El gobierno nacional nos sigue sacando recursos. En materia de seguridad nos sacaron 750 mil millones de pesos. Nos desfinancian”, denunció y siguió: “Es un gobierno que se niega a hablar con cuatro provincias y que desconoce las necesidades de casi la mitad de la población del país”.

Frente a ese escenario, destacó el rol del gobernador Axel Kicillof: “En la provincia de Buenos Aires tenemos un gobernador que invierte en seguridad y que construye, junto a cada uno de los intendentes, una estrategia”.

Como ejemplo, señaló el equipamiento presentado en el acto: “Acá tenemos 200 patrulleros nuevos y 60 motos que se suman para tener la logística que necesitamos”.

Al recordar la situación con la que se encontraron al asumir, el funcionario dijo: “Cuando llegamos a la provincia, en toda la provincia había 690 patrulleros. Hoy, solo acá, hay 200 patrulleros nuevos y 60 motos. Sin inversión no hay seguridad, Milei. Hay que poner plata”.

El ministro también expresó su preocupación por el estado de las fuerzas federales. “Están absolutamente desmanteladas. No hay patrulleros, no hay helicópteros, no hay lanchas. Se está yendo la gente de las fuerzas federales”, afirmó.

Y agregó: “Nos entristece ver cómo fuerzas tan prestigiosas están siendo abandonadas por el Gobierno nacional. Por eso, desde la Provincia tenemos que trabajar el doble para compensar esa ausencia”.

En cuanto al operativo para el verano, Alonso remarcó que el trabajo será integral y coordinado. “Necesitamos que en la temporada trabajemos todos juntos. Nos preocupan mucho los temas de salud mental, los consumos problemáticos y lo que pasa en la nocturnidad”, dijo.

En ese marco, contó que mantuvieron reuniones con empresarios de la nocturnidad y responsables de los boliches: “Es clave que las familias estén atentas y sepan que en las postas de salud y de seguridad van a encontrar funcionarios responsables que los van a ayudar. Cuenten con eso, estamos para cuidarlos”.

El despliegue, detalló no se limitará a la costa atlántica. “Este verano vamos a recibir alrededor de 9 millones de personas de todo el país”, señaló Alonso, y reconoció que “hay muchos bonaerenses que no van a tener plata para tomarse un micro y venir a la costa”. Por eso, explicó que el operativo también estará presente “en el conurbano, en los lugares donde la gente hace microturismo, en el Delta, en los ríos del norte, en las sierras y en todos los lugares lindos de nuestra provincia”.

En cuanto a la cantidad de efectivos afectados, detalló: “Para este operativo vamos a involucrar a 20.000 policías”. En ese marco, Alonso agradeció especialmente a los efectivos y a sus familias: “Durante más de dos meses van a estar ausentes de sus casas. Quiero agradecerles de corazón a la Policía de la provincia y a sus familias por el esfuerzo, por el profesionalismo y por cuidarnos”.

Finalmente, el ministro aseguró que el operativo fue planificado de manera articulada con el Poder Judicial y los municipios. “Hemos trabajado con jueces y fiscales para tener una estrategia común. Vamos a acompañar los espectáculos, a los jóvenes, vamos a trabajar en los caminos rurales y en todo lo que tiene que ver con el turismo rural”, concluyó. Y cerró con un mensaje optimista: “Está todo preparado para que el verano sea una fiesta”.