CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 28 de abril de 2017

Seis empresas prevén emitir ON por u$s 1.125,5 millones para financiar inversiones en Argentina

Se trata de tres compañías del sector energético, una desarrolladora inmobiliaria, un banco de servicios financieros y una automotriz.

Seis empresas de los sectores energético, inmobiliario, bancario y de la industria automotriz decidieron crear o ampliar sus programas globales de emisión de obligaciones negociables (ON) por un total de u$s 1.125,5 millones, con el objetivo de reforzar sus estructuras financieras y desarrollar sus planes de inversión.

Se trata de tres compañías del sector energía, Desarrolladora Energética (DESA), Transportadora Gas del Sur (TGS) y el Grupo Albanesi; la desarrolladora inmobiliaria TGLT; el Banco de Servicios Financieros (BSF); y la automotriz General Motors (GM), según un relevamiento realizado por Télam.

DESA y TGS prevén salir al mercado a buscar cada una u$s 300 millones a través de ON, el mismo instrumento que emplearán Albanesi y TGLT, para captar u$s 200 millones en cada caso, mientras que BSF realizará una emisión por u$s 100 millones; y GM, tomará otros u$s 25,5 millones a través de esta herramienta del mercado de capitales.

Tras la Revisión Integral Tarifaria llevada a cabo por el gobierno nacional en conjunto con las empresas de generación, transporte, y distribución de energía eléctrica y de gas, TGS resolvió ampliar su programa de ON de u$s 400 millones a u$s 700 millones, no convertibles en acciones.

Lo mismo hizo DESA, que determinó también una ampliación de su programa, de u$s 300 millones a u$s 600 millones, “en virtud de razones de mercado y la proyección de crecimiento de la compañía”, según sostuvo su presidente, Rogelio Pagano.

DESA adquirió en marzo último por u$s 102,86 millones la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), la mayor concesionaria eléctrica del interior de la provincia de Buenos Aires, que presta servicio en 17 localidades y tiene como clientes a otras 35 cooperativas, atendiendo a 524.000 clientes de Mar del Plata y otras ciudades costeras y del sureste bonaerense.

También compró por u$s 150 millones la Empresa Distribuidora de Energía de La Plata (Edelap) que cuenta con 350.000 clientes entre la capital bonaerense, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
DESA opera además las distribuidoras de Energía Norte (EDEN), Sur (EDES) y de Salta (Edesa).

Por su parte, el Grupo Albanesi decidió aumentar el monto de ON en circulación de u$s 250 millones a u$s 350 millones, tanto para las emitidas por Central Roca como para las de Generación Mediterránea, y autorizar la co emisión de u$s 100 millones adicionales entre las dos compañías.

“Dadas las condiciones favorables existentes en los mercados financieros internacionales, resultaría provechoso para la sociedad co emitir obligaciones negociables adicionales para dotar de mayor liquidez y volumen al instrumento y continuar con el plan de inversiones”, sostuvo el presidente del Grupo Albanesi, Armando Lesón.

Generación Mediterránea (Gemsa) es propietaria de la Central Termoeléctrica Modesto Maranzana, ubicada en la localidad cordobesa de Río Cuarto; y Central Térmica Roca está ubicada en la localidad rionegrina de General Roca.

En la misma línea, la desarrolladora inmobiliaria TGLT prorrogó por 5 años su actual programa de ON por u$s 50 millones que vencía el 12 de julio próximo, y determinó la emisión de obligaciones por u$s 150 millones, convertibles por acciones ordinarias, escriturales, de valor nominal $ 1 cada una, con un voto y derecho a dividendos.

El presidente de TGLT, Federico Weil, destacó la colocación de ON “como herramienta idónea para el refuerzo de la estructura financiera de la compañía, y a fin de acompañar el crecimiento de las inversiones y negocios”.

TGLT cuenta con más de 570.000 metros cuadrados en desarrollo con valor potencial de ventas de u$s 1.300 millones en Argentina y Uruguay, con grandes emprendimientos construidos, en etapa de construcción o pre-construcción en la ciudad de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Tigre, en la santafesina de Rosario y en la capital uruguaya, Montevideo.

Por su lado, el Banco de Servicios Financieros (BSF) resolvió ampliar de u$s 150 millones a u$s 250 millones su programa global actual de ON

“Ya se emitieron y colocaron 18 clases de obligaciones, con resultados satisfactorios para el Banco”, “resulta conveniente incrementar nuevamente el monto del programa, para contar con distintas herramientas disponibles para satisfacer las necesidades de financiamiento”.

En tanto, General Motors, a través de su compañía financiera GPAT, aprobó la emisión de la serie XXVIII, por u$s 25,5 millones.