Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer: menos del 14% de los pacientes accede a cuidados paliativos
Especialistas advierten sobre la brecha entre la ley y la realidad en Argentina. La mayoría de quienes sufren dolor por cáncer no recibe tratamiento adecuado, a pesar de que existen opciones efectivas.
En la Argentina, miles de personas con cáncer viven dolor diario, aunque existen tratamientos capaces de aliviarlo. Según el doctor Ariel Cherro, director del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, “menos del 14% de quienes necesitan cuidados paliativos recibe atención adecuada”. El resto de los pacientes enfrenta un sufrimiento que podría evitarse.
Con esta situación de fondo, del 22 al 26 de septiembre se realizará en todo el país la Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer 2025, organizada por el Consejo de Cuidados Paliativos. La campaña, bajo el lema “El dolor no nos es indiferente”, busca visibilizar un problema aún poco reconocido en el sistema de salud.paña busca romper el silencio y poner en agenda uno de los problemas más invisibilizados del sistema de salud.
Las personas interesadas pueden consultar más información en este enlace.
El síntoma más angustiante
Las cifras hablan por sí solas: “Más del 50% de las personas con cáncer sufre dolor en el momento del diagnóstico y más del 80% en etapas avanzadas. Es un dolor persistente, moderado o severo, que crece junto al avance de la enfermedad y se convierte en el síntoma físico más angustiante” aporta el especialista.
Esto no proviene solo del tumor, sino que quimioterapia, radioterapia, cirugías o procedimientos invasivos también generan sufrimiento. “En todos los casos se trata de cuadros que forman parte del llamado ‘dolor por cáncer’ y que deberían abordarse desde equipos interdisciplinarios capacitados” advierte Cherro.
Una deuda pendiente
La Argentina cuenta, desde 2022, con la Ley Nacional de Cuidados Paliativos (N.º 27.678), que reconoce el derecho a recibir acompañamiento y alivio. Sin embargo, la brecha entre la norma y la realidad es profunda. “Falta información, persisten prejuicios sobre los analgésicos y hay desconocimiento sobre el rol de los equipos especializados” contó el especialista. Como consecuencia miles de pacientes y familias enfrentan un sufrimiento evitable.
Acciones en todo el país
Durante esta Semana Nacional se desplegarán jornadas académicas, encuentros interdisciplinarios, actividades comunitarias, propuestas artísticas y acciones de difusión en redes y medios de comunicación organizadas desde el Consejo de Cuidados Paliativos.
Uno de los ejes centrales será la asistencia gratuita a personas con dolor por cáncer: profesionales de distintas provincias ofrecerán consultas -presenciales y online- y estarán acompañados por trabajadores sociales y voluntarios que orientarán a pacientes y familias sobre cómo acceder a cuidados paliativos en cada región.
Además, se elaborará un registro confidencial con fines estadísticos que permitirá seguir visibilizando esta problemática como una cuestión de salud pública.
Un derecho humano
La consigna pensada por los especialistas es clara: “el dolor no puede esperar”. “Garantizar el acceso al alivio no es solo un desafío médico, sino también un compromiso ético y un derecho humano básico”. Desde el Consejo de Cuidados Paliativos, Cherro asegura que no se trata de una utopía: “hay tratamientos, hay herramientas y hay profesionales formados. Lo que falta es convertir la ley en políticas efectivas que alcancen a toda la población”.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
