CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de octubre de 2021

Semillas para 15 mil emprendimientos

Desde el INTA se entregan semillas de distinta variedad para huertas comunitarias, escolares y familiares con dificultades para acceder a las mismas. Crecimiento exponencial de las mismas durante la pandemia y alimentación sustentable.

El programa del INTA también abastece a huertas comunitarias, como la que funciona en la vía entre Garay y Castelli.

Con la primavera llega la “temporada alta” para las distintas plantaciones y desde el programa Prohuerta se planea distribuir unas 15 mil semillas de distintas especies destinadas a huertas familiares, comunitarias y escolares.

“Para la campaña primavera-verano que comenzó en agosto queremos entregar más de 15 mil semillas, queremos superar lo realizado el año pasado cuando dimos 11.894 para huertas familiares”, explicó a LA CAPITAL el facilitador del Prohuerta para Mar del Plata, Mauricio Navarro, que comparte tareas con otros 5 técnicos que se desempeñan en el programa que gestionan en conjunto el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A través de esa política pública se promueven “las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras”.

Para este año esperan un incremento en las entregas de semillas ya que “la demanda creció bastante. El año pasado, las escuelas lo tomaron como una actividad pedagógica así que sumamos escuelas a las entregas. Y la demanda familiar también creció. Este año se repiten los hábitos”, detalló Navarro.

Incesante

Las huertas familiares que el Prohuerta abastece de semillas tienen un tamaño “promedio de entre 60 y 70 metros cuadrados, o sea que son parcelas de 10 por 7” y reciben 14 variedades, desde acelga y tomate a zapallos, choclos, pimiento y albahaca.

Además también abastecen a huertas comunitarias, como la que funciona en la vía entre Garay y Castelli o en las tres hectáreas de la Unidad Penal 15 de Batán, donde se desempeñan los internos.

Además están comenzando una huerta en terrenos cedidos por el Hospital Interzonal conjuntamente con organizaciones sociales y la Universidad Nacional de Mar del Plata bajo la consigna “Soberanía Alimentaria y Organización Territorial”.

El crecimiento incesante de las huertas también abarca a los casos particulares que no necesariamente reciben las semillas del programa. “La demanda familiar también creció mucho el año pasado y continúan el proyecto, ya es un hábito que incorporaron muchos”, describió Navarro.



Lo más visto hoy