CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 8 de enero de 2020

Senadores convocaron a un cuarto intermedio para analizar la Ley Impositiva

La iniciativa que fue enviada el martes por el gobernador fue aprobada en menos de media hora por la Cámara Baja y ahora debe discutirse en el Senado, donde el bloque Juntos por el Cambio tiene la mayoría.

LA PLATA (Corresponsalía). – Los senadores bonaerenses discuten por estas horas los cambios a introducir en el proyecto de Ley Impositiva 2020 que esta tarde aprobó la Cámara de Diputados.

La iniciativa que fue enviada ayer martes por el gobernador Axel Kicillof fue aprobada en menos de media hora por la Cámara Baja y ahora debe discutirse en el Senado de la Provincia, donde el bloque Juntos por el Cambio tiene la mayoría.

La sesión en la Cámara Alta comenzó a las 16 pero inmediatamente convocaron a un “cuarto intermedio sin hora”.

De lograr el acuerdo y la sanción –con modificaciones- la norma debería volver hoy mismo a Diputados para su aprobación final.

Si bien el proyecto ingresó el martes con cambios con respecto al original por pedido de la oposición, el artículo 100 –que grava con una tasa extraordinaria las actividades portuarias- no sufrió alteraciones; por eso en este momento hay arduas negociaciones en los despachos para llegar a un acuerdo.

Entre las modificaciones a la iniciativa original que aprobaron hoy los diputados se encuentra la reducción del 75% al 55% del aumento en el Inmobiliario Urbano, lo que afectará a 1.400.000 de partidas –antes lo hacía a 2.600.000- y la disminución del 2,5 al 1,5 la alícuota de Ingresos Brutos para varias actividades de venta al menudeo de alimentos.

También la reducción de esa alícuota de 3,5 a 1,5 para la producción de medicamentos y servicios profesionales y el tope del 55% en el aumento del Impuesto Automotor.

Otros de los cambios que aceptó el oficialismo fue la exención del pago del Automotor a las empresas municipales de transporte y la descentralización hacia a los municipios del cobro de patentes de autos de 2009 hacia abajo.

Finalmente, se acordó que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados y pensionados no paguen impuestos inmobiliarios y que se exima a los clubes de barrio y otras asociaciones civiles del pago de tasas por servicio administrativo.