La Ciudad

Señalan subejecución del presupuesto 2017 destinado a la Dirección de la Mujer

El Observatorio de Género y Diversidad reclama que Arroyo explique el destino de los fondos no utilizados para el área. También exigen que la partida de este año incluya los recursos necesarios para el cumplimiento de la Emergencia.

Integrantes del Observatorio de Género y Diversidad manifestaron ayer su preocupación ante la disminución del presupuesto destinado al área de la mujer, al mismo tiempo que advirtieron sobre la subejecución de la partida correspondiente para el área durante 2017.

El reclamo fue expuesto a través de la presentación de un documento en el Concejo Deliberante, en donde instaron al gobierno de Carlos Arroyo a brindar explicaciones sobre el destino de los fondos subejecutados y las razones por las que, desde declarada la Emergencia en violencia de Género y Diversidad en 2016, no se concretaron gran parte de los puntos que la normativa establece.

Según indicaron las integrantes de la entidad a cargo de monitorear las políticas implementas por el municipio en la materia, el alerta llegó cuando, a mediado de marzo, mantuvieron una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, el subsecretario, Guillermo Schutrumpf, y el contador del área, Roberto Ortea.

“Tomamos conocimiento de que el presupuesto de 2017 destinado al área se subejecutó, lo cual resulta inaceptable, teniendo en cuenta las serias dificultades que tiene el área para cumplir con la demanda (becas, botones, asistencia psicológica, jurídica, programas de prevención, etc.)”, reza en el documento ingresado al recinto.

Las firmantes exigieron entonces que el Ejecutivo explique “cuál fue el destino de los fondos subejecutados” y las razones que llevaron a tomar las mencionadas medidas pese a estar vigente la Emergencia en la materia.

En su momento, la concejal por Unidad Ciudadana, Virginia Sívori, había advertido a LA CAPITAL que, según los análisis realizados por su bloque, la ejecución de lo presupuestado para 2017 habría sido “un 70% para bienes de consumo – desde el toner de la Secretaría hasta los alimentos del Hogar Galé-, un 77% para bienes de uso -computadoras y muebles- y un 50% en transferencias, principalmente para becas, que son de vital importancia”.

Para la edil, “estos números son muy importantes porque hablan por sí solos respecto al lugar que ocupan las políticas de género en el imaginario oficialista”.

Presupuesto “irrisorio”

El Observatorio también calificó de “irrisorio” el presupuesto asignado para el ejercicio del área este año e instó a los concejales que apoyaron la implementación de la Emergencia.

Según indicaron, el área de la Mujer recibirá este un año un 0,28% del presupuesto total, mientras que el año pasado el monto implicó un 0,32%.

“Se trata de porcentajes irrisorios para cumplir con la obligación del Estado de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres derivada de las leyes y tratados internacionales de derechos humanos, y que el Ejecutivo municipal pretende ajustar más aún”, reclama el escrito.

Además aseguraron que resulta “alarmante que en el presupuesto proyectado no se destinan recursos para la implementación de la Ordenanza de Emergencia en Violencia de Género y Diversidad, que como es público y notorio a la fecha resulta letra muerta, atento que sólo se ha efectivizado de dicha ordenanza la creación del Observatorio (sin presupuesto) y el pago irregular de las becas de vulnerabilidad a las mujeres”.

Entre las medidas contempladas en la ordenanza y que aún no fueron cumplidas se encuentran: la ampliación y puesta en valor al hogar de tránsito para víctimas de violencia doméstica “Gloria Galé”, la creación de un hogar de medio camino que coadyuve y complemente la asistencia a las mujeres” que necesiten más tiempo de permanencia y contención y creación junto con la Oficina de Empleo Municipal, una bolsa de trabajo que priorice la formación y colocación laboral de las víctimas, entre otras.

En este sentido y ante las necesidades expuestas, el Observatorio también solicitó que “se incluya en el presupuesto 2018 los recursos necesarios para el cumplimiento de la Ordenanza de Emergencia en Violencia de Género y Diversidad en su totalidad”.

“Lejos está el municipio, a través del área respectiva, de diseñar e implementar políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar las tipos y modalidades de violencia que sufren cotidianamente las mujeres, mas aún de concretar programas de promoción de derechos y en lo que se refiere a la asistencia a mujeres en situación de violencia”, advirtieron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...