CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de marzo de 2019

Señalizaron el predio del GADA 601 como centro clandestino de detención

Participaron referentes del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos y el Colectivo Faro de la Memoria.

El Grupo de Artillería Antiaéreo (GADA) 601 de ruta 11, fue señalizado por organizaciones promotoras de la defensa de los Derechos Humanos por ser un centro clandestino de detención, en el marco del 43° aniversario del Golpe Cívico-Militar de 1976 y del desarrollo de la megacausa conocida como “Subzona 15” que se desarrolla en la Justicia Federal.

En el acto que se llevó a cabo  en el predio del Ejército Argentino donde funciona el GADA 601, participaron referentes del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos y el Colectivo Faro de la Memoria.
El GADA 601 funcionó como centro clandestino de detención y jefatura de los aparatos de represión de la Subzona 15, que fue el ámbito jurisdiccional -compuesto por las áreas 15.1 y 15.2- que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.

Los dirigentes que estuvieron presentes en el acto de señalización consideraron que se trata de un “momento especial e histórico” para Mar del Plata y la zona, teniendo en cuenta que se trata del lugar donde funcionó la Jefatura de la represión de la Subzona 15 durante la última dictadura. En el acto, ademas de familiares, madres y abuelas de Plaza de Mayo local, estuvo presente el secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, Alejandro Vicente y la Directora General para la promoción y protección de los Derechos Humanos de la comuna, Sonia Rawicki.

“Las señalizaciones de los ex centros clandestinos de detención son el resultado de años de trabajo para preservar y difundir los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio“, indicó el abogado y dirigente de Unidad Ciudadana, Jose Luis Zerillo.

“Estas señalizaciones son actos de justicia de la Memoria de las acciones que se llevaron a cabo por parte de quienes estaban en el Poder durante el último gobierno cívico-militar”, expresó.
Además, los representantes de las organizaciones y colectivos locales aclararon que la señalización no sólo tiende a la “reparación de las víctimas” sino a sembrar consciencia en las “nuevas generaciones”. “Hay que preservar, investigar, conocer, pensar y reflexionar sobre lo sucedido en la argentina”, remarcaron.