CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de agosto de 2026

“Ser campeón mundial es mi máximo sueño”

Afirma el joven Gran Maestro con la convicción a flor de piel.

Agregar La Capital en

Vista general del colmado Salón Atlántico B, del Gran Hotel Provincial.

Es una obviedad decir que Faustino Oro impresiona por su capacidad para jugar al ajedrez. Pero además, también llama la atención su madurez. A los 12 años, se maneja con una soltura propia de un chico más grande. Es amable, bien predispuesto y con objetivos bien definidos.

Por eso no le tiembla voz cuando asegura “quiero ser campeón mundial”. Y por qué no pensar que puede eso puede ser posible. Esto dijo, también, en un aparte con LA CAPITAL:

-¿Qué te llevás de esta experiencia en Mar del Plata?
-Estoy muy contento de volver a la ciudad. Y digo volver porque ya había estado acá algunas veces y tengo muy lindos recuerdos. Jugué mi primer torneo clásico, en septiembre de 2021, así que es una ciudad muy importante para mí. Quiero agradecer especialmente a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, a Visit Argentina y a don Florencio (Aldrey) por recibirnos acá, en el Gran Hotel Provincial, un lugar maravilloso. He disfrutado de una linda estadía y de una hermosa sesión del ajedrez que tanto nos gusta.

-Allá por 2001, ¿soñabas con un momento como el que estás viviendo?
-Sí, en realidad sí lo soñaba. Yo aprendí a jugar en 2020, y cuando vine a aquel torneo ya estaba jugando bastante y me había apasionado con el ajedrez, así que desde muy chiquito sueño con ser campeón mundial.

-¿Cuál es tu balance de estas simultáneas? Incluso te tocó perder una partida…
-Sí, todos los chicos jugaron muy bien. Sobre todo Iván Luchetti, que me ganó, jugó una muy buena partida. Estuvo todo muy bien organizado, fue un muy lindo evento.

-¿Es cierto que te molesta tanto perder?
-(Risas) Sí, en general no me gusta perder a nada. Siempre, en cualquier cosa que hago, juego para ganar. Obviamente que perder no es lo que uno quiere. Pero no siempre se puede ganar todo.

La foto del final de la actividad en el Gran Hotel Provincial, con Faustino Oro, Daniel Scioli, Florencio Aldrey y los jóvenes ajedrecistas y sus respectivas familias.

La foto del final de la actividad en el Gran Hotel Provincial, con Faustino Oro, Daniel Scioli, Florencio Aldrey y los jóvenes ajedrecistas y sus respectivas familias.

-¿Cómo es un día típico tuyo?
-Voy a la escuela allá en España (ahora está radicado en Badalona, Cataluña), de 8 a 13.30. Después llego a casa, almuerzo y enseguida arranco con mis entrenamientos de ajedrez, unas 5 o 6 horas, depende el día.

-Vos y el ajedrez dieron muestras de poder inspirar a muchos jóvenes y niños, tal como se vio en Mar del Plata. ¿Qué significa eso?
-Si lo que yo hago sirve para inspirar y motivar a otros, bienvenido sea. Me encanta jugar con chicos, porque yo también lo soy. Pero también es muy importante resaltar que hay que asumir un compromiso. Puede ser que yo tenga talento, pero eso solo, sin la dedicación adecuada, no alcanza.

-¿Cuál es tu máxima aspiración?
-Ser campeón mundial. Es mi máximo sueño. Y para eso hay que seguir mejorando, entrenando. Pero lo más importante para mí, es disfrutar. Si no disfrutás, cualquier cosa que hagas no tiene ningún sentido.

faustino_279