CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 18 de mayo de 2017

¿Será posible enviar dinero por Whatsapp?

Sólo será necesario sumar un nuevo tipo de teclado al celular. En principio, la iniciativa está desarrollándose en Europa y está orientada a transacciones entre particulares, aunque los creadores no desestiman volcarse a las comerciales.

Pese a que su función inicial no proyectaba un intercambio más que el conversacional, tanto WhatsApp, la aplicación  de mensajería instantánea por excelencia, como otras redes sociales podrían estar por protagonizar uno de los cambios más significativos en lo que a métodos de pago se refiere.

Con el objetivo de simplificar transacciones, disminuir el manejo de efectivo y avanzar hacia la revolución tecnológica, diferentes entidades bancarias en Europa han comenzado a desarrollar teclados especiales que permitirá enviarle dinero a un amigo, por ejemplo, por Whatsapp. Esto evitará que el usuario deba salir del chat, entrar a la aplicación de celular del banco, solicitarle a su amigo su número de cuenta y concretar la transacción.

Según explicaron medios españoles, al nuevo teclado se accederá modificando el clásico QWERTY por el teclado del banco en el que se encuentre la cuenta bancaria del usuario. En el caso del BBVA, una de las entidades pioneras en este avance, se llama BBVA Cashup y la persona sólo deberá elegir a quién quieres enviar el dinero, escribir la cantidad y autenticarte con la huella dactilar y el pin del banco. El monto límite será 500 euros.

Esta conexión se logra a través de la plataforma Bizum, la cual fue creada por Banca Española para lograr asociar un número de cuenta bancaria con un número de celular, permitiendo así enviar dinero a alguien solo sabiendo su teléfono.

Según aclaran en su página oficial, esta idea “se enmarca entre las iniciativas de innovación digital para atender las nuevas necesidades de sus clientes” y se desarrolla bajo el lema “Si llevás móvil-celular-, llevas dinero”.

Si bien la experiencia inicial sólo cubre las transacciones entre los particulares, los intercambios comerciales serían el paso a seguir. La consultora de Analista Financieros Internacionales, Verónica López, dijo a medio español: “Cada vez vamos a ver más botones de pago en lugares donde antes no era posible iniciar una transacción. Así, poco a poco, se irá abandonando el efectivo, primará la inmediatez del pago y, de hecho, pasará a ser un gesto irrelevante: necesario e imprescindible para cerrar la transacción, pero automático”.

La innovación aún no llegó al país, pero de resultar exitosa su desembarco podría ser inminente. ¿Se terminarán las excusas para saldar las cenas con amigos o aquél regalo comprado de a dos?. Habrá que esperar y ver.