La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de febrero de 2020

“Sería muy beneficioso que vengan más cruceros, pero el Puerto no está en condiciones”

El titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, se refirió al arribo del crucero que amarró en el Puerto esta mañana. Cuestionó la falta de obras de dragado y la carencia de infraestructura adecuada.

“El Puerto no tiene la infraestructura ni el calado para recibir cruceros o barcos de mayor porte”, aseguró el titular de la Terminal de Contenedores N°2, Emilio Bustamante, luego de que el crucero MS Hamburg amarrara esta mañana en la terminal portuaria local con más de 500 personas a bordo.

El arribo de cruceros a Mar del Plata no se da con la frecuencia que sí tienen otras ciudades portuarias del país. “Acá entran uno o dos al año con suerte; sería muy beneficioso que vengan más, pero el Puerto no está en condiciones”, indicó Bustamante, responsable de la terminal en la que se encuentra amarrada esta embarcación de 144 metros de eslora sus 338 pasajeros y 171 tripulantes, en su mayoría alemanes.

Donde alguna vez se ideó la Terminal de Cruceros de Mar del Plata, sobre la escollera Norte, funciona la sede de la Policía Federal. Pero igualmente “no está debidamente hecha la obra de dragado en ese sector para que entren los cruceros de gran porte que bajan -por ejemplo- en Puerto Madryn con 3000 pasajeros”, dijo el empresario portuario.

Los grandes cruceros de lujo que recorren la costa de Brasil, Uruguay y el sur argentino alcanzan a tener 250 metros de eslora o más. “No podrían entrar a Mar del Plata porque no está hecho el dragado”, aclaró.

El crucero MS Hamburg tiene apenas 21 pies de calado. “Es un barco chico, como también los Diamond, que recorren el sur de Argentina y llegan a Montevideo; nosotros propusimos hacer una obra de infraestructura en el puerto pero no nos escucharon”, advirtió Bustamante.

El titular de la TC2 cuestionó además la “falta total de infraestructura” para recibir cruceros de cualquier tipo en el Puerto de Mar del Plata y señaló que los pasajeros fueron recibidos por la Agencia Marítima, en un sector en “pésimo estado”, sin adecuados traslados ni un protocolo de recepción acorde a lo que demanda el turismo de cruceros.

“Cuando se hizo la obra del dragado, no se trabajó en esa zona. Pueden entrar los barcos más chiquitos. Pero el puerto tiene 53 barcos abanados y el tema de los cruceros está muy relacionado con el de los contenedores, porque necesitan las mismas condiciones, principalmente que haya calado e infraestructura”, alertó Emilio Bustamante.

Si bien el empresario destacó el “importante beneficio” que generaría para Mar del Plata la posibilidad de recibir cruceros de gran porte, cuestionó la falta de obras de dragado en sectores estratégicos del puerto y la falta de infraestructura para recibirlos en condiciones.