CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de octubre de 2022

Servicio de guardavidas y pliego de residuos, platos fuertes del Concejo

La oposición buscará imponer el proyecto del Frente de Todos para que se extienda el operativo de seguridad en playas. El oficialismo prevé aprobar la norma para licitar la operatoria del relleno sanitario.

El servicio de los guardavidas podría extenderse.

Un expediente clave para el oficialismo local y otro que impulsa la oposición y no tiene el visto bueno del gobierno municipal resaltan en el orden del día de la sesión que hoy realizará el Concejo Deliberante.

Para el interbloque de Juntos por el Cambio y la administración de Guillermo Montenegro, el desafío es aprobar el pliego de bases y condiciones para licitar la operatoria del predio de disposición final de residuos.

El objetivo es otorgar en concesión el servicio a una sola empresa (y no a tres, como está dividida ahora la operatoria) por el plazo de cuatro años, con opción a otros dos de prórroga.

El oficialismo logró el dictamen de comisión el miércoles de la semana pasada, en la de Hacienda. Antes, el expediente había sido aprobado en las de Ambiente y Legislación, siempre con la abstención del principal bloque opositor –el Frente de Todos–, lo que facilitó su llegada al recinto. En la última reunión, Acción Marplatense y Alejandro Carrancio (Crear) votaron en contra después de presentar por separado una batería de modificaciones y que el oficialismo quedara en responder sobre la viabilidad de incorporarlas.

Durante el tratamiento del pliego pasó por el Concejo el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, y se realizó una visita al predio. Ediles de Acción Marplatense y el Frente de Todos también hicieron una recorrida por la planta social, el primer lugar donde se vuelcan los residuos, donde trabajan recuperadores informales.

El oficialismo confía en obtener los votos para lograr la mayoría. En cambio, es menos optimista de cara al debate sobre la seguridad en playas, cuya extensión pretende evitar.

El proyecto del Frente de Todos señala que “el servicio de seguridad en actividades acuáticas se prestará durante la temporada estival y en el período que determina la Municipalidad, con un mínimo de 180 días comprendidos entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente, con las modificaciones que se consideren necesarias, en el horario comprendido entre las 8 y las 20″.

Tanto el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, como Carrancio aportaron sus votos para que el texto lograra dictamen de comisión. Y se espera que reiteren su postura favorable en el recinto.

El que todavía no se pronunció públicamente fue Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), que en otros proyectos acompañó al oficialismo, pero que en este caso podría actuar diferente debido a su cercanía con la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), uno de los gremios del sector.

Los informes municipales desaconsejaron tomar la medida. El Ente Municipal de Turismo (Emtur), la Secretaría de Hacienda y la de Gobierno plantearon que ya hay un servicio de guardia en octubre que abarca a 18 playas. También señalaron que, al garantizar 150 días de servicio, se cumple la ley, y especificaron que hacer frente a la medida costaría $ 330 millones que el municipio no tiene.

El bloque de AM ya anunció su decisión de incorporar una modificación para autorizar al Ejecutivo a gestionar “ante quien estime corresponder” los fondos que se necesiten para instrumentar la medida.

 



Lo más visto hoy