CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de mayo de 2018

Sesiona el Concejo Deliberante con temas polémicos en el orden del día

El veto del intendente a los códigos de descuento de los municipales, el Fondo del Transporte y un proyecto para otorgarle el 25% de la obra pública a cooperativas están en la agenda.

Después de la aprobación del aumento de tasas y el presupuesto, el Concejo Deliberante volverá a sesionar hoy con temas controvertidos en el orden del día.

Los concejales buscarán revertir el veto del intendente Carlos Arroyo a la ordenanza que mantenía los códigos de descuento de los empleados municipales. Para lograrlo necesitarán reunir dos tercios de los votos entre los presentes.

“Apenas se conoció el veto del intendente empezaron los movimientos para revertirlo. Creemos que están los votos para hacerlo”, dijeron ayer fuentes legislativas a LA CAPITAL.

A fines del año pasado, cuando el Concejo se pronunció en favor de mantener los códigos -que se crearon en la década del sesenta- lo hizo de forma unánime. El bloque de Arroyo, la Agrupación Atlántica, se abstuvo.

Como si fuera la continuidad de las sesiones de diciembre, hoy también estará en el centro de la escena el Fondo del Transporte, que deben aportar las empresas de colectivo al municipio para la reparación de las calles por las que circulan.

Cuando en ese momento el cuerpo aprobó el aumento del boleto a $9,85, algunos concejales dieron su consentimiento bajo la condición de que el aporte de los empresarios se incrementara del 1,5 al 3%. El mismo Ejecutivo lo había propuesto como alternativa. La otra opción era aprobar un aumento menor (a $9,64) si el Fondo del Transporte no se modificaba.

Pero no todo salió de acuerdo con lo esperado. Aunque el Concejo sancionó el precio mayor, nunca especificó que el Fondo pasara del 1,5 al 3%. Así, sólo entró en vigencia una parte de lo que habían acordado los bloques.

El gobierno municipal advirtió el desajuste y propuso una ordenanza para corregir el porcentaje del Fondo. Esa norma podría ser aprobada en la sesión de hoy. Una parte de la oposición, encabezada por Acción Marplatense, propuso por su parte un despacho de minoría: no sólo busca que el Fondo aumente a 3%, sino que lo haga de manera retroactiva a enero, el mes que aumentó el boleto a $9,85.

“Había quedado claro a fines del año pasado que se aprobaba ese monto si se incrementaba el aporte de las empresas para arreglar las calles. Pero en todos estos meses el boleto costó más y las empresas siguieron depositando lo mismo”, argumentó el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández. Según su cálculo, eso les produjo un beneficio no contemplado de “aproximadamente $5 millones”.

Otro expediente que genera controversia es el que intenta otorgarle el 25% de la obra pública municipal a las cooperativas de trabajo. El proyecto, impulsado por Unidad Ciudadana y firmado incluso por algunos concejales radicales, tiene moción de preferencia.

Como aún no logró despacho de comisión, para su sanción se necesita el voto de los dos tercios de los presentes. “En los últimos días se estuvieron planteando modificaciones, pero es difícil pronosticar que será aprobado”, señalaron fuentes del Concejo.