CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2018

Sesionó la comisión de Hacienda, pero no trató el presupuesto 2018

Fue porque el Ejecutivo todavía no remitió las ordenanzas fiscal e impositiva. La oposición lanzó duras críticas. El oficialismo dejó abierta la posibilidad de que haya cambios en el cálculo de gastos y recursos.

La concejal Claudia Rodríguez fue una de las más críticas. Carrancio se comprometió a citar a la comisión apenas lleguen las ordenanzas fiscal e impositiva.

 

Después del inusitado tiempo que llevó la conformación de las comisiones internas, y tras las reuniones que hace dos semanas el intendente mantuvo por separado con el oficialismo y la oposición, todo hacía suponer que llegaba el momento de iniciar el tratamiento del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. Pero la comisión de Hacienda, que se reunió ayer, no lo pudo hacer porque las normas tributarias aún están en manos del Ejecutivo.

El presidente de la comisión, el oficialista Alejandro Carrancio (Crear-Cambiemos), puso en el orden del día otra batería de proyectos, ninguno tan importante como los que no figuraban en tratamiento.

El detalle no pasó por alto. Los bloques opositores aprovecharon para lanzar fuertes cuestionamientos a la demora oficial y pidieron explicaciones. El oficialismo respondió que, apenas las ordenanzas lleguen, convocará a una reunión con la presencia del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.

“Desde Acción Marplatense estamos preocupados. Esperábamos tener hoy en tratamiento el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. Es insólito que no las tengamos y que no haya ningún indicio de cuándo y cómo van a venir”, disparó de entrada la jefa del bloque de AM, Claudia Rodríguez.

Dijo que se esperaba al menos un borrador. “El Concejo Deliberante está teniendo el triste papel de no participar de las cosas importantes. ¡Que nos expliquen algo!”, reclamó. Y enseguida agregó: “¿Qué pasa?, ¿qué es lo que se oculta?, ¿qué es lo que no se puede mostrar? ¿Es un problema de interna? ¿La Provincia no lo tiene que ver? Este camino de silencio, desconocimiento y desinformación no nos lleva a ningún lado”.

A su entender, “hay muchas cosas paradas e inciertas” mientras “en los medios se habla de política futurista”. Se refería, por un lado, a la incertidumbre por las ordenanzas fiscal e impositiva y la falta de definiciones sobre la operatoria del predio de residuos, y por el otro, a la batalla mediática que empezó a emerger entre los posibles candidatos oficialistas en 2019.

Daniel Rodríguez, el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, simplificó el enunciado: “Hay cosas que no avanzan por la interna de Cambiemos”. De paso, hizo notar la ausencia de la radical Vilma Baragiola. Y apuntó: “Hay cosas que son graves y no queremos ser cómplices. La falta de tratamiento del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva es institucionalmente grave”.

Tanto la concejal de Acción Marplatense como el de Unidad Ciudadana mecharon, además, una crítica al corazón del Concejo: dos comisiones, las de Recursos Hídricos y Promoción y Desarrollo, siguen sin conformarse. “Y son comisiones importantes. La de Recursos debe tratar el presupuesto de Obras Sanitarias. La de Promoción es clave en una ciudad con los índices de desempleo que tiene Mar del Plata”, aclaró Claudia Rodríguez.

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron devueltas por el Concejo a pedido del Ejecutivo, que quiso adaptarlas al Pacto Fiscal. Fue luego de que diversos sectores plantearan objeciones a la redacción original y hasta la gobernadora bajara línea contra algunos planteos. En un intento por acercar posiciones antes de reenviarlas al Concejo, el 9 de febrero el intendente Carlos Arroyo recibió a concejales de oficialistas y opositores en dos reuniones. Ese día, Carrancio dijo que el Ejecutivo iba a enviar al cuerpo legislativo un boceto para comenzar a tratar las ordenanzas cuento antes. Ayer ratificó que la idea era “hacer un borrador”, pero admitió: “No ha entrado. Le están haciendo unos retoques. Están casi terminados”. Y dijo desconocer en qué consistían las variantes.

Explicó además que poner el presupuesto en tratamiento sin esas normas no tenía sentido. Virginia Sívori (UC) preguntó si eso obedecía a que el cálculo de gastos y recursos, que no fue devuelto, también iba a sufrir modificaciones tras los cambios que se esperaban en las normas tributarias. “Imagino que pueden llegar a venir modificaciones al presupuesto”, aceptó Carrancio.

El oficialista se comprometió a convocar a la comisión y a citar a Mourelle apenas ingresen las normas. “Pero no quiero comprometerme a dar una fecha”, acotó.

Antes de que terminara el encuentro, Daniel Rodríguez avisó que su bloque no participará más de la comisión hasta que no se pongan en tratamiento el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva.