Provincia

Sigue el conflicto con IOMA: ahora los médicos reclaman la actualización de sus honorarios

En marzo pasado, los profesionales habían suspendido temporariamente la atención a los afiliados debido a las demoras en los pagos de la obra social.

LA PLATA (Corresponsal)

Los médicos bonaerenses continúan en conflicto con el IOMA: a las quejas por las demoras en los pagos de sus honorarios, ahora se suma un pedido de actualización de las remuneraciones que perciben los profesionales por atender a los afiliados de la obra social provincial.

En una solicitud publicada el último jueves, la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) expresó la “urgente necesidad” de actualizar los honorarios que perciben los profesionales sanitarios y se quejó “por los bajos valores actuales e históricos del Instituto, a lo que ahora se suma la desactualización”.

En el comunicado dirigido al presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, la Cemibo resaltó “la imperiosa y urgente necesidad de resolver los incrementos de valores de las prestaciones del año en curso”.

“Estamos con mayo en curso y sin novedades respecto del incremento de honorarios correspondiente a este año”, manifestó la entidad que nuclea a los círculos médicos de Mar del Plata, Tandil, Balcarce, San Pedro, Ensenada, Trenque Lauquen y la Agremiación Médica Platense.

Finalmente, consideró que “los afiliados tienen derecho a recibir una medicina de calidad sin tener que abonar cargos extras, y los prestadores a recibir honorarios acordes a esa atención, situación que al día de hoy se vuelve cada vez más difícil”.

Conflicto largo

El conflicto por el pago a los médicos es de larga data: en marzo de este año, los profesionales suspendieron temporariamente la atención por IOMA debido a las demoras de la obra social bonaerense en el desembolso de sus remuneraciones.

La Cemibo –que dirige el tandilense Guillermo Guanella- representa a unos 7 mil médicos que atienden a 700 mil afiliados al IOMA.

“En Mar del Plata la situación es crítica”

Al problema de los honorarios desactualizados, los médicos marplatenses suman un reclamo por la normalización de los pagos adeudados al mes de abril y un pedido de cambio en el sistema de cobros.

“En la ciudad la situación es crítica”, dijo el presidente del Centro Médico de Mar del Plata, Gustavo Giménez.

Consultado por LA CAPITAL, Giménez explicó que “al día de hoy todavía no se ha pagado el 70 por ciento de lo facturado en febrero y, según explicaciones del IOMA, sería por un extravío de las facturas que el Centro Médico presentó en fecha correspondiente, el 8 de febrero”.

“El segundo punto –agregó Giménez- es la actualización de las distintas distorsiones de los convenios de todos los integrantes del Cemibo, y en particular con Mar del Plata”.

En la ciudad, el IOMA tiene un convenio con los profesionales de la salud denominado ‘capitado’ (por el cual la obra social paga un monto fijo por afiliado), que –según contó Giménez- “es deficitario e insuficiente y no puede garantizar las prestaciones, salvo con la financiación del trabajo médico, que es lo que se está haciendo”.

“La salida es el convenio ‘por prestación’, tal como tienen La Plata, Ensenada, San Pedro y Tandil. Sobre eso hemos presentado un informe técnico en febrero y hasta la fecha no ha habido respuesta ni avances”, remarcó el titular del Centro Médico local.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...