La Ciudad

Sigue el conflicto con las guardias pediátricas

Mañana habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo

Desde hace un mes, los médicos pediatras de los centros municipales de Mar del Plata y Batán se mantienen en alerta ante una modificación en el régimen de guardias que, aseguran, implica un recorte en la atención en los barrios y en su remuneración.

Las partes fueron convocadas a una audiencia que se realizará el martes en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

El conflicto comenzó a mediados de junio, cuando la Secretaría de Salud municipal anunció la reducción de horas de atención pediátrica durante la semana para cubrir con ellas las guardias de sábados y domingos. Hasta el momento, las horas de atención prestadas durante el fin de semana eran computadas y remuneradas aparte de las trabajadas de lunes a viernes.

En diálogo con LA CAPITAL, el médico Emmanuel Sánchez, manifestó: “El 12 de junio nos avisaron que nos iban a dejar de pagar las guardias, que iban por fuera del sueldo básico, y que las mismas pasarían a ser restadas de las horas prestadas de lunes a viernes. Con lo cual, esto implica un recorte del servicio de atención pediátrica en los centros de salud del municipio”.

Asimismo, indicó que las horas de atención primaria de salud en el municipio vienen en descenso. “Hubo una época en la que había guardia pediátrica en al menos ocho centros de salud y hoy sólo hay en cuatro: Ameghino, Centro N°2, Batán y Serena”, dijo Sánchez.

Por otra parte, el pediatra advirtió que existe un temor de que la situación actual afecte al número de profesionales disponible en el ámbito municipal.

Los profesionales, que no iniciaron medidas de fuerza, realizaron diferentes acciones para visibilizar la situación. “Necesitamos que la comunidad tome conocimiento y se involucre, los médicos podemos encontrar otros trabajos, pero las horas de pediatría que se pierden no se recuperan nunca más”, señaló el pediatra.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...