CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 17 de marzo de 2017

Sigue el proyecto de costura en Belisario Roldán

Se trata de un centro de costura que permite generar una salida laboral a mujeres que no tienen otra oportunidad.

Grupo de mujeres emprendedoras del barrio Belisario Roldán

Mayte y Berta son dos representantes de un grupo de mujeres que, en el Barrio Belisario Roldán, decidieron encarar un proyecto comunitario. Se trata de un centro de costura, que permita generar una salida laboral a mujeres que no tienen otra oportunidad.

Para llevarlo a cabo, primero deben dominar el oficio. Por eso Bety, otra vecina del barrio, se ofreció a enseñárselos. Ella es presidenta de la cooperativa de trabajo ubicada en Luro al 7300, y es una apasionada del oficio de costurera; está convencida de que, además de ser rentable, es una salida laboral que se disfruta. Desde hace meses, enseña a las mujeres del barrio a usar las máquinas de cocer, que de a poco van llegando gracias a distintas donaciones. Hace algunas semanas el Programa Un Sueño donó una máquina, con la que se completó un stock de cuatro. También muchos recortes de tela, con lo que se podrá ir practicando, y empezando a generar algunas piezas.

Mayte explicó que la finalidad de esto “es generar un emprendimiento en el barrio. No va a ser inmediato, pero la idea es generar una salida laboral para las compañeras del barrio”.

Cuidando el Centro de Salud

El emprendimiento funciona en el SUM del Centro de Salud del barrio, cuando este está desocupado. Mayte, Berta y otras participantes del grupo se encargan de mantener todo el lugar en condiciones.

“Nosotras sacamos la basura, y también cortamos el pasto, porque queremos que esté lindo”, explicó Mayte. Pero aclaró que, para poder tenerlo en perfectas condiciones, les hace falta una bordeadora o máquina de cortar el pasto.

“La Municipalidad debería hacerse cargo, pero como no lo hace nosotras queremos hacerlo. Nos interesa que el lugar esté lindo, después de todo es el centro de salud del barrio”. Aclaró que el CAP funciona de 8 a 13 hs., y que la máquina quedaría siempre allí, para uso exclusivo del lugar.

Otras actividades

En el barrio también funciona un merendero los sábados, que entrega viandas para la semana. Mayte explicó que su idea “nunca fue abrir un merendero o comedor, porque no es lo que a mí me agrada que los chicos tengan que comer acá y no puedan hacerlo en sus casas; pero se veía mucha necesidad y había que hacer algo”. Así es que un grupo de vecinas tomaron la posta, y también entregaron útiles a comienzo del año.

Contacto

Para hacer cualquier tipo de donación, para cualquiera de los emprendimientos que lleva adelante este grupo de mujeres en el barrio, se pueden poner en contacto con Mayte al teléfono 4780826.



Lo más visto hoy