CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de noviembre de 2021

Sigue prófugo el policía acusado de simular un allanamiento para asaltar a un matrimonio

Se trata de Oscar Melgar, capitán de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, el otro policía detenido, Maximiliano Bentancor, continúa alojado en la Alcaidía Penitenciaria de Batán.

Fiscal Mariano Moyano.

El capitán de la policía bonaerense, Fabio Oscar Melgar, continúa prófugo de la Justicia una semana después de que se pidiera su detención por ser uno de los presuntos autores de un violento asalto contra una pareja de esta ciudad.

Por el hecho ya se encuentra en prisión el oficial inspector Maximiliano Bentancor a quien el fiscal Mario Moyano acusa de haber utilizado un móvil del Servicio de Custodia y Traslado de Detenidos para simular que todo aquello se trataba de un allanamiento.

Versiones extraoficiales aseguran que en las últimas horas un abogado con matrícula de Buenos Aires llegó hasta la fiscalía N°13 para solicitar acceso a la causa en representación de Melgar, por lo cual se estima que es probable que en las próximas horas pueda entregarse.

En tanto, Bentancor continúa detenido en la Unidad Penal N°44 de Batán. Bentancor por consejo de su defensor, Martín Bernat, se negó a prestar declaración cuando fue convocado por Moyano la semana pasada.

El asalto, de sostenerse la hipótesis fiscal, revela una gravedad inusitada, ya que dos de sus autores son policías y los otros dos cómplices –aún no identificados— podrían serlo también. Pero además porque todos montaron un falso allanamiento contra un hombre y su esposa para despojarlos de una importante cantidad de dinero.

El sábado 30 de octubre por la mañana un hombre fue hasta la estación de servicios de Ruta 88 y Solís a retirar su camioneta Ford Ranger, que había dejado estacionada en el lugar porque la calle de su casa estaba siendo. En ese momento, cerca de las 8 de la mañana, se le acercaron tres hombres, uno inconfundiblemente con uniforme policial (los otros dos tenían vestimentas oscuras) y le ordenaron regresar a su domicilio porque se iba a efectuar un allanamiento. Cámaras de seguridad posteriormente analizadas mostraron que a poca distancia de allí aguarda el  móvil del Servicio de Custodia y Traslado de Detenidos.

El hombre  pidió por la presencia de un fiscal pero le respondieron que la autoridad judicial se dirigía ya para su casa. En medio de grandes dudas y  sin demasiado margen para actuar de otra manera, la víctima se subió a su camioneta junto a dos de los hombres y, flanqueado por el móvil policial y otro vehículo, retornó a su casa.

Ya dentro de la vivienda los tres individuos esposaron a la víctima y a su esposa, les robaron teléfonos celulares y casi 2 millones de pesos antes de escapar. Los damnificados del accionar de esta banda indicaron que ese dinero lo tenían destinado para el tratamiento oncológico de un hijo.

Tras la denuncia, distintas averiguaciones permitieron al fiscal Moyano identificar a Bentancor como el conductor de la camioneta policial y a Melgar como el otro individuo que llevaba uniforme. Ante la inminencia de su detención Bentancor se presentó en la comisaría decimosexta el pasado jueves, mientras que al día siguiente la Justicia de Garantías autorizó el allanamiento de la casa de Melgar y su detención.

Cuando fue requisada la vivienda no se pudo dar con el policía, situación esperable porque se lo reportaba de vacaciones en un viaje por el sur del país.

El fiscal Moyano pidió entonces su captura, la cual entró en vigencia desde el pasado lunes.

Melgar cumplía funciones en la delegación de control de tráfico de drogas de Chascomús, aunque tenía su domicilio de residencia en Mar del Plata.

Mientras siguen las tareas para identificar a los otros dos autores del hecho, tanto Melgar como Bentancor afrontan cargos por el delito de privación ilegal de la libertad agravada por simular orden de autoridad pública y robo agravado por su comisión poblado y en banda, por el uso de arma de fuego y por el carácter de funcionario policial.