CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de mayo de 2025

Sim Swapping: “clonaron” un celular y sacaron 46.000 dólares del home banking

La compleja maniobra de estafa ocurrió en mayo de 2023. La Fiscalía N° 17 pudo seguir los movimientos del dinero hasta la compra de criptoactivos. Fueron imputadas 27 personas por diferentes responsabilidades.

Luego de dos años de investigación, 27 personas quedaron imputadas por un caso de Sim swapping, acusadas de haber clonado un celular para acceder al home banking de la víctima y así sacarle unos 46.000 dólares, que luego fueron transferidos a diferentes distintas cuentas y se utilizaron para la compra de criptoactivos.

El hecho es investigado por el fiscal Javier Pizzo, titular de la flamante unidad de instrucción especializada en delitos informáticos, quién imputó a 27 personas por defraudación informática y desde el próximo miércoles comenzará a tomarles declaración indagatoria. Entre los acusados hay personas de La Plata, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos y otras provincias.

El Sim Swapping es un tipo de fraude que implica el duplicado de la tarjeta SIM de una persona para interceptar mensajes de texto y llamadas, incluyendo aquellos que contienen códigos de verificación enviados por bancos o plataformas digitales.

El hecho ocurrió a principios de mayo de 2023, cuando una mujer se presentó en la oficina comercial de la empresa Telecom Argentina SA en La Plata. La mujer exhibió un supuesto comprobante de DNI en trámite y una presunta exposición de extravío, con lo que simuló ser otra persona, titular de la línea telefónica número 223 XXXXX, un celular de Mar del Plata,  y solicitó la reposición de tarjeta SIM asociada a dicha línea.

De esta manera, la empleada de la empresa fue engañada e inducida a cometer a un error, ya que en la creencia de que se trataba de la legítima titular de la línea le entregó una tarjeta SIM, produciendo la desactivación de la que
se encontraba vinculada anteriormente.

Ya con el celular clonado, los estafadores procedieron al blanqueo de la clave de acceso al homebanking, utilizando el mecanismo de verificación en dos pasos para el restablecimiento de contraseñas, vinculado a las cuentas que la víctima tenía en Banco Galicia y Buenos Aires.

Tras sustituir la identidad de la víctima, los acusados vendieron 46.532,44 dólares que tenía en una de las cuentas y obtuvieron como resultado la suma de $10.400.000, que se acreditaron en una cuenta corriente, desde donde luego realizaron seis transferencias.

En la coordinación de las maniobras y transferencias efectuadas, los delincuentes se repartieron roles para acceder a usuarios y tener claves de cuentas, maniobras estas indispensables para mover el dinero.


La trazabilidad de los dólares


Tras vender los más de 46.000.000 dólares y obtener $10.400.000 pesos, los estafadores realizaron seis transferencias, que tuvieron como destino distintas cuentas -todas del Banco Itaú SA- cuyos titulares, para el fiscal, realizaron un aporte esencial a la maniobra delictiva al otorgar las credenciales de acceso y autorizar las operaciones a sabiendas que éstas formaban parte de un plan defraudatario, a punto tal que ninguno de ellos desconoció los
movimientos registrados.

Los giros en cuestión fueron por $2.000.000 a una cuenta en Lanús, por $2.000.000 a una caja de ahorro en Neuquén, por $1.500.000 a Paraná, Entre Ríos, por $1.500.000 a Córdoba, $1.400.000 y $117.000 a Avellaneda y otra de $2.000.000 a Neuquén.

De inmediato, desde estas seis cuentas del Banco Itau, se realizaron 19 transferencias a otras cuentas bancaras y, principalmente para la compra de criptoactivos en Binance, Lemon Cash, Belo Cash y otras plataformas.

Para el fiscal Pizzo, los titulares de cada una de las cuentas trabajaron de manera coordinada, conjunta y con clara distribución de roles, por lo que fueron imputados como autores, por su aporte esencial al recibir en sus cuentas dinero de origen fraudulento para transferirlo inmediatamente a otras cuentas, adquirir criptoactivos o bien
apoderarse directamente de las sumas recibidas, lograron un lucro indebido y
ocasionaron perjuicio patrimonial a la víctima.

Este miércoles 4 de junio comenzarán a declarar los imputados que se extenderán hasta el 10 de julio.