El País

Sin acuerdo salarial, los controladores aéreos paran cinco días

El gremio anunció interrupciones parciales en todos los aeropuertos del país. Las medidas afectarán despegues y presentación de planes de vuelo.

Los controladores aéreos realizarán medidas de fuerza entre el jueves 26 de febrero y el lunes 2 de marzo. Habrá ceses de actividades de tres horas por día en todos los aeropuertos del país y se prevén demoras en vuelos de cabotaje e internacionales.

La convocatoria fue difundida por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), el gremio que representa a los trabajadores del sector. El sindicato reclama una recomposición salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

El cronograma informado es el siguiente: el jueves 26 el paro será de 15 a 18; el viernes 27, de 19 a 22; el sábado 28, de 13 a 16; el domingo 1 de marzo, de 9 a 12; y el lunes 2, de 5 a 8.

Desde el gremio señalaron que la decisión se tomó luego de que venciera la conciliación obligatoria, que rigió durante 20 días, sin que las partes alcanzaran un acuerdo.

En un comunicado, ATEPSA sostuvo que se trata de una “medida legítima de acción sindical”. Durante las franjas horarias anunciadas se restringirán las autorizaciones de despegue y no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo.

El sindicato aclaró que estarán exceptuadas las operaciones que se declaren en emergencia y los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado, búsqueda y salvamento.

Las aerolíneas deberán reprogramar servicios y notificar a los pasajeros ante posibles cambios de horario. En el sector admiten que el impacto dependerá del nivel de adhesión y de la capacidad operativa fuera de las franjas afectadas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...