La Ciudad

Sin consenso, el Concejo archivó el pliego de transporte

El oficialismo no reunió los votos necesarios en la comisión de Legislación y el concejal oficialista Alejandro Carrancio fue determinante con su voto en contra. En junio vence la actual concesión. Mientras tanto, se pidieron informes al Ejecutivo por la prórroga solicitada. Además, se abordó el aumento del boleto con Santiago Bonifatti y Dante Galván en la comisión de Movilidad Urbana.

Luego de meses de debate y a raíz de la falta de consenso, este lunes el nuevo pliego para llamar a licitación del servicio de transporte público de pasajeros elaborado por el Ejecutivo fue archivado en el Concejo Deliberante, debido a que el oficialismo no reunió los votos necesarios en la comisión de Legislación.

Hubo cuatro votos afirmativos para que el expediente avanzara, pero cinco en contra, entre ellos el del concejal oficialista Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), quien insistió en una importante cantidad de objeciones en sintonía con la oposición y no acompañó el proyecto.

Luego de dos semanas, la comisión de Legislación retomó este lunes el debate en torno al pliego justo después de que la comisión de Movilidad Urbana abordara también el tema del transporte, más precisamente el pedido de aumento del boleto, con la presencia del secretario de Gobierno y el subsecretario de Transporte, Santiago Bonifatti y Dante Galván respectivamente.

En Legislación, el arco opositor y el concejal Carrancio ratificaron su postura de no acompañar el expediente en sus actuales condiciones.

Por su parte, desde el Frente de Todos advirtieron que el bloque votó en contra, “de acuerdo a la posición de la comunidad sobre este sistema de colectivos”. El concejal Vito Amalfitano sostuvo: “Fracasó la idea de perpetuar este servicio deficiente por 27 años más”. Acción Marplatense se expresó en la misma línea.

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, marcó su postura negativa: “Hay que poner esto en perspectiva, porque no sabemos qué va a pasar en 27 años. Podemos pensar que si esta discusión se hubiera dado en el 94, qué paso en nuestras vidas desde ese momento hasta ahora. Campazo, tenía 3 años, hoy jugador de la NBA. Macri ni siquiera era presidente de Boca, Messi no jugaba en Newells. Estamos pensando en entregar el transporte el mismo tiempo que le costó a una persona llegar a jugar a la NBA”, comparó.

El plazo de la actual concesión del transporte público de pasajeros vence a fines de junio. Con la desestimación del nuevo pliego, cobra fuerza la nota enviada por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) para prorrogar por al menos tres años el servicio de transporte a las mismas empresas.

Dicho expediente, de hecho, se trató más temprano -este mismo lunes- en la comisión de Movilidad Urbana, que preside el concejal Agustín Neme y que requirió informes al gobierno de Guillermo Montenegro mientras se analiza la nota elevada por los empresarios para incrementar el precio del boleto.

Boleto a $93: “Esta no es la tarifa que quiere el Ejecutivo”

En la reunión de la comisión de Movilidad Urbana, el subsecretario de Transporte, Dante Galván, explicó que el cálculo de la tarifa en base al pedido de los empresarios “está impactado totalmente por la situación de la pandemia”, ya que el servicio pasó de tener una demanda de casi 90 millones de pasajeros pagos anuales a una la actual de 27 millones, tres veces menos, según datos de SUBE.

Asimismo, el funcionario aclaró que los subsidios “crecieron solo un 6% de un año a otro”, lo que “no contempló la inflación y la caída de pasajeros”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, volvió a rechazar que el gobierno de Guillermo Montenegro “quiera” aumentar el boleto a $ 93,69, como establece el estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana a pedido del Concejo Deliberante.

“Cuando se nos solicitó el cálculo de la tarifa, lo que hicimos desde la Dirección de Transporte fue aplicar la fórmula incluida en el pliego sin emitir opinión”, aclaró.

De inmediato, Bonifatti remarcó que “no es la voluntad del Ejecutivo” que el boleto cueste más de 90 pesos, aunque “vemos con claridad que la incidencia de la pandemia es absoluta”, al tiempo que informó que se volvió a solicitar a Nación la ampliación de los subsidios para el transporte en General Pueyrredon.

“Estas situaciones son condicionantes en un momento de crisis, no se registra en la historia del sistema una caída tan abrupta y por supuesto la pandemia no estaba prevista, no hay cláusulas para este tipo de situaciones excepcionales”, agregó.

Desde Acción Marplatense y el Frente de Todos acusaron al Ejecutivo de “pensar más en las necesidades de los empresarios que en pensar en soluciones para el servicio que reciben los usuarios”, al tiempo que deslizaron la posibilidad de “mejorar el servicio sin subir el boleto”.

Tras ello, Bonifatti negó que el gobierno tenga “una mirada empresarial” y reafirmó que los cálculos se basan en datos objetivos. “Esta no es la tarifa que quiere el Ejecutivo, es la que surge de aplicar la fórmula prevista en el pliego de bases y condiciones actual” que “toma variables numéricas y no tiene otras consideraciones”.

La concejal radical Vilma Baragiola intervino y aseguró que si bien “un boleto de 93 pesos es un golpe al bolsillo del pasajero” y “a nadie le gusta tener un aumento de transporte”, el Concejo “va a tener que buscar una solución”.

La concejal Verónica Lagos (Frente de Todos), en tanto, dijo: “Me preocupa que no podamos resolver el problema del servicio de transporte que tiene una calidad horrible. Habría que pensar en alguna integralidad o respuesta que no tenga que ver con un aumento de la tarifa. El servicio sigue siendo malo. Uno se para en cualquier parada y los colectivos tardan muchísimo. Además falta de control”.

Bonifatti defendió en ese sentido el nuevo pliego de transporte elaborado por el Ejecutivo. “Esa es la respuesta integral para un mejor servicio, es un sistema superador”, dijo. Sin embargo, dos horas después, como se mencionó antes, el pliego fue archivado en la comisión de Legislación ante la falta de consenso político.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...