CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de junio de 2020

Sin desbordes, comenzaron las salidas recreativas en Mar del Plata

Varios marplatenses hicieron uso de las salidas oficialmente permitidas desde este jueves. La medida no generó un movimiento desmedido al menos en las primeras horas. Sí se registraron algunas infracciones: paseos por las playas, parques y plazas, y consumo en la vía pública de bebidas compradas en locales gastronómicos.

Desde este jueves están oficialmente permitidas las salidas recreativas en Mar del Plata, en un radio de 500 metros, entre las 8 y las 20, durante una hora. La posibilidad de salir a caminar fue aprovechada desde temprano por muchos marplatenses, aunque no generó un movimiento desmedido en las zonas que -se esperaba- fueran las más concurridas, como por ejemplo el sector costero.

Con tabapocas y manteniendo la distancia, vecinos solos, parejas y familias salieron a disfrutar del buen tiempo que acompañó a la jornada en la que debutaron las salidas recreativas autorizadas por el gobierno provincial y municipal.

La temperatura rozó los 18 grados y el clima se presentó ideal, pese a la recuenta regresiva para el inicio del invierno.

LA CAPITAL recorrió varios sectores de la ciudad y constató que no se generaron desbordes, aunque sí volvieron a detectarse algunas irregularidades e infracciones: gente que concurrió a las playas, parques y plazas, pese a que esto no está permitido, como así también el consumo en vía pública de alimentos adquiridos en locales gastronómicos bajo la modalidad del take away.

PASEOCAMINATA28

Naturalmente, muchos optaron por la costa, principalmente aquellos vecinos que residen a pocas cuadras del mar. Sin embargo, entre la mañana y el mediodía, el movimiento en el sector costero comprendido entre Constitución y Plaza España fue moderado, incluso escaso.

Una imagen similar se percibió en la zona céntrica y en el sector costero de Varese, Cabo Corrientes y Playa Grande, donde muchos marplatenses tienen la fortuna de vivir a menos de 500 metros de la costa.

Es sabido, sin embargo, al alcance relativo y el carácter referencial de los 500 metros. Y más de uno se extendió algunas cuadras más para llegar a ver el mar, experiencia de la que muchos se privaron en estos más de 80 días de cuarentena.

En el micro y macrocentro el movimiento fue mayor, entre aquellos que salieron a caminar y la circulación que hace semanas viene registrándose a raíz de la apertura comercial y de las nuevos rubros habilitados.

En Plaza España, Plaza Mitre o el Parque San Martín, pese a que los parques y plazas no están incluidos dentro de los espacios permitidos para las salidas recreativas, pudo observarse a varios marplatenses aprovechando el día, aunque también sin desbordes.

Además de esa irregularidad, sí se detectó en varios sectores de la ciudad algo que todavía no está permitido como es el consumo de bebidas compradas en locales gastronómicos a través del sistema take away.

Luego de la prueba piloto realizada hace más de un mes, el intendente Guillermo Montenegro modificó el protocolo que regula a la actividad comercial y estableció puntualmente la prohibición de consumir en la vía pública todo tipo de bebidas y alimentos adquiridos en locales gastronómicos, a raíz de las imágenes que mostraron -puntualmente en Güemes- a decenas de marplatenses tomando helado o bebidas calientes.

Pese a esta disposición, en las primeras horas con salidas recreativas habilitadas se observó a varios marplatenses compraron bebidas y desayunos para llevarlas a la costa y algunas plazas y parques de la ciudad.

Asimismo, algunos marplatenses obviaron la imposibilidad de bajar a las playas y llevaron de todos modos sus paseos hasta la arena.

Por fuera de ello y a pesar del buen tiempo que ofreció Mar del Plata este jueves, no se registraron sectores excesivamente concurridos ni mayores desbordes en el debut de las salidas recreativas.

Para este viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó en Mar del Plata una nueva jornada soleada, con una máxima de 19 grados. Para el fin de semana, en tanto, se esperan lluvias y temperaturas máximas de 11 y 12 grados.