La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 10 de junio de 2019

Sin oferta salarial, los médicos del sector público volverán a parar esta semana por 48 horas

Lo harán el miércoles y jueves. El miércoles marcharán además al Ministerio de Economía en La Plata junto a los judiciales y estatales bonaerenses, en tanto que el 26 de junio instalarán una carpa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Médicos de los hospitales públicos en marcha.

LA PLATA (Corresponsalía). – Sin convocatoria salarial en lo que va de 2019, los médicos y demás profesionales de los hospitales públicos de la Provincia volverán a parar esta semana por 48 horas para reclamar mejoras de sueldo y de las condiciones laborales al gobierno de María Eugenia Vidal.

La medida de fuerza convocada por la asociación sindical Cicop para los días miércoles 12 y jueves 13 incluye una movilización al ministerio de Economía bonaerense junto a los trabajadores estatales nucleados en ATE y los judiciales de la AJB y la instalación, el miércoles 26 de junio, de una carpa sanitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Las manifestaciones públicas de la gobernadora Vidal y su ministro de Salud, Andrés Scarsi, respecto a la situación de la salud pública, no se compadecen con la realidad”, señalaron en un comunicado desde Cicop.

“Hacen hincapié en la refacción de algunas guardias hospitalarias y en la creación del sistema de Emergencias en la vía pública, desatendiendo el carácter integral de la problemática”, añadieron.

En ese sentido, ampliaron que “si una ambulancia traslada a un paciente a un nosocomio y el mismo se encuentra desprovisto de profesionales, con aparatos de diagnóstico sin funcionar y sin posibilidades de ser atendido adecuadamente, no estaremos cumpliendo ni de cerca con el sentido de su existencia”.

Los profesionales enrolados en la Ley 10.471 -médicos, odontólogos y psiquiatras, entre otros- exigen el cierre de la paritaria de 2018 y una recomposición para 2019 que incluya la cláusula ‘gatillo’, esto es, actualización salarial de acuerdo a los índices de inflación.

Se mantendrán las guardias y las cirugías de urgencia

Con la medida de fuerza del próximo 26 de junio, el sindicato que conduce Marta Márquez y que representa a 13 mil afiliados en los 80 hospitales de la Provincia y sus centros de salud habrá realizado 15 días de paro en lo que va del año.

Como en cada jornada de protesta –aseguraron- se mantendrá el funcionamiento del servicio de guardia y se realizarán las cirugías de urgencia. 

También los judiciales

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también pararán este miércoles y jueves y se movilizarán en La Plata junto a médicos y estatales para reclamar mejoras salariales.

Vale recordar que, ante la falta de acuerdo en la única paritaria que se llevó a cabo este año con el gremio que lidera Pablo Abramovich, el gobierno de Vidal decretó una suba del 7,5% ‘a cuenta de futuros aumentos’ a partir de marzo, más otra del 4% desde mayo.