CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de marzo de 2023

Sin polémicas ni sopapos: los Oscar buscan recuperar su gran fiesta

Tras un año de la cachetada de Will Smith a Chris Rock, estos premios buscan apegarse al formato clásico de la mano del comediante y presentador Jimmy Kimmel. Los argentinos sostienen la ilusión de hacerse con la tercera estatuilla por "Argentina, 1985" de Santiago Mitre.

una zona con varias estatuas de los Oscar mientras se trabaja en ellas durante los preparativos de la 95ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en Los Ángeles. Foto: EFE | EPA | Caroline Brehman.

Con el desafío de desprenderse definitivamente de los distintos tipos de polémica que acompañan a sus galas en los últimos años, la Academia de Hollywood ultima los detalles para la 95ta. edición de los premios Oscar del domingo, en los que “Todo en todas partes al mismo tiempo” se recorta como gran favorita y los argentinos sostienen la ilusión de hacerse con la tercera estatuilla de la historia del cine nacional.

Fueron años convulsos para la máxima institución cinematográfica de Estados Unidos, cuyos premios quedaron a menudo empañados por la reacción negativa del público y de parte de los miembros de la industria a aspectos que van más allá de las películas.

El movimiento #OscarsSoWhite (“Oscars tan blancos”) de 2015 reclamó mayor y mejor representación racial en los premios; el #MeToo nacido en 2018 denunció los abusos machistas en la industria. El histórico error de Faye Dunaway y Warren Beatty que declararon, por segundos, ganadora como Mejor película a “La La Land” en vez de a la que sumó más votos, “Luz de luna”, arruinó el final de la ceremonia de 2017.

Las experimentaciones con el formato mostraron también una pérdida de rumbo: hubo galas sin presentador o presentadora, y hasta con múltiples anfitriones; se probaron cambios en el orden histórico y lógico de la entrega de galardones, de modo que un año la categoría máxima de Mejor película no fue la que cerró la transmisión; también se intentó recortar la duración total de la gala con la supresión de rubros técnicos del “vivo”.

Ninguna opción gustó y este domingo los Oscar se apegarán al formato clásico.

En 2022, el encendido que año tras año iba a la baja recuperó millones de espectadores, aunque parte de ello vino de la mano del ya imborrable “The Slap” (la cachetada), el bochornoso momento en el que Will Smith se levantó de su asiento en primera fila, golpeó e insultó a un perplejo Chris Rock porque como presentador había hecho una broma sobre el cabello de su esposa, Jada Pinkett Smith.


Diez claves para disfrutar de los Óscar y olvidar la bofetada de Will Smith


Este año el objetivo de la Academia, con su presidenta Janet Yang a la cabeza, es el de la estabilidad. Que los premios hablen por sí mismos.

Dramas y comedias, filmes más íntimos y cine-espectáculo, de realizadores con poca experiencia o de consagrados: el abanico de títulos que quedaron nominados en el rubro de Mejor Película muestra que se procuró satisfacer a todos los paladares. Allí destaca “Todo en todas partes al mismo tiempo”, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que llegará al Dolby Theatre de Los Ángeles con un total de 11 candidaturas.

Le siguen el drama antibélico alemán “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger, y el drama con altas dosis de humor negro “Los espíritus de la isla”, de Martin McDonagh, cada una con nueve nominaciones.

La biopic “Elvis”, de Baz Luhrmann sobre el “Rey del Rock”, con ocho; “Los Fabelman”, cinta de inspiración autobiográfica del multipremiado Steven Spielberg, con siete; y “Top Gun: Maverick”, la megataquillera secuela del clásico de los 80 dirigida por Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.

El encargado de llevar el ritmo de la transmisión será el comediante y presentador Jimmy Kimmel, en lo que marcará su tercera vez en ese rol.

Punto de encuentro y shows

En tanto, en Argentina y el resto de América Latina se verá por TNT y HBO Max: la cobertura comenzará a las 20 con el pre-show “Punto de encuentro”, que anticipará la intimidad de la gala con la conducción de Heisel Mora y Anais Castro, y el dominio habitual de la alfombra roja (que este año cambió de color a un atípico tono champagne) y entrevistas a los artistas de Axel Kuschevatzky y Lety Sahagun.

Una vez iniciada la ceremonia, a las 21, la señal especializada en eventos de premiación tendrá los comentarios en vivo de siempre de Ileana Rodríguez y Rafa Sarmiento.

Las más de tres horas del evento contarán además con la presentación en vivo de los temas nominados en la categoría Mejor Canción. Allí ya se conoce el “faltazo” de Lady Gaga, quien ganó por “Shallow” de “Nace una estrella” en el pasado pero no estará para interpretar “Hold My Hand”, de “Top Gun: Maverick”.

Si serán de la partida la barbadense Rihanna, que luego de su comentado show del entretiempo del último Superbowl llevará “Lift Me Up”, de “Pantera Negra: Wakanda por siempre”.

También se verá a David Byrne junto a Son Lux y Stephanie Hsu por “This Is a Life” (“Todo en todas partes…”); Sofia Carson y Diane Warren con “Applause” (“Tell It Like a Woman”); y la favorita del público “Naatu Naatu” del hit indio “RRR”.

Más allá del desfile de figuras para presentar los premios -entre los que por supuesto no se contará al Mejor Actor de 2022, Will Smith, para entregar el premio a Mejor Actriz-, este año la expectativa en Argentina está ligada a la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

La ilusión argentina

“Argentina, 1985”, tendrá este domingo su parada final en un circuito de premios que entregó importantes alegrías, entre ellos el Globo de Oro y el Goya, además de nominaciones en los Bafta del cine británico y los Critics’ Choice.

El amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más, podría coronarse con nada menos que el tercer Oscar para la historia del país, luego de los que obtuvo “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”.


Nominaciones

– Mejor película: “Avatar: El camino del agua”, “Ellas hablan”, “Elvis”, “El triángulo de la tristeza”, “Los espíritus de la isla”, “Los Fabelman”, “Sin novedad en el frente”, “Tár”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Top Gun: Maverick”.

– Mejor dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), Martin McDonagh (“Los espíritus de la isla”), Ruben Östlund (“El triángulo de la tristeza”), Steven Spielberg (“Los Fabelman”), Todd Field (“Tár”).

– Mejor actor: Austin Butler (“Elvis”), Bill Nighy (“Living”), Brendan Fraser (“La ballena”), Colin Farrell (“Los espíritus de la isla”), Paul Mescal (“Aftersun”).

– Mejor actriz: Ana de Armas (“Rubia”), Andrea Riseborough (“To Leslie”), Cate Blanchett (“Tár”), Michelle Williams (“Los Fabelman”), Michelle Yeoh (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

– Mejor actor de reparto: Barry Keoghan (“Los espíritus de la isla”), Brendan Gleeson (“Los espíritus de la isla”), Brian Tyree Henry (“Causeway”), Judd Hirsch (“Los Fabelman”), Ke Huy Quan (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

– Mejor actriz de reparto: Angela Bassett (“Pantera Negra: Wakanda por siempre”), Hong Chau (“La ballena”), Jamie Lee Curtis (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), Kerry Condon (“Los espíritus de la isla”), Stephanie Hsu (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).


Óscar 2023 - Récords y curiosidades


– Mejor guion original: “El triángulo de la tristeza”, “Los espíritus de la isla”, “Los Fabelman”, “Tár”, “Todo en todas partes al mismo tiempo.

– Mejor guion adaptado: “Ellas hablan”, “Glass Onion: Un misterio de Knives Out”, “Living”, “Sin novedad en el frente”, “Top Gun: Maverick”.

– Mejor fotografía: “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, “Elvis”, “Imperio de luz”, “Sin novedad en el frente”, “Tár”.

– Mejor edición: “Elvis”, “Los espíritus de la isla”, “Tár”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Top Gun: Maverick”.

– Mejor diseño de producción: “Avatar: El camino del agua”, “Babylon”, “Elvis”, “Los Fabelman”, “Sin novedad en el frente”.

– Mejor diseño de vestuario: “Babylon”, “Elvis”, “La Sra. Harris va a París”, “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

– Mejor maquillaje y peinado: “Elvis”, “La ballena”, “Sin novedad en el frente”, “The Batman”, “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

– Mejores efectos visuales: “Avatar: El camino del agua”, “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, “Sin novedad en el frente”, “The Batman”, “Top Gun: Maverick”.

– Mejor sonido: “Avatar: El camino del agua”, “Elvis”, “Sin novedad en el frente”, “The Batman”, “Top Gun: Maverick”.

– Mejor banda sonora: Carter Burwell por “Los espíritus de la isla”, John Williams por “Los Fabelman”, Justin Hurwitz por “Babylon”, Son Lux por “Todo en todas partes al mismo tiempo”, Volker Bertelmann por “Sin novedad en el frente”.

– Mejor canción original: Chandrabose y M.M. Keeravaani por “Naatu Naatu” (“RRR”), Diane Warren por “Applause” (“Tell It Like a Woman”), Lady Gaga y BloodPop por “Hold My Hand” (“Top Gun: Maverick”), Rihanna, Tems, Ryan Coogler y Ludwig Göransson por “Lift Me Up” (Pantera Negra: Wakanda por siempre”); Ryan Lott, David Byrne y Mitski por “This Is A Life” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

– Mejor película internacional: “Argentina, 1985” (Argentina), “Cerca” (Bélgica), “EO” (Polonia), “Sin novedad en el frente” (Alemania), “The Quiet Girl” (Irlanda).

– Mejor película animada: “Gato con botas: El último deseo”, “Marcel the Shell with Shoes On”, “Monstruo del mar”, “Pinocho de Guillermo del Toro”, “Red”.

– Mejor documental: “A House Made of Splinters”, “All That Breathes”, “All the Beauty and the Bloodshed”, “Navalny”, “Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft”.

– Mejor cortometraje: “An Irish Goodbye”, “Ivalu”, “Le Pupille”, “Night Ride”, “The Red Suitcase”.

– Mejor cortometraje animado: “An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe it”, “Ice Merchants”, “My Year of Dicks”, “The Boy, The Mole, The Fox and The Horse”, “The Flying Sailor”.

– Mejor cortometraje documental: “Haulout”, “How Do You Measure a Year?”, “Stranger at the Gate”, “The Elephant Whispers”, “The Martha Mitchell Effect”.