CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de noviembre de 2017

“Sin todos los que están afuera, la carrera no exisitiría”

Mario De Elías, en la previa del IronMan marplatense.

Por Marcelo Solari

El neuquino (aunque en realidad nació en Allen, Río Negro) Mario De Elías es uno de los referentes argentinos para el triatlón de larga distancia. Con el Mundial de Kona (Hawaii) entre sus objetivos, será uno de los “albicelestes” para ver el domingo, cuando se largue el histórico IronMan en Mar del Plata. Una prueba tan emblemática como la ciudad que fue la cuna del triatlón en el país. Y cuya gente seguramente se involucrará como es habitual para generar un marco único. El propio De Elías reconoció que quienes empujan desde afuera son tan importantes como los que corren. Es que en esa conjunción entre público y atletas, está el gran secreto de la prueba más exigente del mundo.

-Debe ser toda una experiencia para vos participar en el primer IronMan en Argentina y especialmente en Mar del Plata, donde lograste varios triunfos…
-Sí, más allá de lo que yo haya hecho o no, veo una plaza que es histórica, con todo lo que significa Mar del Plata para el triatlón. De chico, allá en Neuquén, me compraba la revista Biciclub y leía los resultados del Medio Ironman de Mar del Plata, desde la época en que corrían el “Indio” (Adrián) Cabello, Mario Rubin, el “Chacarero” (Atilio) Balestra, el “Pampa” (Andrés) Acebo y muchos otros. Que hoy la marca IronMan tenga su carrera en Mar del Plata es más que merecido. Soy muy amigo de “Pancho” (Francisco) Mutti y para él es como un regalo. Algo muy significativo para el deporte nacional en general, no sólo para el triatlón. Y que me toque vivirlo a mí es un orgullo.

-¿Es cierto que algunos competidores tienen ciertos reparos porque la etapa de natación será en mar abierto y no como en el Olímpico o el Half que se nada dentro del Puerto?
-Es un tema del que muchas veces se habla, pero yo he corrido varios triatlones en el exterior y tal vez estamos un poco mal acostumbrados porque nadamos en el Náutico y en el Centro Naval, pero la mayoría de las carreras se hacen en mar abierto. Y muchos años acá en Mar del Plata se corrió en mar abierto. Es que el triatlón nació así. Entiendo que es más difícil, que le agrega un valor, pero a la vez es algo más desafiante, que nos empuja a ser mejores. Ni más ni menos que eso.

-Los deportistas que se dedican al running, una vez que completan sus primeros 42K se “reciben” de maratonistas. Si bien éste no será tu primer IronMan, ¿los triatletas también se ganan un “título” cuando completan esta exigencia?
-Y, es pasar a integrar un club todavía más pequeño, más selecto, dentro de la larga distancia. Así como los 42K significan una estampa para el corredor, el IronMan representa algo similar para el triatleta. Por algo esta disciplina está creciendo tanto a nivel global, no sólo en Argentina.

-¿Hay mucha diferencia entre la preparación para un Medio IronMan que para un IronMan full?
-Sí, porque es más que doble. La distancia es el doble que para el Half, pero a nivel esfuerzo, dedicación, tiempo, cabeza, es más que el doble. En términos de registros, se tarda aproximadamente el doble más una hora en promedio. Y la realidad es que muchos triatletas que tienen familia, trabajo, etc., tienen menos posibilidades de entrenar y dedicarle las horas que hacen falta para hacerlo dignamente y pasarla bien en ese proceso.

-Para los que planean alguna vez correr un IronMan, ¿tenés algún consejo, alguna sugerencia?
-Que no se apuren. Yo me apuré, me arrebaté y no estuvo bueno, no la pasé bien. Es como que se me rompió una ilusión que tenía, porque me golpeé de frente con una realidad que era mucho más grande de lo que yo era capaz de resolver. Y me tomó unos cuatro o cinco años poder volver a encarar un proceso para esa distancia. Carreras van a seguir habiendo cada vez más, así que es preferible ir escalón por escalón: Short, Olímpico, Medio y Full. Mientras, se va creciendo y aprendiendo. Porque me parece que no sirve entrenar y entrenar, correr un IronMan y después dejar de hacer triatlón. Los hábitos necesarios para poder llevar adelante este deporte son mucho más saludables cuando justamente se vuelven hábitos y no necesidades para hacer esta carrerar y después, nunca más.

-Todos los triatletas tienen una especialidad más fuerte que las demás. En tu caso particular, ¿eso se remarca en un IronMan?
-Sí, Esto es muy personal, pero por lo general, cuanto más largo es, más se fortalecen las virtudes. En mi caso, la parte fuerte es el trote. Por ahí hay chicos que son muy potentes en 5K o 10K, aún sin ser buenos corredores, pero en 21K o en 42K se les complica.

-¿Ya pudiste entrenar en todo el circuito, más allá de que una buen parte ya lo conocías?

-La parte Norte del circuito de bicicleta no lo conocía, nunca había andado por ahí, nunca había pasado del Acceso Norte y Constitución. Me gustó mucho. Como soy de Neuquén estoy acostumbrado al viento, el paisaje de campo es espectacular y el piso está buenísimo, me dijeron que habían reasfaltado un tramo larguísmo y quedó perfecto. Al agua me voy a meter mañana (por hoy). Sé que está fresquita y ahí vamos de nuevo: lo tomo como una oportunidad para aprender, crecer y divertirme, dentro de lo que se pueda. Y tenemos todos una gran expectativa, los argentinos y los extranjeros, con el público para las tres vueltas de 14 kilómetros cada uno de la etapa de carrera. En una ciudad tan deportiva y tan deportista como Mar del Plata, ese apoyo seguramente será fantástico.

-Si bien depende mucho de las condiciones climáticas, ¿tenés un objetivo planificado en cuanto al tiempo?
-Creo que la intensidad del viento va a ser un factor importante. Yo hice 8 horas y 19 minutos en el IronMan de Florianópolis, en mayo, en otro circuito, otra carrera, todo distinto. Sé que puedo andar en ese tiempo e incluso mejorarlo. Después, las condiciones del clima nos van a dejar ir más rápido o menos rápido. Si están buenas, podremos ir muy rápido porque el asfalto es un billar y el circuito es llano.

-Tuviste una primera mitad del año muy cargada. Es como ir a contramano contra los que pregonan dosificar el esfuerzo. ¿Es conveniente?
-Sí, hace tiempo que hago el circuito internacional del hemisferio Norte. Hay carreras todo el año, pero las más fuertes son las que hacen los estadounidenses. Estoy tres o cuatro meses al año allá. Por eso, mi estructura de la temporada es diferente a la de los triatletas que están acá, donde la temporada va de octubre/noviembre a abril/mayo. Ahí es plena competencia y el resto es casi sólo entrenar. Yo hago al revés. Este va a ser mi tercer IronMan del año (N. del R.: también corrió el de Sudáfrica y el de Florianópolis) y tengo ganas de correrlo ya, por la carga de ansiedad y porque también quiero descansar. Se me está haciendo largo el año. Pero estoy muy feliz de poder correr en casa. No soy marplatense, pero me siento en la casa del triatlón, la gente siempre se ha comportado muy bien apoyándome y encantado de poder devolver algo de todo ese cariño. Sin todos los que están afuera, la carrera no existiría. El que se olvida de eso, pierde. Esto es para todos, no solamente para los que nos ponemos el número y largamos. Va a estar buenísimo escuchar hinchada en argentino y no en inglés o en otro idioma (risas).

-¿Podría decirse que estás extenuado pero con un balance positivo?
-Sí, súper contento. Siento que sigo creciendo, aprendiendo y que tengo margen para seguir evolucionando. Este año hice mi mejor marca para la distancia IronMan, en Brasil, y apenas crucé la llegada, pensé que podía haber hecho un tiempo todavía mejor. Estaba contento, pero a la vez enfocado en cómo bajar todavía más ese tiempo. Ojalá pueda tener varios años más con esa sensación.

-¿De alguna forma dejaste de lado las distancias menores como el Olímpico?
-Este año estuve un poco alejado del Olímpico y es algo que quiero cambiar. Mi foco está en clasificar para el Mundial de IronMan de Kona, en Hawaii, pero tengo claro que para mejorar en la distancia full, también tengo que mejorar en la distancia corta. Así que después de Mar del Plata y de descansar un poco, lo que siga de entrenamiento va a apuntar a distancias más cortas y más intensidad para obtener una mejor proyección en la distancia larga.