CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 29 de junio de 2022

Siria reconoce como repúblicas a las dos provincias prorrusas del este de Ucrania

El presidente de Ucrania, Voldomir Zelensky, decidió romper las relaciones diplomáticas después de la decisión del gobierno del presidente Bashar al Assad de respaldar a Vladimir Putin.

Presidente sirio Bashar al Assad.

Siria decidió reconocer como repúblicas independientes a Donetsk y Lugansk, las dos provincias del este de Ucrania de mayoría prorrusa, en una muestra de su cercanía con Rusia, que hasta ahora era el único país en darles esa distinción, y Kiev reaccionó anunciando el corte de relaciones con Damasco.

“La República Árabe Siria decidió reconocer la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, indicó el comunicado publicado por la agencia estatal de noticias SANA.

“Se establecerá una comunicación con ambos países para acordar un marco de fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países que incluya el inicio de relaciones diplomáticas sobre la base de las normas (diplomáticas) establecidas”, añadió el texto.

Esto convierte a Siria en el primer país, aparte de Rusia, que reconoce formalmente la independencia de las regiones separatistas en donde se concentran actualmente la mayoría de los combates.

Por su parte, El presidente de Ucrania, Voldomir Zelensky, decidió romper las relaciones diplomáticas con Siria después de la decisión del gobierno del presidente Bashar al Assad de respaldar a Vladimir Putin.

“No habrá más relaciones entre Ucrania y Siria”, dijo Zelensky en un video publicado en la red social Telegram, afirmando que “la presión de las sanciones” contra Damasco, un aliado de Rusia, “será aún más fuerte”.

Casi al mismo tiempo de la anexión que hizo Rusia de la península de Crimea en 2014, los separatistas rusoparlantes que también rechazaban al nuevo Gobierno de Kiev por antirruso se alzaron en armas y tomaron extensos territorios en las provincias de Lugansk y Donetsk.

Moscú finalmente reconoció como repúblicas a Donetsk y Lugansk pocos días antes de lanzar su invasión a Ucrania el 24 de febrero último.

Por su parte, el Gobierno sirio del presidente Bashar al Assad ganó la parte más ardua de la guerra que empezó en ese país en 2011 gracias al apoyo de Rusia e Irán.