Policiales

Sobreseyeron a Hooft y descartaron cualquier vínculo con crímenes de lesa humanidad

La Justicia Federal resolvió que no quedó acreditado que el juez "formara parte del aparato represivo ni que su conducta procesal haya estado direccionada a facilitar la comisión de crímenes" durante la última dictadura cívico militar.

La Justicia Federal sobreseyó al juez Pedro Hooft en las causas en las que estaba acusado de complicidad en crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura.

El juez Hooft estaba acusado de rechazar habeas corpus y de garantizar la impunidad de represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, principalmente los referidos a la tristemente recordada “Noche de las corbatas“.

En la resolución firmada por el juez federal Martín Bava, explicó que conforme a la prueba aportada, no quedó demostrado que el juez Hooft haya realizado gestiones para liberar a víctimas en el caso de la Noche de las Corbatas, “aspecto que, más allá de su virtualidad para generar algún ilícito, es uno de los argumentos centrales en los que la acusación sindicó al juez como parte del aparato represivo, para establecer a partir de allí una serie de inferencias de orden subjetivo, con relación a los distintos casos”.

El juez Bava determinó de forma “categórica” la falta de intención específica en la conducta procesal del imputado para proyectarse de algún modo en un supuesto delito de lesa humanidad, en el sentido de favorecimiento o “solidarización” con el gobierno militar de facto.

“Las consideraciones y elementos probatorios que preceden justifican que se descarte cualquier tipo de vinculación de la conducta del magistrado con los delitos de lesa humanidad reprochados, no habiéndose acreditado por la

acusación que el mismo formara parte del aparato represivo ni que su conducta procesal haya estado direccionada a facilitar la comisión de crímenes”, explicó el juez Bava en su resolución y agregó: “Asimismo no se demostró que Hooft tuviese algún tipo de intencionalidad o aquiescencia con los lamentables delitos padecidos por las víctimas de las causas a su cargo; ni que haya querido que su obrar procesal sirviera para la comisión de delitos aberrantes”.

Bava tuvo en cuenta la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento, que en 2014 absolvió al juez Hooft y lo confirmó en su cargo al frente del Juzgado en lo Correccional N° 4 de Mar del Plata. En esa resolución habían remarcado que “es profusa la prueba que indica que Hooft fue y es un juez comprometido con la defensa de los derechos humanos, que su desempeño siempre se destacó por llevar adelante causas por apremios y otros delitos contra personal de las fuerzas de seguridad, incluso en la época de la dictadura, como asimismo que ha tenido una conducta proclive a defender los derechos de las personas privadas de la libertad a fin de mejorar sus condiciones de tención”.

Además de Hooft, en la misma causa fueron sobreseídos Federico Amadeo L´Homme, Rodolfo Morales Ridecos, Edgardo Bernuzzi, Carlos Haller, Jorge García Collins, Alicia Ramos Fondeville y Alicia Morrell. “El presente proceso no afecta el buen nombre y honor de que hubieran gozado”, finalizó el juez Bava.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...