CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de marzo de 2019

Sociedades de fomento: advierten que se otorgan convenios de manera discrecional

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento expusieron fuertes críticas a la gestión de la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier. Preocupación por el impacto que tendría en los barrios.

Arroyo y Stella Maris Marinier, subsecretaria de Asuntos de la Comunidad.

Las autoridades de las sociedades de fomento del municipio están preocupadas. Aseguran que los convenios de contraprestación que la comuna otorga a las distintas entidades se realiza de manera “discrecional”, al tiempo que advierten que desde Asuntos de la Comunidad colocan “trabas” y no asesoran a las entidades para que éstas puedan cumplir con los requisitos que se les exige, haciéndolas perder la oportunidad de trabajar en los barrios.

El panorama fue expuesto en la última reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, Lorena Tehz, fue convocada para expresar su opinión acerca la convalidación del decreto N° 741/18 del Departamento Ejecutivo, por el cual se autorizó la suscripción de convenios de prestación de servicios con las entidades barriales entre los meses de abril y diciembre de 2018.

Allí manifestó que desde la Federación advierten que dicha suscripción estuvo sujeta a la decisión exclusiva de la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, y no de una regla o normativa vigente.

“En la comisión se hizo notorio y distintas fuerzas políticas también manifestaron su preocupación por la forma en la que se otorgan los convenios de contraprestación, los cuales son totalmente a decisión de la subsecretaria; una forma totalmente discrecional”, señaló, en diálogo con LA CAPITAL.

“Lo mismo ocurre con el monto que se le asigna a cada asociación, (que se hace) sin un criterio que esté convalidado por ninguna ordenanza, sino que es decisión que toma la subsecretaria, (que elige) a cuál sí y a cuáles no, con argumentos poco sólidos y que además tampoco se reflejan en la ordenanza N°6217, que nos rige, donde no existen esos impedimentos que ella manifiesta para no otorgar los convenios o para no efectuar algunos pagos”, agregó.

Por otra parte, advirtió que también es materia de preocupación la continuidad de los convenios que sí son suscritos. “Cada año se suscriben nuevos convenios pero en realidad a poco de andar ya van quedando muchos en el camino. De hecho este año la subsecretaria junto con el intendente Arroyo convocaron a 57 asociaciones para firmar, pero en el pago de febrero solo se pagó en término a 28. A otras se les ha manifestado que iban a cobrar más tarde por cuestiones de papeles y otras situaciones que no quedan claras, mientras que al resto tenemos constancia que al día de la fecha todavía no firmaron el convenio”, señaló. Y agregó: “Entrando en marzo nos preocupa seriamente esta situación porque se les había informado que iban a recibir un convenio de contraprestación, pero una cantidad importante no van a estar suscribiendo el mismo”.

Requisitos y asesoramiento

Otro de los reclamos de la Federación vecinalista estuvo vinculado a la cantidad de requisitos que se les exige a las asociaciones y la falta de asesoramiento que cuentan por parte de la comuna para cumplirlos y poder así funcionar en regla.

“Los requisitos siempre son en desventaja del fomentista, que debe hacerse cargo de todos los pagos, las relaciones laborales y cualquier inconveniente de daños sufridos a bienes de terceros”, señaló. Y agregó: “También tenemos que asistir al municipio nada más que en dos días semanales, lo que a veces genera inconvenientes o porque cae en un feriado o por la imposibilidad de los vecinos de trasladarse. Esto hace, por ejemplo, que se atrasen los pagos del próximo mes, situación que tampoco es planteada así en la ordenanza vigente, que habla de dos meses y no de este tipo de plazo tan estricto”.

Esta situación alarma a los vecinalistas. Tehz aseguró que ven “con bastante preocupación vemos que esa dependencia municipal, que tiene como objetivo poder hacer el nexo con los vecinalistas para poder acompañarlos con su gestión, para poder allanarles el camino, lejos de eso lo único que está poniendo siempre es obstáculos y generando inconvenientes al retrasar pagos, no cumpliéndolos o no informando a los fomentistas en tiempo y forma cuándo les retiran el convenio”.

En este sentido y para demostrar las complicaciones que genera este proceder, la presidenta de la Federación explicó la metodología de trabajo. “Los fomentistas primero hacen las tareas y después cobran, por lo que si no se les informa fehacientemente que se le retira el pago, el fomentista terminó poniendo dinero de su bolsillo o la contribución de todos los vecinos”, indicó.

“Esto es lo que viene pasando, esto es lo que venimos siempre manifestando y haciendo visible. Los concejales pudieron tomar nota de esto que realmente preocupa seriamente y que, insisto, muestra cómo la comuna lejos de acompañar al fomentista con un asesoramiento jurídico, con un asesoramiento legal y contable, lo único que se trata es de poner cada vez más trabas para su funcionamiento”.

Y ante la posibilidad de funcionar sin convenio, indicó: “El no tener convenio de contraprestación implica quedar a la deriva con un municipio que no cumple su función como tal, que no se hace cargo de las funciones que tiene que hacerse cargo en cada barrio”.