Se trata de las líneas 551 y 553, cuyo recorrido fue modificado en 2021. La oposición y vecinos reclaman que se retome el trayecto histórico tras registrar problemas de tránsito y deterioro en los caminos.
El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo modificar el recorrido de las líneas 551 y 553 tras el reclamo de vecinos por problemas de tránsito y deterioro en las calles.
En 2021, estos colectivos, que garantizan el acceso desde la zona del puerto hasta el sector norte de la ciudad y viceversa, modificaron su camino habitual.
El principal cambio fue en la calle Córdoba, por donde transitaban las líneas históricamente. En la actualidad, ambas unidades transitan por esa calle, pero hasta Saavedra, donde realizan un giro para llegar a Santa Fe.
Desde allí, tanto el 551 como el 553 continúan sus trayectos por Santa Fe hasta la Avenida Colón. A raíz de este cambio, “se ha observado un fuerte deterioro en el estado de las arterias viales que componen el recorrido nuevo”, señaló el concejal Diego García, el autor del proyecto.
Y agregó: “Esta problemática se profundiza dentro del sector del Barrio Primera Junta, Chauvin y alrededores. A la hora de ingresar por Santa Fe, estas líneas no encuentran ninguna parada de ingreso o egreso de pasajeros hasta Genera. Roca. En horarios pico, esta intersección (Santa Fe y Saavedra) encuentra una fuerte afluencia vehicular que culmina en la generación de la condensación del tráfico sobre estas calles”.
En 2021, uno de los fundamentos utilizados para cambiar el recorrido de las líneas 551 y 553 fue el surgimiento del corredor gastronómico sobre Córdoba, el cual comienza en la intersección con San Lorenzo.
García advirtió que Córdoba, a partir de su cruce con Rodríguez Peña, “expande” su nivel de ensanche. En contrapartida, en Santa Fe, en el tramo donde circulan actualmente las líneas 551 y 553, el nivel de ensanchamiento es “menor” .
A partir de esta situación, y con la adhesión de los vecinos de los barrios Primera Junta y Chauvín, el proyecto solicita al Ejecutivo que se retome el recorrido histórico de las mencionadas líneas. También pide que la propuesta se incorpore al nuevo pliego de bases y condiciones para licitar la concesión del servicio de transporte público.