La Ciudad

Solimeno advirtió sobre el incremento de los costos en el sector pesquero

El empresario mencionó la "importante carga impositiva" de la pesca, que se combina con "un dólar anclado" y "mercados recesivos".

El empresario Antonio Solimeno, propietario de la empresa homónima, advirtió este viernes sobre el incremento “constante” de los cotos del sector pesquero.

En una entrevista con Mesa Chica, el stream de Canal 8 y LA CAPITAL, marcó que en los últimos tres años el dólar prácticamente estuvo “planchado” con “una inflación creciente”, por lo que “los costos fueron creciendo”.

Eso “acompañó también caídas de precios”, por lo que habló de “un cóctel medio explosivo”.

“No hay que olvidarse algo muy importante: hoy el sector tiene una importante carga impositiva. Pagamos los derechos de exportación, que son entre un 6 y un 7% del valor FOB (el valor de exportación promedio de la especie) y el de extracción representa casi un 2% más del valor del FOB”, explicó.

También subrayó que “se asignaron las cuotas por 15 años”, lo que brinda “seguridad jurídica pero hay que pagarlas” y suponen “un costo importante”.

“En el último período los mercados se tornaron un poco recesivos. La demanda de la Unión Europea está muy tranquila y (también) hay menor demanda del mercado brasileño”, indicó. Esto “se atribuye a que hay oferta de otros productos similares” y a la competencia que también genera la acuicultura.

El Grupo Solimeno llega a cerca de 40 países de la Unión Europea, Asia y América. “Pagamos aranceles por todos lados. En la comunidad (europea), de 12%. El único mercado en el que tenemos aranceles muy bajos es el de Estados Unidos”, señaló el empresario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...